Ben Harper & The Innocent Criminals

13 julio 2015 Texto: Cassio Frontana Tibiriça. Fotografía: Cassio Frontana Tibiriça.

benmadrid

Sala Riviera Madrid. 07/07/15

Hacía ocho años que se separaron debido a que Ben Harper deseaba explorar otros caminos y tocar con otros músicos. Ya desde comienzos de su carrera demostró álbum tras álbum que no era un músico dispuesto a encasillarse y con ansias de sentirse libre dentro de su arte. En estos últimos años ha grabado discos con un sonido más hard rock con la banda Relentless 7, ha grabado un álbum de blues justo a Charlie Musselwhite, otro con su madre, Ellen Harper, mas tranquilo e íntimo, aparte de múltiples colaboraciones.   

Este último año ha decidido reunir a su antigua banda, The Innocent Criminals, para realizar una gira por todo el mundo, y dentro de esa gira a España le ha tocado tres ciudades. El concierto elegido para ver el resultado de esta reunión ha sido el de Madrid, en la Sala Riviera.

benmadrid1

El ambiente era sensacional, con todas las entradas vendidas, y se respiraba las ganas de disfrutar de un concierto intenso y emocional. Los asistentes estaban deseando que empezara ya. El concierto empezó con un poco de retraso respecto a la hora anunciada, pero no demasiado. Los ha habido y habrá peores. A las 9:30 salieron todos los músicos a escena, abriendo el concierto con el tema “Glory and Consequence”, de su tercer àlbum “The Will to Live”, continuando con “Burn to Shine” y “Homeles Child” subiendo poco a poco la intensidad y las emociones, y así continuaron, basando su espectáculo en los álbumes grabados por Ben Harper con la banda. Sonaron “Bring the funk”, “Fight for your mind”, con un duelo guitarra y bajo entre Ben y Juan , “Alone”, “Roses From My Friends”, ahí ya la música me salia por los poros de la piel, “Burn One Down”, “Diamonds on the Inside”, “Forgiven”, entre otros, cerrando el concierto con “Amen Omen”. Pero aún nos quedaban los bises.

benmadrid2

Después de unos cinco minutos volvieron a escena, en principio apareció solamente Ben con su guitarra para tocar dos temas, “Walk Away” y uno instrumental, sublime, a los que siguió “Steal my kisses”, una atronadora “Ground on down”, que en principio no estaba prevista en el setlist, cerrando el concierto con “A Better way”, de su álbum “Both Sides Of The Gun”. Observando las caras de los asistentes una vez finalizado el concierto se veía felicidad y satisfacción.

Aproximadamente fueron unas dos horas y quince minutos de actuación, y un total de 22 temas. Una experiencia única y largamente deseada. Y que sobrepasó las expectativas.

benmadrid3

Aún tiene pendientes dos conciertos en España. El día 10 en el Festival Bilbao BBK Live y el día 11 en el Festival Cap Roig, en Calella de Palafrugell.

Un último apunte sobre la sala Riviera. Buena organización, buen sonido y buena ubicación. Mención especial para una camarera, Begoña, por la ayuda prestada y por su simpatía. Muchas gracias.

SHARE THIS