BBK Live 2016

27 mayo 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

bbkhead


La música sonará sobre la montaña verde

 

Las laderas del monte Kobeta amanecen esta mañana de Junio casi desiertas, algún vecino madrugador pasea tranquilamente a su perro sobre la hierba. Esta hierba, que ha sido testigo de grandes momentos, de bailes, sueños, amor, peleas, alcohol, diversión y algún que otro susto. Algunos han cantando las canciones de sus grupos favoritos, otros han saltado hasta la extenuación y unos pocos se han mostrado defraudados porque esperaban más de alguna banda, el sol ha lucido y en momentos la lluvia ha hecho acto de presencia, convirtiendo el verde en marrón. El gran festival del Norte, el BBK Live que se celebra en Bilbao llega a este año a su edición número once tras el paso en años anteriores de bandas como Pearl Jam, The Cure, Radiohead, PIL, Pearl Jam, Alice in Chains, Paul Weller, Slayer, Rammstein o Faith No More.

 

New Order

New Order

 

Jueves 7 de Julio
El 7 de julio abrirán como cabeza de cartel los canadienses Arcade Fire, que aunque no sacan disco desde 2013 siempre cuentan con un potente directo que sus seguidores y los no tanto disfrutarán en el escenario principal, con temas como “Reflektor” o “Wake up”. New Order, el mítico grupo que resurgió de las cenizas de Joy Division tras el suicidio de su cantante Ian Curtis, y que desde el postpunk más oscuro y decadente de la banda original se reinventó evolucionando hacia una música más luminosa y bailable convirtiéndose en una de las grandes bandas de los ochenta, visitarán las campas del Kobetamendi con tres de sus componentes originales, Bernard Sumner, Stephen Morris y Gillian Gilbert. M83 en su gira internacional pasará también por Bilbao al igual que los escoceses Chvrches, que parecen que no han logrado emocionar a la audiencia con su nuevo disco como lo hicieron con temas anteriores como “The Mother We Share” o “Recover”. El mismo jueves también tendremos sobre el escenario a los también británicos Hot Chip, Years, Hola a todo el mundo, Blood Red Shoes, Hidrogenesse, French Films, Hinds, Little Scream, DMA’s, Gallant, Rural Zombies y Begiz Begi.

The Arcade Fire

Arcade Fire

 

Viernes 8 de Julio
Los legendarios Pixies fueron la gran banda de finales de los 80 principio de los 90 que la explosión del grunge y de bandas como Nirvana o Pearl Jam oscureció en su lanzamiento como megagrupo. Aún así y de las peleas internas entre Black Francis y Kim Deal que supusieron su ruptura en 1993, dejaron un buen puñado de discos y una importante legión de seguidores que podrán disfrutar de su directo el viernes 8 de julio. Junto a ellos los incombustibles Underworld paran en Bilbo dentro de su gira veraniega por Europa y Japón. Y parecen que los sintetizadores están muy presentes en este festival, el día anterior con Chvurches y el viernes con Grimes. El viernes lo completan Love of Lesbian, Ocean Colour Scene, José González, Junior Boys, Slaves, Belako, Nudozurdo, WAS, C.Tangana, Sophie, Blossoms, Hana, In Heaven y Green Class.

 

Tame Impala

Tame Impala

 

Sábado 9 de Julio
Foals han trabajado duramente los últimos años, madurando su estilo, consolidándose en los últimos años y por ello llegan como cabezas de cartel del BBK live del sábado junto con Tame Impala. El rock psicodélico y espacial de los australianos invadirá la montaña y la teñira de sonidos beatlelianos y de un fluido rosa y pegajoso. A principios del siglo XXI el revival del postpunk nos trajo bandas como Editors que pisarán el escenario del BBK live junto a otras bandas como   Father John Misty, Soulwax, 2Manydjs, Courtney Barnett, Wolf Alice, Jagwar Ma, Triangulo de Amor Bizarro, Leon Benavente, McEnroe, Juventud Juché, Bad Breeding y Yellow Big Machine.

Novedades
Este año los organizadores del BBK Live lanzan como novedad el nuevo espacio dedicado a la música electrónica de baile llamado Basoa (El Bosque). La idea es unir música, magia y naturaleza y para ello contarán con gente como Four Tet, Âme, Erol Alkan, Floating Points o Pional.

La montaña aguarda silenciosa la llegada de su gran festival.

 

José González

José González

 

bbkcartel

Foals

Foals

 

 

www.bilbaobbklive.com

 

 

SHARE THIS