BLACK ISLANDS “PATIO DE LUCES”

1 January 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

¡Muchas luces y pocas sombras en la definitiva consagración para los Black Islands! Es su tercer disco, pero es el primero que han grabado junto a Paco Loco, del que son fans absolutos y del que han oído la mayoría de sus discos propios y muchas de sus destacadas producciones. Crecieron con las bandas de guitarras más destacadas de los 80 y los 90 con Sonic Youth, The Jesus And Mary Chain o Pavement a la cabeza. Pero también se les nota sus ramalazos de punk clásico y cierta inclinación por los sonidos y letras más distendidos de los 80 españoles. No faltaban los ramalazos afterpunk de finales de los 70 y ecos a Lagartija Nick, pero también a propuestas más actuales como Los Punsetes o Biznaga. Pero ellos quieren ser reconocidos, simplemente, como una banda de rock actual.

Hace 5 años sacaron disco homónimo en inglés con esas influencias palpables mencionadas de Superchunk, Pavement o The Jesus And Mary Chain. Hace dos años ya decidieron pasarse al castellano con un estimable “Disco Nuevo”. En él colaboraron Las Ruinas y Tronco y ya tuvieron la buena producción de Santi y Víctor García en Ultramarinos Costa Brava. Lógico recurrir a ellos dado su background musical. Ahora han cambiado al gran a Paco Loco, como ya hemos dicho y la colaboración más destacada la firman All La Glory.

En su sello nos hablan ahora de The Wedding Present, pero yo sigo viendo ecos de Lagartija, o Biznaga y, cada vez más, me traen a la mente a los navarros recién regresados, El Columpio Asesino. Pero no son sus únicas referencias pues el sonido que ofrecen es muy variado. De hecho comienzan con latidos garage-surf, pero indie en la voz en ‘Matrimonio Asfixiado’. Esos citados toques a El Columpio no encantan en su particular ‘Casa Encantada’. Luego se nota también que tienen inquietudes literarias y culturales, en general, cuando por sus buenas historias circulan el escapismo de Houdini en ‘Houdini’ o Julio Verne y Franco Battiato con su ‘Centro de Gravedad’ en un ‘Bosque De Franco’ lleno de frondosos sonidos.

También tenemos buenos momentos lentos y más desnudos en ‘Polilla y Bombilla’. Guapo órgano ácido combinado con logrados punteos en ‘Enemigo Mío’. Para el final se guardan uno de los mejores temas. ‘Disco Pub’ comienza como fascinante lento con nítidas guitarras que, ahora sí, remiten a las de The Wedding Present, pero también, cuando se aceleran, a My Bloody Valentine o Sonic Youth. La voz suspira y emociona aunque se les ocurre bailar al revés. Además se desparraman, como debe ser, en un tema así y divagan guitarreando más de 6 minutos. ¡Están en la buena línea y la consolidación con el castellano y la mano de Paco Loco les ha venido de maravilla!

MAMA VYNILA RECORDS

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.