Black Islands “Disco Nuevo”

24 March 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Tengo que reconocer que no he escuchado todavía el debut de los Black Islands de hace más de 3 años y en inglés. Ahora mismo no me importa demasiado porque estoy cautivado por el sonido y las canciones de este “Disco Nuevo” (Mama Vynila Records) que es lo primero que hacen íntegramente en castellano y que ha salido en una flamante edición en vinilo, pero también en un colorista y cuidado digipack que lleva la edición en compacto.
Con la colaboración inestimable de Las Ruinas y Tronco y con la gran producción de Santi y Víctor García en Ultramarinos Costa Brava. Lógico que acudieran a ellos teniendo un sonido que viaja, partiendo del indie pop-rock de los 90 hasta los sonidos punks y siniestros de finales de los 70. Además con paradas en los ramalazos más punks y guitarreros de los años 80.
Arrancan salvajes entre Los Punsetes y los Biznaga, pero recordándonos también a uno de sus grupos de cabecera, los fantásticos Superchunk. Luego llegan las guitarras crujientes de ‘Juventud Perdida’ que dejan paso a un ‘Reino Animal’ que fue el lógico y primer single también con sus destacadas guitarras y ciertos matices de mayor oscuridad. Según ellos mismo este tema es un retrato del sentimiento que produce en el cuerpo de uno al ver determinadas escenas con animales sufriendo desorientados y gente aplaudiendo alrededor. Ellos no andan nada desorientados pues los catalanes van a presentar el disco en Barcelona y Madrid acompañados por bandas afines a su sonido como Lagartija Nick o Kagoule. Saben crear fantásticos estribillos como los de ‘Transfobia’ o ‘Chaqueta de Entretiempo’. En dichos momentos también me vienen a la mente nombres clásicos como Pixies o Hüsker Dü.
‘Montaña Mágica’ es un buen tema “lento”, entre comillas sí . ‘Ora Pro Nobis’ será una bomba en directo con ese ritmo demoledor, aplastante y guitarras que parecen tocadas con un cuchillo entre los dientes, pero también rasgando las cuerdas del instrumento. ¡Qué gran descubrimiento y qué bien suenan en castellano!. (8,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.