AZKENA ROCK FESTIVAL 2016

11 abril 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo. Foto portada. Refused.

refused


LOS WHO Y PRIMAL SCREAM AL FRENTE

Ya tenemos aquí otra nueva edición del obligatorio, para el público rockero, Azkena Rock Festival. Han superado competencias duras como la del Mad Cool con Neil Young con la contratación de unos históricos con excelente directo y presencia aún como THE WHO. Tampoco están nada mal acompañados en la otra jornada con unos PRIMAL SCREAM motivados y que además de un nuevo buen disco, andan tocando mucho material de su imprescindible “Screamadelica”. Además queremos destacar en titulares el regreso de la leyenda del hardcore-punk sueco, REFUSED. Pero hay mucho más y tienes toda la información en www.azkenarockfestival.com. A continuación te hablamos un poco más de algunos de los puntos más calientes de este festival ya clásico de rock’n’roll que esgte año ha logrado uno de los carteles más completos de todas sus ediciones.

 

The Who

The Who

 

EN LA DIANA CON THE WHO…Y PRIMAL SCREAM:

Ya hemos dicho que es un acierto completo para un festival como el Azkena el conseguir como jefes de cartela los legendarios THE WHO. Probablemente estén inmersos en una de sus últimas giras y puede que sea la última posibilidad de verlos por aquí. La voz de Roger Daltrey está perdiendo fuelle pero seguro que darán un buen repaso a ese “The Who Hits 50!” que celebraba con 50 pelotazos sus 50 años en la música. Más aún se basarán en la posterior gira de celebración que acaba de aparecer recientemente en un espectacular “Live In Hyde Park” (Universal) que los muestra en un gran estado de forma y con un Pete Townshend totalmente pletórico. Son más de dos horas en un DVD que te afila los dientes para acudir a verlos una vez más. ¡Además tienen una banda realmente potente y con grandísimos músicos de primerísimo nivel!

En la jornada del viernes serán los PRIMAL SCREAM los polémicos cabezas de cartel. Decimos polémicos porque habrá quienes piensen que son demasiado electrónicos o poco rockeros para el Azkena. Para mí están equivocados los que así piensan. Si no, no tienen más que recuperar el recién reeditado DVD y Blu-Ray, “Screamadelica “Live” (Universal) para darse cuenta de lo contrario. Además de tocar su obra magna al completo tienen aquí unos extras de más de 40 minutos titulados “Rock And Roll Set” que dejan también a las claras su validez en este terreno.

 

Danzig

Danzig

 

OTROS NOMBRES DE PRIMER NIVEL Y RECOMENDACIONES VARIAS:

Como es habitual son muchos los nombres de clase y solvencia en vivo los que llenan ambos días y noches de actuaciones. Desde Staf el primer nombre de estos que queremos recomendar es el regreso de los históricos suecos del hardcore punk REFUSED. Se formaron en el 91 y militaron en sellos tan importantes en la materia como Burning Heart y Epitaph Records. Han estado nominados a los Grammys suecos en infinidad de ocasiones y surgieron de la banda de harcore straight edge, Step Forward. En primera instancia tuvieron una vida desde el 91 hasta el 98 con un gran colofón como fue su básico tercer disco, “The Shape Of Punk To Come: A Chimerical Bombination In 12 Bursts”. Fueron capaces de combinar hardcore y punk con metal, rock progresivo, techno, fastcore (por su velocidad) y hasta pop-punk. Volvieron en 2012 para arrasar en el mítico Coachella y hasta han reeditado recientemente ese tercer disco que esperemos sea la base de una actuación que se prevé muy potente y que cuenta con una formación de lujo que incluye a los creadores de la banda, Dennis Lyxzén y David Sandström.

Otra actuación que atraerá a muchos veteranos de Staf será la del histórico vocalista de los Misfits, DANZIG, que además será única en Europa este año. Además esa gran dama de la música de raíces americanas que es LUCINDA WILLIAMS. Está en gran forma y con dos discos dobles consecutivos con mucha miga y muchos recuerdos a su obra maestra, “Car Wheels On A Gravel Road”, de la que caerán, lógicamente, unas cuantas.

Otra importante novedad en este edición y también de clara orientación al público de Staf será audiovisual con el espectáculo GUTTERDÄMMERUNG, con el kamikaze HENRY ROLLINS al frente e imágenes de íconos como Lemmy o Iggy Pop.

Otras recomendaciones serán la también femenina IMELDA MAY cuya música y puesta en escena son mucho más que viejos sonidos nostálgicos. Además, y ya en castellano, tenemos la exitosa vuelta de una historia viva del rock andaluz como son los 091. Con su formación de lujo están protagonizando unos extensos y espectaculares conciertos como en sus mejores tiempos. También serán una gozada LOS BRAZOS que además de las canciones de su tercer disco, “GAS”, volverán a interpretar algunas de las excelentes versiones que han venido haciendo últimamente de Tom Petty & The Heartbreakers, uno de los nombres por lo que el Azkena siempre se ha peleado por traer. Aquí te dejamos con el listado completo.

 

Lucinda Williams

Lucinda Williams

 

Viernes 17 Junio
PRIMAL SCREAM
DANZIG
LUCINDA WILLIAMS
GUTTERDÄMMERUNG Feat: HENRY ROLLINS
BLACKBERRY SMOKE
VINTAGE TROUBLE
BUFFALO KILLERS
DANIEL ROMANO
JARED JAMES NICHOLS
LUKE WINSLOW-KING
THE LONDON SOULS
LOS BRAZOS
THE FLYING SCARECROW

 

Supersuckers

Supersuckers

 

Sábado 18 Junio
THE WHO
IMELDA MAY
RADIO BIRDMAN
REFUSED
091
SUPERSUCKERS
THE SCIENTISTS
FIELDS OF THE NEPHILIM
MARKY RAMONE
THE VINTAGE CARAVAN
RAVENEYE
COBRA
THE MILKYWAY EXPRESS
SUMISIÓN CITY BLUES

 

azkena2016

 

www.azkenarockfestival.com

 

SHARE THIS