BICKERTON RECORDS

7 febrero 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

bickertoncover


LOS MEJORES VINILOS DE GARAGE, SIXTIES BEAT Y POWER POP DESDE CÁCERES

Normalmente siempre se habla de las dificultades de salir adelante para las bandas de “provincias”. Esas mismas o dificultades y tanto mérito o mayor los tienen los pequeños sellos que no provienen de los centros neurálgicos. Aunque con las nuevas tecnologías es algo más fácil poder llegar a más lugares desde sitios remotos. Un sitio remoto, desde luego, en este mundillo, es Cáceres y de ahí llega este peleón y estupendo sello que es BICKERTON RECORDS. Desde los garajes y las cloacas de esa pequeña ciudad nos llevan trayendo hace ya unos años algunos de los mejores vinilos de garage-punk, 60’s beat y power-pop. Tienes toda la información de sus bandas y vinilos y la posibilidad de conseguir sus limitadísimas tiradas en www.bickertonrecords.com. En ocasiones sacan sus coquetos vinilos totalmente por su cuenta y en otros momentos se unen a otros majaras por los mismos estilos musicales como son Action Weekend Records o Sunny Day Records.

Pero ahora queremos hacer un repaso a algunos de sus mejores artefactos y comenzaremos por la buena representación hispana y lo haremos por KING JARTUR & HIS LORDS y THE DEALERS, porque además ambos acaban de publicar sendos y flamantes LPs. Luego nos enfrentaremos a su selecto material internacional. Comenzando por esa joya pop que son THE SKYWALKERS, con el gran Jacco Gardner y siguiendo por los calentitos 7” de TRUE STORIES y THE SHAMBLES. Pero ahora es el momento de entrar en las mazmorras de los garages medievales de King Jartur.

 

kingjartur1

KING JARTUR & HIS LORDS: “SUGAR AND SPICED”

Fue la tercera referencia del sello y contó con la distribución de Sunny Day Records. Se trató de una edición limitada a 250 ejemplares que incluía chapa y pegatina de regalo, ya agotada. Los King Jartur & His Lords surgieron como divertimento alternativo para la gente de Los Immediatos y con el objetivo de dar rienda suelta a su pasión por los clásicos de los años 60 del beat, el pop, el garage y el rock’n’roll en general. La “Sugar Side” la componen el “Brown sugar” de los Rolling Stones con el piano aporreando d elo lindo y rugientes guitarras. Luego está el “Song of a baker” de los inconfundibles reyes mods (junto a The Who), Small Faces. Aquí sus guitarras planean casi como las de Jefferson Airplane con el recientemente difunto Paul Katner a la cabeza. La “Spiced Side” es puro garage-punk. “1-2-5” de The Haunted es una salvajada con destacada armónica y guitarras cargadas de fuzz. El clásico “The people in me” de los Music Machine también tiene unas guitarras que chirrían, como las cadenas de las mazmorra medievales, que da gusto. ¡Joyita!

 

kingjartur

KING JARTUR & HIS LORDS: “AH, DE LA ALMENA!!”

Ahora mismo acaban de as altar otro Castillo con este flamante nuevo LP que tiene una edición limitada a 300 copias que trae un espectacular y muy vistoso cómic-zine de regalo y que merece la pena contemplarse. Al igual que la despiporrante fiesta medieval del disco con jacas, yelmos, pulpos gigantes y bebidas sin adulterar.

Pero vayamos a la fiesta sonora que la tiene y es de órdago. Comienza con un lógico y caliente instrumental en el que brilla el wild saxofón de Martín “Luxurious” García. El tema titular es un descojono que nos habla ya de las mazmorras y de darle al vino y la cerveza pues no te meten garrafón. Las guitarras de Lord Sally-Billy echan humo y por piezas tremebundas así son una banda obligatoria para seguidores de bandas como Wau Y Los Arrrghs!!! o Terbutalina. En “Hotrod Hullaballoo” y otros temas tenemos ya la presencia de esas jacas con poderosas voces que son The Corbalettes y que dan un toque al mejor pop de los años 60. Cierran la cara A con su versión del “Don’t you just know it”’ de Huey Piano Smith, que se acerca cosa mala a los Dr. Feelgood de Wilko Johnson, claro.

La juerga sigue en el inicio de la cara B con un “Tikini girl” que cruza a The B-52’s con The Cramps pero con guitarras más rockeras y genial saxo. King Jartur se sale también con la armónica en “El ejército de las tinieblas” y traen más despiporre con “Medieval Twist”, su adaptación particular del “Pippermint Twist” de Joey Dee & The Starliters. Sacan su lado más garage-punk con “Hereje, hey”, de nuevo ayudados por las encantadoras Corbalettes. Calma chicha en “Torquemada stomp” y alguna sorpresa más que te dejamos para que tú la descubras. ¡Y no te pierdas sus fiestones en directo!

