Banquet “Jupiter Rose”

10 enero 2016 Texto: Pedro Rodriguez. Fotografía: Archivo.

banquet-banda

Banquet es un cuarteto de heavy rock psicodélico de San Francisco. Tras su EP “Mother Road” de principios de 2015 sacan ahora su álbum debut, “Jupiter Rose” (Heavy Psych Sounds).
El mismo nombre del álbum, “Rosa de Jupiter” ya transmite ese exotismo lisérgico de bandas de los 70 a lo Hawkwind o Sir Lord Baltimore. Y es que Banquet y su “Jupiter Rose” es tan psicodelia de los 70 que podrían compartir varias rondas de cervezas con grandes de la escena como Motorpsycho sin problema alguno.
El álbum la verdad es que es una pura explosión de colores. Banquet parece trabajar este disco con dos ideas muy claras: la primera, la “suciedad” que transmite el sonido son texturas que aprovecha recursos de cada instrumento: buscan ese sonido viejo anti digital, donde las cuerdas arrastran, de bajo saturado, bombo parcheado… y que a fin de cuentas demuestra su alta profesionalidad en una mezcla equilibrad, natural y muy fluida. Todo queda, por así decirlo ”autentico y legible”.
En segundo lugar es un disco de mucho ritmo, que empuja y vapulea. Tiene su tema bonito para las guitarras en “Burning Bridges”. Y sus temas que rompen a mitad en una bajada de notas abiertas y saturadas de ganancia como “Set me Free”. Pero generalmente el cuerpo de sus temas son unas bases de ritmo muy vivas y proactivas, con muy buenos detalles y juegos de cambio en la progresión de los ritmos, esos matices que dan todo el color (ojo en especial a “Mastermind”, “Sword of Damocles” o “Touching the grave”).
Un buen descubrimiento y la promesa de uno de los mejores discos de rock psicodélico del año que ahora empieza. (9)

Heavy Psych Sounds

 

banquet-portada

SHARE THIS