Ballena “Odisea Ballena”

2 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

No rugieron los cañones de “Navarone” (Subterfuge Records) hace 3 años como debieran haberlo hecho. Las canciones del trío malagueño Ballena eran buenas, bonitas y variadas. Pop elegante y actual con destellos shoegaze, dream pop y hasta algo de power-pop y americana. Se notaba ya que Ale, Juande y Miguel no eran ningunos recién llegados. Bandas como los más cotizados Cecilia Ann, pero también Fila India, Negroazulado, Notes To Myself o Modo Bélica estaban en sus currículos. “Odisea Ballena” vuelve a tener una espectacular presentación con un magnífico vinilo de doble carpeta y con el compacto de regalo. El precioso diseño y las ilustraciones del disco son de Joaquín Reyes y el espectacular art-work final de Mario Feal. Tampoco falta una lujosa funda para el vinilo con las interesantes, divertidas e inteligentes letras de las canciones de Miguel Rueda, su buen cantante . Digno de abrirse para contemplarlo con calma y gozar de los muchos y currados detalles. El disco se iba a titular “El Milagro de Ballena” pero finalmente lo dejaron en un “Odisea Ballena” que es una nueva y atractiva odisea sonora y textual.

Repite ayudándoles con la producción JASS y buenas mezclas y masterización de Carlos Hernández. Buenos acabados en todos los aspectos por tanto. Además están Sixto y Alfonso haciendo de la banda casi un quinteto con teclados, bajo y buenos coros. Además cuentan con las colaboraciones de las percusiones de Dani Guirado (Pájaro Jack, Cecilia Ann), las trompetas de Jimi García (Eskorzo) y los múltiples teclados de Raúl Bernal (091, Dolorosa). Así crecen las canciones. Como ese espectacular arranque con buen estribillo, voces, coros y guitarras de ‘Veritá’. Humor y amor en sus letras como en ‘El Conjunto’. “El indie está mal. No da de comer. Mejor trabajar de 8 a 6”. Más eléctricos y rockeros en ‘La Fiesta de Iniesta’ con grandes guitarras de Ale y ciertos coros y detalles shoegaze. Hermosa melodía en ‘Valora Tu Surf’. Buenos solos de guitarra rock en ‘Jalocos’ con la épica y espectacular trompeta de Jimi. Buen estribillo melódico en ‘Torre Descontrol’ para cerrar la cara A de ese chulo vinilo rojo.

Ya ves que siguen siendo unos cracks también a la hora de titular sus canciones. Así la cara B comienza con ‘Demosgracia’ y sigue con otra exquisita melodía en una ‘Rey De Redes’ en cuya letra juegan con un clásico de Mecano. Uno de mis temas favoritos es ‘Pesto Genovese’ y los juegos entre las guitarras de Ale y Miguel me recuerdan a los Televison del “Marquee Moon” y eso son palabras mayores. Acaban con un espectacular lento, titulado ‘El Fruto’ muy bien cantado por la voz de Miguel cargada de eco para darle más fuerza a otra de sus características y trabajadas historias. Este año esta “Odisea Ballena” tiene que llegar a buen puerto y no quedar varada entre las abundantes arenas en forma de discos y bandas. ¡Definitivamente  Ballena se confirma como un grupo con mucho peso en la escena indie actual!

(8)

Subterfuge Rrcords

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.