Avishai Cohen “Into The Silence”

11 abril 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

avishai-cohen

Un músico del calibre del trompetista israelí Avishai Cohen tenía que llegar al prestigioso sello ECM como líder absoluto de un proyecto propio. En “Into The Silence” (ECM /Distrijazz) demuestra ser también un artista creador de primera y se marca un formidable disco en los que reflexiona con los últimos días de vida de su padre. Hace un par de años ya nos cautivó con sus magníficas aportaciones al último trabajo de Mark Turner, pero aquí se expande con la espiritualidad del John Coltrane de “Impressions” o “A Love Supreme”.
Avishai suena actual, pero también tiene mucho regusto clásico. Así su trompeta con sordina remite irremediablemente al Miles Davis más introspectivo. El cuarteto que componen es también totalmente clásico con contrabajo, batería y el destacado Yonathan Avishai al piano. Un piano que destaca muchísimo en extensos temas como los apasionantes casi 10 minutos de la inicial ‘Life and death’ que de verás remite al palidecer de la vida de cualquiera en sus últimos alientos. El mágico toque blues del piano de Yonathan ayuda mucho a capturar esta atmósfera. Rememora su vida también en los más de 15 minutos de ‘Dream like a child’ en la que aparece otro colaborador puntual que destaca en precioso dueto con su trompeta (ahora sin sordina). Se trata del magnífico saxo tenor de Bill McHenry que nos hace acordarnos de uno de los nombres más grandes del jazz actual como es Kamasi Washington que nos apabulló el año anterior con su inconmensurable disco séxtuple (triple en compacto), “The Epic”. ECM también ha sacado este trabajo en doble vinilo de lujo de 180 gramos y la edición en compacto cuenta con sobrecubierta y un precioso libreto de 20 páginas con artísticas fotografías. El tema ‘Into the silence’ es otro viaje alucinado de más de 12 minutos también con algún destello blues. La delicada batería de Nasheet Waits te acaricia en su arranque al igual que también lo hace en la apacible ‘Quiescence’ muy bien secundado por el piano y la trompeta de Avishai otra vez con sordina. Gran producción del experto Manfred Eicher y buena finalización del ciclo de toda una vida con la final, y breve, pero mágica, ‘Life and death – Epilogue’. ¡Emocionaría, sin duda, a su padre, y también lo hará con cualquier aficionado de sensibilidad sea o no seguidor asiduo del jazz y del sello ECM!. (8,5)

ECM / Distrijazz

avisai-cohen-portada

SHARE THIS