Blood Orange “Freetown Sound”

22 November 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Llega la hora de la verdad para Dev Hynes con un muy esperado tercer trabajo. Y la verdad es que se puede decir que ha dado en la diana. Con “Freetown Sound” (Domino / Music As Usual) se ha convertido en artista fundamental en el R&B y hip hop británicos. Creo que algunos medios exageran un poco al situarlo a la altura de D’Angelo o Kendrick Lamar. Otros medios también hablan del gran Saul Williams, Beyoncé o, por su sonido claramente ochentero en muchas ocasiones, hasta de Michael Jackson.
Dev tiene origen africano y antes lo conocimos y le vimos girar por aquí bajo el nombre de Lightspeed Champion. Afronta en este extenso disco de 17 temas la problemática de la emigración, del machismo y también el racismo y la violencia ejercida contra los de su raza. También, como es habitual en este tipo de discos, es importante el papel de los colaboradores de relumbrón. Por ejemplo, en la preciosa e íntima “Hadron Collider” tenemos la voz de Nelly Furtado. A este respecto destaca el single “Best to you” con una sobresaliente Empress Of en las voces. En dicho tema hay aromas a Björk, experimentación y luego un gran baile de percusiones africanas que se acercan por igual a Paul Simon que a Vampire Weekend. Por cierto que también tenemos a Blondie en “E.V.P.”.
Antes tenemos un gran arranque con ‘By Ourselves’, elegante, combativo y atractivo intro a lo Kayne West y Frank Ocean mezclando jazz, hip-hop y soul a lo Erykah Badu (esa guapa voz femenina narrando). “Augustine” es el primer single y tiene una preciosa melodía vocal a medio camino entre Prince y D’Angelo. “But You” es una buena melodía algo edulcorada y Carly Rae Jepsen cumple en “Better Than Me”. Apreciamos algo del funk-soul de Womack & Womack en ‘Squash Squash’ y otros momentos. ¡Interesante, combativo y con muchas bifurcaciones a degustar!. (8)

www.bloodorange.nyc

 

blood-orange-portada

SHARE THIS