Animic

22 April 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Gustaff Choos.


La crítica a través del arte

Hoy os presentamos el tercer trabajo discográfico de Animic, formación catalana que nos presenta “Skin”, un trabajo sintético pero no carente de alma, mas bien al contrario. Lo que en principio pueden parecer sintetizadores y bases rítmicas algo frías y mecánicas quedan envueltas en el cálido abrazo de unas voces que transforman la frialdad en calidez, y que dotan a las maquinas de una sentida y apropiada alma. Les hemos preguntado algunas cosas sobre como ha sido preparar y grabar este disco, esperamos que os guste.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Skin”.
Llevábamos un tiempo parados, Ferran con su proyecto personal y yo con mucho trabajo y ganas de acumular cosas. Así cuando decidimos ponernos en marcha ya fue por una cuestión mas de salud mental que otra cosa, desde el momento que empezamos a crear los temas a cuando los presentamos a la banda igual pasó un mes como mucho. Nosotros siempre trabajamos los temas entre Ferran y yo, el me pasa una idea de sonido y ritmo, yo hago letra y melodía y entonces lo hacemos encajar todo entre ambos, lo normal supongo. Una vez hechas hicimos una maqueta y juntamos a los demás para ver si les gustaba y si querían ponerse con nosotros a desarrollar el resto de instrumentos. Fue un proceso con sus altibajos, retos, lloros y alegrías, pero al final salió.

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?.
Como con todos nuestros discos lo hemos grabado en nuestro estudio de casa, nosotros siempre hemos traído al ingeniero a casa, este disco está producido por nosotros mismos y grabado por Jordi Matas que desde el principio ha colaborado con nosotros. Después la mezcla ha sido algo más duro, y Jordi ha metido mucho trabajo (tardamos un mes y medio en mezclar frente a la semana y media de grabar). Lo preferimos así, estamos tranquilos en casa, en familia, a gusto y sin preocuparnos de caerle bien a nadie o de que se nos intente influenciar de alguna manera. La idea en esta ocasión estaba más clara que nunca.

 

 

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre “Skin” y vuestros anteriores trabajos?.
Desde luego hay bastantes diferencias, para empezar Ferran ha dejado de cantar, ahora solo canto yo y en mi idioma natal, el inglés. Esto da un cuerpo solido con un sentido y concepto en común. Después claramente está que hemos eliminado la batería y la guitarra de Ferran para dar paso a las bases electrónicas y al teclado, yo fui la batería en el anterior disco, “Hannibal”, y no tenia ganas de tocarla en este, yo soy cantante y quería disfrutar únicamente de la libertad de no tener nada mas que el micro entre manos.

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?.
El disco habla de cosas personales mientras se mezcla con temas mas sociales, que para mi muchas veces es lo mismo, el titulo, “Skin”, es el concepto general del disco, representa algo que nos une a todos pero que a la vez por culpa del mal, nos hace diferentes. El concepto podría ser la humanidad contra la inhumanidad, el frio y el calor, el amor y el odio, la esperanza o la perdida de ella.

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “Skin”, ¿Qué tenéis pensado hacer?.
Pues ahora mismo lo tenemos pendiente porque nos han salido varios festivales (Primavera Sound, Sónar, Vida…) y hemos decidido pasar la presentación a hasta después del verano, que además estaremos mas rodados y con ganas de sala. La idea es: Pasarlo bien, bailar, hipnotizarnos, entrar en un estado imposible de conseguir de cualquier otra manera. Nos mantenemos sencillos en el escenario, sin juegos de luz añadidos ni escenografía, eso sí, siempre con un técnico de sonido, con eso no nos la jugamos!.

 

 

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?.
El disco salió el 1 de febrero, hicimos un videoclip para cada canción del disco, 8 en total y de diferentes directores, lo lanzamos todo el mismo día a las 12 del mediodía en 8 medios distintos. Fue una locura pero nos sentimos mas sanos y con mas tiempo habiendo hecho la mayor parte de la promo en un solo día. Lo hicimos por esto que comento y porque estábamos cansando del típico rollo de ahora un single y ahora otro, queríamos eso, sacarlo de golpe, crear confusión y olvidarnos para centrarnos en seguida en los bolos.

¿Quién se ha encargado del artwork de “Skin” y por que habéis decidido trabajar con el/ella?.
Albert Cano (@canocunill), un artista/diseñador gráfico de Vic. Le conocimos por Instagram. La verdad es que con este disco dijimos, ‘la primera cosa que veamos que nos impacte será la portada’, por que queríamos que eso pudiera pasarle a otras personas, y un día nos cruzamos con la portada en el Instagram de Albert, contactamos con el y como resultó ser diseñador también pudimos dejarle todo el diseño sin preocuparnos de mas. Sus trabajos tienen algo muy especial, son arte a la vez de críticas y eso es lo que es “Skin”.

 

 

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habéis elegido.
Elijo “Gem”, es el primer tema del disco y mi favorito. Salió a no se… una semana antes de la grabación y por arte de magia. Yo escribí una letra después de una conversación telefónica intensa con mi querida madre y al día siguiente Ferran me dijo que había encontrado un ritmo que le gustaba. Lo pusimos en común y no tuve que cambiar ni una sola palabra. Fue magia.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Las canciones de “Skin” no son lo importante de este disco, si no la comunidad que se ha creado alrededor de ella. Hemos podido crear una familia artística junto a Albert Cano, Chus Royo de Gustaff Room @gustaffchoos (que se ha encargado de toda la imagen visual, nos ha acompañado a ensayos, conciertos y en general para fotografiar todo), con los ocho directores que ha hecho los videoclips junto a equipos grandísimos y muy generosos. Al final las canciones solo se han quedado como banda sonora de todo un trabajo de equipo enorme y hemos podido experimentar la creación del disco como nunca antes.

 

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.