Being Berber

9 November 2013 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Archivo.

BIENVENIDOS AL VIAJE, COMPAÑEROS PEREGRINOS.

Los escuchas y asaltan tu mente nombres como Death Cab for Cutie, Radiohead, TV on the Radio o MGMT. Afirman que su música es especialmente apta para recorrer largos trayectos en coche y es que la vida, a fin de cuentas, es en esencia un viaje. Tienen su centro de operaciones en Madrid y están dispuestos a hacerce un hueco en la actual  escena independiente patria. Lo cierto es que los oyes y los ves y los conoces y no puedes evitar decirte a ti mismo: estos tipos lo tienen absolutamente todo para conseguir lo que quieren. En fin, juzguen ustedes mismos.  

En vuestro Bandcamp se mencionan influencias como Death Cab for Cutie, Radiohead, o TV on the Radio.  Estando la influencia de estas grandes bandas presente y, una vez pasadas por vuestra coctelera, ¿qué creéis que os diferencia de ellas y os hace únicos?
Christopher Peterson:  En realidad, cuando nos preguntaron por nuestras influencias por primera vez salieron estos grupos a la mente; simplemente porque los he escuchado mucho. Creo que nuestro sonido tiene bastantes ritmos, secuencias y sintes ochenteros.
Gonzalo Ruiz: Esos que mencionas pueden ser los grupos que te vienen a la cabeza cuando escuchas por primera vez a Being Berber, pero creo que nos influencia todo lo que escuchamos inconscientemente. No es que cojamos deliveradamente una canción y agreguemos arreglos para sonar más a tal o cual grupo que nos mole.

¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo?
C: Para finales de año queremos sacar unos remixes del EP y también hacer un videoclip.  Antes de verano queremos volver al estudio para grabar.

¿Cómo nace una canción de Being Berber?
C: Las letras siempre han salido de inquietudes o experiencias de mi niñez o juventud.  Pero esto es empezar por el final.  Siempre digo que si la música de alguien no me mueve, me costará querer aprender sus letras.  La prioridad es crear ritmos y melodías que transmitan algo.

¿Preferís el directo o el trabajo en el estudio?
C: Yo prefiero el trabajo en el estudio pero Gonzalo seguro que dirá los conciertos.  Es un animal indómito en el escenario y es contagioso.
G: El trabajo en estudio es interesante porque entras con una idea de la canción y nunca sabes cómo va a evolucionar.

 

beingberber-int1

¿Qué opinión os merecen los festivales?
C: Confieso que nunca he ido a un festival de música ya que siempre he preferido escuchar todos los matices con auriculares y también, por qué no admitirlo, por falta de pasta.  Pero esto hay que cambiarlo (risas).
G: Los festivales son un escaparate para los grupos por el simple hecho de aparecer en cartel. Un concierto en sala es como comprar en una tienda y que te atienda un señor de traje y corbata, mientras que ir a un festival es más ir al mercado del barrio y tener suerte de comprar pescado fresco. En los festivales el sonido suele ser bastante regulero y encima la gente va a la fiesta y a ver a los dos grupos cabeza de cartel, mientras el resto de grupos lo dan todo y no les hace caso ni el tato.

¿Qué se cuece en Madrid a nivel musical? ¿En qué beneficia a una banda vivir en la capital o, a estas alturas de la película, da lo mismo? ¿Se podría hablar de una nueva movida madrileña a tenor del gran número de bandas que están surgiendo últimamente?
C: El otro dia estábamos comentando sobre el bar Picnic y cómo se ha convertido en una segunda casa para muchos músicos y artistas.  Creo que Madrid es un lugar único en España donde los punkies quedan para tomar algo con un poeta, por ejemplo.  Todos entendemos lo duro que es ser artista y todos nos apoyamos unos a otros en nuestros proyectos.  Es una gran comunidad y una bendición para muchos.
G: Vivir en Madrid para un músico de fuera supone la posibilidad de tocar en salas que son conocidas a nivel nacional y con grandes músicos de todo el país. Además, por desgracia, el foco mediático está puesto en las capitales como son Madrid y Barcelona. Lo de la nueva movida madrileña hace poco lo hablé con una chica. Ella decía que, ahora mismo, hay más movimiento cultural en Madrid del que hubo en la primera movida y que la gente no se estaba dando cuenta.

