Ballena “Navarone”

12 January 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Los malagueños Ballena se crearon hace menos de dos años facturando variado indie-rock el el que caben destellos shoegaze, puro pop, ambientes cercanos al dream pop y a la psicodelia y hasta algunos chispazos de bossa nova. Eso sí, el trío había tenido previamente a sus músicos tocando previamente en bandas destacadas como Cecilia Ann, Notes To Myself, Fila India, Negroazulado o Modo Bélica. También habían dado que hablar con sus primeros coletazos como Ballena por lo que “Navarone” (Subterfuge Records) era uno de los LPs más esperados del pasado año y se ha convertido en uno de los mejores debuts de la recién finalizada campaña. También es un gran disco, independientemente de que sea estreno o no.
El disco lo grabaron con la ayuda en la producción del gran JASS y en cuanto se lo mostraron a la gente de Subterfuge y lo escucharon decidieron que lo iban a publicar. Por cierto que el LP es una auténtica cucada desde su portada y su atractiva y colorista carpeta doble. Además, como ya viene siendo habitual, el compacto viene dentro de regalo y hasta trae un bonus-track que también merece la pena. Ya a lo largo de este año nos había ido cautivando con sucesivos singles como Sagres Mini”, “Trío de Pedernal” y “Aerobic Cristal” que, por supuesto, están en el disco. Las colaboraciones que han tenido en “Navarone” han sido todo un lujo y todos aportan sus conocimientos a la causa. Tenemos la guitarra de Paco Neuman, con cuya banda han presentado ya el disco con éxito en Madrid en la Joy Eslava, en la ya citada “Sagres Mini”, un estupendo lento con guitarras muy shoegaze. También están Alejandro, de Lori Meyers, con sus guitarras en “Tropisálida” un tema de sorprendentes aires brasileños bien apoyados por la flauta de Miguel Olmos y por las destacadas percusiones. Unas percusiones que mete en todo el disco Daniel Guirado de los Pájaro Jack y de la banda de Manu Ferrón. Raúl Bernal, de Dolorosa y también habitual de Loquillo, colabora  con su Hammond y su Fender Rhodes en otro par de temas. Por ejemplo en el estupendo inicio con “Policía del Estilo”, un tema melódico y alegre con voces juguetonas marca de la casa. Las guitarras de Miguel ganan en profundidad en ese otro single melódico titulado “Trío de Pedernal”. Me encanta también el tema “Los Cañones de Navarone”, un intenso lento de nuevo con esos currados coros y con unas guitarras cercanas a los The Jesus And Mary Chain. Por cierto que conviene prestar atención a las historias de las letras de Miguel Rueda, quien por cierto dedica el disco a su padre con quien vio tantas veces esa gran aventura que son “Los Cañones de Navarone”. Los tres tocan también un montón de sintetizadores y estos brillan especialmente en la noctámbula, planeadora y cargada de atractivos ambientes, “De la Cadena los Favores”. Lo presentaron con gran éxito en Granada junto a Surfin’ Bichos y en vísperas de Navidad lo hicieron en su casa, llenando la Sala Velvet. ¡Más que prometedor debut, esta Ballena puede comerse el panorama indie-rock de los próximos años!. (8,5)

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.