 

dealers1

THE DEALERS: “EL EXTRAÑO”

Los vitorianos son uno de nuestros grupos preferidos del momento. Hace casi 5 años debutaron con un single casi imposible de encontrar con dos pelotazos de psicodelia británica mezclada con el R&B más ácido que te puedas imaginar. Ya hace 3 años nos deleitaron con esta gozada que es “EL EXTRAÑO”. En una edición limitada a 300 copias y a medias con Action Weekend Records. El tema propio “El extraño” ocupa la cara A y suena excitante y garajera. Combina a la perfección las guitarras llenas de fuzz con unas voces mucho más pop con Al Sampedro dirigiéndolas. En la cara B una estupenda versión del “Indication” de The Zombies, compuesta por el gran Rod Argent. Aromas negros, rockeros, guitarreros y beat a un tiempo y con unos geniales y rockeros coros al final a cargo de Mikel y Koldo. Dentro el artefacto lleva un libreto con unos psicodélicos y guapos dibujos al igual que la contraportada.

 

dealers

THE DEALERS: “SERENDIPIC BREAKFAST”

Así han llegado hasta este esperado y muy currado primer LP. En él sacan adelante con nota todas sus buenas filias. Tenemos por tanto pop psicodélico, arrancadas garage-punk, rhythm & blues clásico y pop beat bailable y excitante. La calidad de sonido ha mejorado con la masterización del experto en estos sonidos, Jorge Explosion, en el Circo Perroti de Gijón.

El inicio es muy cañero con “Nowhere to go”. Melódicas voces, guitarras y armónica contundentes y un sonido global muy Dr. Feelgood. Suenan más sixties en la estupenda “Down the valley” con guitarras, percusiones y armónica a lo The Electric Prunes. “The lady from the watchtower” es una preciosa melodía lenta y “Serenpidia” un estupendo instrumental con guitarras saturadas casi a lo Spacemen 3 y coros alucinógenos. “Me and the ceiling fans” es densa psicodelias para amantes de Plasticland o The Chemistry Set y cierra la cara A “Requiem for Milko”. Algo más clamados y con trompeta que les acerca a los mejores Love del “Forever Changes”. La cara B también empieza caliente con “Baths and whirpools” y para el final se guardan un crudo “Tasty steak”, una pletórica combinación de guitarras y armónica con un potente solo a las 6 cuerdas. Sorprenden de nuevo con “Mary told me”, un final relajado con violín y armónica que puede gustar a los seguidores de Paul Roland o The Monochrome Set. ¡Colorista y sabroso LP!

 

skywalkers

THE SKYWALKERS: “ROSA / CREATURE OF THE NIGHT”

Pasamos al sector internacional con uno de los primeros discos del sello y que se trata de un proyecto muy especial y con muy buenos resultados. THE SKYWALKERS es el dúo formado por la estrella pop actual, Jacco Gardner y Hugo Van De Poel y este fue su disco de despedida para seguir con su ascenso imparable por separado. Se trata de dos de las joyas de su celebrado pero rarísimo LP, “Year One”, pero remasterizada y con nuevos arreglos añadidos. “Rosa” la componen ambos y es una preciosa balada beat de guitarras cristalinas y voces angelicales. La cara B es el “Creature of the night” de Jacco Gardner con su inconfundible sello. Un guapo freakbeat con excelsos teclados y pura psicodelia cargada de eco. Se pegan por ella los más cotizados DJs de música de este estilo. ¡Si queda alguna copia de esta joya para coleccionistas ya puedes moverte rápido!

 

shambles

THE SHAMBLES: “RADIO DAZE – THE PYLES SESSIONS”

Dejamos para el final un par de joyitas del inquieto Bart Mendoza, nombre absolutamente clave en los sonidos pop de California. Mendoza y los suyos son herederos directos de Manual Scan y aquí tenemos tres temas propios regrabados en directo hace casi una década para el programa de radio del prestigioso Dj, Tim Pyles. Un 7” con hoja interior informativa del que sólo se editaron 300 copias. Además de los 3 temas citados aparece como primer y destacado tema, “More tan this”, su último tema grabado en estudio en el 2006 y que no había aparecido hasta la fecha en vinilo. Una gozada power-pop con gran ritmo y guitarras excitantes. Le acompaña en la cara A la brillante “Brilliant” pero para mí más anodina. La cara B se abre con “Clouds all day” con su gran melodía calmada y furiosas guitarras a cargo de Mendoza y Ring. Se despiden con un “(She’s used to playing with) Fire” que es puro fuego a base de órgano y guitarras con mucha energía.

 

truestories

TRUE STORIES: “POP”

Los TRUE STORIES son el nuevo proyecto de Bart Mendoza y en él le acompaña con la guitarra solitas y el ógano un viejo compinche de los Manual Scan como es David Fleminger. Este 7” es su primer vinilo y también tiene tirada de 300 copias. Antes han publicado un compacto en su país y han aparecido en algunos golosos discos tributo aquí y allá. El título del disco es sencillo y explícito, “Pop”. Abre “In your amrs” con guapo piano y un ritmo pop pausado y elegante que enamoraría a los fans de los mejores Teenage FanClub. En “You still take my breath away” colabora Ed Kornhauser al piano y es otra deliciosa melodía de puro pop. La cara B se abre con el estupendo lento “Bleeding” y la despedida es para la rítmica y con mucha chispa “What you mean to me” en la que colabora vocalmente la guitara solista, Wendy Bailey. ¡A ver si nos traen por aquí su anterior compacto completo o nos presentan un futuro LP!

 

www.bickertonrecords.com

SHARE THIS