Bernard Sumner “New Order, Joy Division y Yo”

27 mayo 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

neworder

Editorial: Sexto Piso Realidades

En la contraportada de este libro se cita con lógica. Joy Division y The Velvet Underground son dos de los grupos más influyentes de la historia de la música. Ambos lo fueron además con cortas trayectorias discográficas y de existencia. Al hablar de Joy Division siempre es el nombre de su ahorcado cantante, Ian Curtis, quien sale a la palestra, pero hubo otros nombres protagonistas como el del guitarrista Bernard Sumner que luego pasaría a ser también el cantante tras el suicido de Curtis y su conversión en los más populares, comercialmente, New Order.

Aquí tenemos casi 400 páginas con un punto de vista excesivamente egocéntrico. Por supuesto que pasan por ellas con relevancia los nombres de Curtis, los discos clave de Joy Division y New Order o nombres fundamentales en esta historia como Martin Hannett, Tony Wilson o Rob Gretton. También otros relacionados como los de Johnny Marr (The Smiths), Neil Tennant (Pet Shop Boys) o bandas amigas como los seminales Buzzcocks o los paisanos y triunfadores Happy Mondays. Así sigue la racha de buenos libros musicales y excelentemente presentados de la Editorial Sexto Piso. Son recientes todavía el peculiar “La Canción De La Bolsa Para El Mareo” de Nick Cave y otros como “Bono. En El Nombre Del Poder” o con la firma de Jimi Hendrix y PJ Harvey. También tienen otro impecable trabajo muy visual como el que firmó Michael Stipe, de R.E.M. en torno a la figura de Patti Smith, “Dos Veces Intro. En La Carretera Con Patti Smith”. Pero tienes muchas más sorpresas si consultas en www.sextopiso.com.

En el libro de Sumner se habla del éxtasis, la cultura acid house, las sórdidas aventuras de la discoteca The Hacienda, su sonda pelea con el otro hombre clave en New Order, Peter Hook o cómo se gestó ese grandísimo éxito para New Order que fue el ibicenco ‘Blue Monday’ Como es habitual en la Editorial Sexto Piso, gran presentación con buenas fotografías en color. Sí es cierto que el tono de la autobiografía es demasiado amable y que no se mete en berenjenales demasiado complicados excepto en el tema de su amigo Hooky. Este tono higiénico se compensa con la aparición al final de la extensa entrevista que le hizo a Ian Curtis en estado hipnótico. ¡En cualquier caso, aunque algo light, una buena forma de conocer la historia de dos de las bandas británicas más importantes de la historia, Joy Division y New Order!.

 

www.sextopiso.com

 

SHARE THIS