ATLAS

11 June 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


“Stoked” o más a gusto que un arbusto

La sensación de planchar un trucazo. La felicidad de unas líneas perfectas. Un amanecer desde tu tienda de campaña. Momentos llenos de vida cuyo valor es incalculable.  “Atlas, es una pequeña empresa que vende ropa, calzado y complementos de marcas cuya alma está unida al surf y el skate…”. Un alma aventurera, apasionada y movida por el buen rollo. Hace casi 20 años, abrieron su primera tienda en Donostia, después, vino Mondragón y hace cosa de cuatro, una plataforma online en la que encontraron en “STOKED” el término idóneo para acompañar a su marca describir esa esencia que sobre la que llevaban ya años trabajando. Y es que no hay mejor carta de presentación que la de un cliente contento, y de eso en Atlas saben, y mucho. Atlas nos hablan de cómo se lo montan para, ya no solo seguir, sino crecer en un sector tan competitivo y tan víctima de las modas fugaces como es el surf.

 

atlasshop3

Atlas es una pequeña empresa que vende ropa, calzado y complemento de marcas cuya alma está unida al surf y el skate. El proyecto nació hace casi 20 años en Donostia – San Sebastián, una de las ciudades más punteras en lo que se refiere al mercado del surf. Después abrimos otra tienda en Mondragón y, por último, hace cuatro años, la tienda online, para la que escogimos la palabra surfera “stoked”(Atlas Stoked), que pensábamos que representaba nuestro espíritu y nuestro ADN.

La verdad, es que tendría que deciros que empezamos por casualidad, pero con los años nos hemos dado cuenta de que las casualidades no existen. Atlas nació con una idea: la de llevar y hacer llegar la ropa y el calzado que nos gustaba, tratando de unificar el sport, con un diseño que nos gustaba, con valores como la libertad y de romper un poco con lo establecido, siempre con el mar, las olas y la montaña como parte de nuestra alma.

Aunque,si rebuscamos en la historia de Atlas, nos damos cuenta de que no habría podido nacer ni funcionar si no estuviera asentada en esos valores que el surf y el skate transmiten y que tenían los socios de Atlas: las ganas de aventura, de dedicarse a algo que les gustaba y que tenía que ver con sus pasiones, con su entorno, el paisaje, la playa de Zarautz, el mar. Incluso la ubicación de la tienda Atlas de Donosti está relacionada con el surf. Está en el centro pero un poco en la “frontera”, mirando hacia Gros, en un sitio que en su día era un poco alternativo al meollo de la parte comercial de Donosti.

 

atlasshopo

Atlas, tiene desde sus inicios un sistema de fidelización muy importante, que es el VALE. Cualquier compra en Atlas de productos sin rebaja, genera un VALE del 15% de su valor, que puedes descontarte en la siguiente compra. Esto significa una parte importantísima de nuestro margen, que se revierte en nuestros clientes. En su día fue un sistema muy innovador, porque nadie tenía nada parecido. Hoy en día no sabemos de ningún sistema de fidelización que dé más a sus clientes.

Por otro lado, ofrecemos algo intangible, que está en el ADN de Atlas: nuestras tiendas son lugares donde todo el mundo se siente cómodo, se siente atendido, a gusto, independientemente de que sean surferos, skaters o lo que sean.

Los inicios fueron como subirse a una tabla por primera vez. Miras a los grandes y te dices: “¿Cuántas veces tendré que caerme hasta ser capaz de hacer algo así?”. Pero aceptas el desafío. Con un poco de descaro y también con humildad, sin renunciar a ser como eres. “The future is unwritten”, dice Hurley. Así que hemos seguido adelante a pesar de los traspiés y, sobre todo, gracias a la ayuda de muchos amigos y familiares y a la de la gente que ha pasado y sigue pasando por nuestras tiendas.

 

atlasshop5

Todo lo que nos ha pasado ha sido positivo. Incluyendo los malos momentos. Y lo mejor de todo ha sido la gente que ha confiado en nosotros, los más de 50.000 clientes que han pasado por Atlas, la energía que ese movimiento desprende. De todas formas este proyecto no es algo estático, no hay un resultado final. “El camino es la meta, no hay destino final”, decían en el documental Stoked sobre free surfing. Y eso es lo que sentimos. Seguimos en evolución.

Las redes sociales son una plataforma más para estar en contacto con la gente, para saber lo que les gusta, lo que opinan, para ver lo que se cuece en este mundo. No son la panacea ni un fin en sí mismo. Son un lugar de encuentro y comunicación y, como tal, estamos ahí para darnos a conocer y también para investigar y ver lo que está pasando.

A alguien que se anime a montar un negocio en este sector le diría que prepare una buena mochila llena de ilusión, ganas, trabajo y capacidad para levantarse después de las caídas y que disfrute del camino!

 

atlasshop6

atlasshop1

atlasshop2

 

www.atlasstoked.com

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

SHARE THIS