Black Anvil “As Was”

4 May 2017 Texto: Pedro Román. Fotografía: Archivo.

Nunca es fácil hablar de Black Anvil, un quinteto de Nueva York que cuenta con miembros de bandas de hardcore como Kill Your Idols y White Widows Pact. Recalco que nunca es fácil, porque los experimentos de músicos más cercanos al hardcore más clásico y tradicional, no siempre han salido bien al aproximarse al black metal. Desde sus comienzos no es una de esas bandas que destaque en exceso, y con ‘As Was’, su cuarto disco, parece que quieren cambiarlo.
A lo largo de ocho temas despachan un Black/Thrash melódico con muchos cortes y momentos progresivos, aires heavy metal un tanto ochenteros a ratos y una pizca de rock. La idea es querer hacerlo con un estilo propio, pero el engranaje de todo ello aún dista mucho de un buen resultado. Hay bandas como Tribulation e incluso Morbus Chron (por hacer un paralelismo), que teniendo una idea similar, han conseguido darle su toque personal mezclando estilos dispares sin que rechine nada. Para Black Anvil aún sigue desentonando la fórmula que proponen, y su paleta de influencias es demasiado amplia.
Cada parte está demasiado marcada y separada del conjunto, sin nada que las una de una forma natural. Los riffs más orientados al black suenan sin alma y demasiado parecidos a otras bandas del género, y los momentos más progresivos suenan a Opeth, Alcest e incluso a unos Baroness de los últimos discos. Nada de esto debería ser malo, porque es la idea del disco, pero aquí no hay nada nuevo bajo el sol.
As Was’ es un disco que va de menos a más, con un sonido bastante limpio y adaptado a gustos poco inquietos. Hasta la tercera canción, ‘As Was’, no comienza a desgranarse un poco de sustancia, y eso es demasiado tiempo para que un disco te llame la atención. Terminan con ‘Ultra’, sin duda su mejor tema, y donde han pulido la idea que quieren plasmar. Esperemos que su próximo lanzamiento redefina mejor la personalidad de la banda. (5)

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.