A tenor de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de las que disponen las bandas en Internet, ¿qué papel desempeñan los sellos discográficos hoy en día? ¿Qué uso hacéis de las redes sociales?
C: Su papel ha disminuido últimamente y honestamente no he pensado mucho en un sello como opción de avanzar como grupo.  Por ahora estamos abiertos a proposiciones de management sea bajo un sello o no, pero que sea alguien que crea en nuestra música.
G: El papel de los sellos a día de hoy se ha transformado más en management que otra cosa ya que es con lo que ganan dinero los grupos actualmente. La promoción se la hace uno mismo a través de redes como facebook o bandcamp.

Todos los integrantes de Being Berber sois conocidos por otros proyectos. ¿Resulta fácil compaginar todo lo demás con este nuevo grupo?
C: Pues es difícil y al final David y Juandi, por lo mega estrellas que son, no han podido comprometerse a largo plazo con el proyecto.  Es una lástima y aportaron muchísimo en dar el carácter de nuestro EP “Anthem.”  Lo bueno es que ya hemos confirmado otros dos músicos cuyos nombres desvelaremos muy pronto.
G: Resulta más difícil compaginarlo con el trabajo de diario con el que uno se gana el pan que con tus otros proyectos. Yo personalmente, aparte de Being Berber, toco en Mechanismo (que ahora mismo estamos grabando nuestro disco) y tengo mi propio proyecto, Owl Captain, en el que estoy trabajando en la preproducción del primer EP.

 

beingberber-int2

¿Alguno de los integrantes del grupo sabe cocinar?
C: Sé que hacer macarrones o espaguetis no cuenta pero, habiendo tenido dos italianos como compañeros de piso alabando mis gloriosas salsas, me basta para autocalificarme como cocinero (risas).
G: Yo tengo una serie de platos estrella que voy repitiendo durante la semana así que se puede decir que sí, sé cocinar. Mi pollo con champiñones, guisantes y nata es legendario.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en el Red Bull Studio en Madrid con Brian Hunt?
C: Cuando sólo tienes 4 días de grabacion surge la necesidad de que el productor organice bien el tiempo disponible. Brian nos ayudó a expresar en nuestra música lo que a veces es difícil captar en una grabación.
G: Disponer de un estudio como ese gratis, cuando otros sitios igual o peor equipados, cuestan entre 300 y 400 euros al día es una maravilla. La pena es que, como todo lo que empieza bien acaba fastidiándose, en las nuevas convocatorias están entrando grupos con apoyo discográfico detrás y dinero de sobra para costearse un estudio, mientras que otros con mucho que decir y sin medios se están quedando fuera: This is Spain!

En el disco hay colaboraciones. ¿Cómo surgen?
C: Todos son gente que han ayudado en otras grabaciones o eventos como el Sofá Underground, algo que organizo cada dos meses: invitamos a músicos y artistas a compartir su trabajo en pisos.  Conocí a Jimmy, Juandi, y a Gonzalo gracias a ello.

¿Qué importancia tienen las letras en vuestra música?
C: No conozco a ningún músico al que no le importen sus letras. Cuando empecé a escribir música, la gente me decía que era música para hacer viajes en coche. Mirando atrás veo que todo lo que escribimos es por esta razón.  Todos estamos en un viaje juntos y esperamos que nuestras historias y anécdotas creen un espacio donde el oyente pueda reflexionar.

Si tuvieseis que reflejar o describir el espíritu de vuestra banda recurriendo a un libro o a una película, ¿cuál creéis que os definiría?
C: Dr. Zhivago, qué se yo.  Narra la historia de un tio enamorado de una chica pero está casado y, por si fuera poco, tiene que superar la revolución rusa.  Tiene inquietudes internas y externas.  Todos las tenemos y hay que cantarlas como grandes himnos.
G: Yo diré Colmillo Blanco. Por todas las referencias que hay en el EP al hielo y la nieve.

Un eslogan.
C: Welcome to the journey fellow pilgrims.

beingberber.bandcamp.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.