Asian Dub Foundation “Access Denied” 

1 December 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Hace poco leí el libro “Rebeldes del Rock” (Redbook) y eché en falta la presencia de los incansables luchadores Asian Dub Foundation. Casualmente ahora llega su nuevo y destacado trabajo, “Access Denied” (X-Ray Production / Freelastica), muy necesario con los tiempos tan crudos que corren. Creo que es su noveno disco y prolonga la racha de buenos movimientos protagonizados por la banda en los últimos tiempos. El pasado año sacaron una recomendable reedición de su mítico “Rafi’s Revenge” con el que saltaron a la fama en 1998 y con el que estuvieron nominados a los Premios Mercury. Este año, además, se cumplen los 20 años de otros disco clave en su trayectoria como es “Community Music”.

Siempre incansables ante las injusticias, sociales, la discriminación y el racismo colaboran en su nuevo disco con la rapera Anita Tijoux en una estupenda ‘Frontline Santiago’, de la que tienes que ser su videoclip. Además está  la joven activista Greta Thunberg que se pega una buena narración en una ‘Youthquake Pt.1’ con fabulosas percusiones conformando un tema que pudiera haber estado en el “Rafi’s Revenge”. Otro de los mejores momentos lo firman junto a los palestinos 47 Soul con la bailable ‘Human 47’. También original la participación del comediante ‘anti populista’ británico Stewart Lee en ‘Coming Over Here’. Siguen combinando raíces indias, jungle punk, rock guitarrero y combativo, electrónica, dub y toques reggae. El primer single es ‘Can’t Pay Won’t Pay’ y su estribillo lo canta Ghetto Priest y tiene una lograda parte rapeada por parte de Aktarv8r. El single más reciente es una cálida ‘Swarm’ que recuerda al mejor y más hipnótico Bob Marley, aunque con su siempre muy presente y sorprendente flauta. Con este instrumento, por cierto, tienen hasta toques progresivos en algunas de las canciones más experimentales y que pueden llegar hasta a los seguidores de Jethro Tull. Además tenemos buen jungle punk en ‘Stealing The Future’, momentos casi orquestales en la relajada ‘Realignment’ y algo más de reggae con ritmos dub en el tema titular, ‘Access Denied’ con su buena melodía relajada. Siguen demostrando ser unos todo-terreno y por algo han colaborado con acierto con artistas tan importantes y heterogéneos como Iggy Pop, Radiohead, Chuck D. (Pubñlic Enemy) o la también polémica y combativa Sinead O’Connor. Fantástico final casi a lo The Prodigy en ‘Smash And Grab The Future” en compañía de Dub Fx. ¡La verdad es que no les había escuchado demasiado en la última década y ha sido un subidón volver a encontrarse con ellos en un disco tan potente y vigente en su mensaje como este! Lo malo es que muchas de las lacras a las que cantaban en los años 90 siguen aún vigentes y en escalas aún más graves que entonces. ¡La lucha continúa y los ADF están aquí para empuñar sus armas! (8)

X-Ray Production / Freelastica

 

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