Animic “Skin”

4 May 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Gustaff Choos.

Lo del sexteto catalán Anímic es ya para nota. Siguen evolucionando sin parar y con este sexto y fantástico “Skin” se consolidan aún más como una de las más atractivas propuestas del pop catalán y también como una de las que tienen más proyección internacional. Poco queda ya de ese weird-folk lo-fi de sus inicios y de su vida en comuna. El pop electrónico fue calando cada vez más dentro y oscureciéndose hasta adquirir más personalidad propia.
También fue importante para ellos y su devenir musical la colaboración con un músico tan arriesgado y bien considerado como Will Johnson de los Centro-Matic y de South San Gabriel. Ahora han pasado 4 años desde “Hannibal” (B-Core Disc) y se han vuelto a reinventar prácticamente por completo. La voz de Louise es ahora más protagonista y su aparición en un primer plano es trascendental. Pero también lo son los numerosos samplers de Juanjo y los sintes y teclados varios de Ferrán. Pero tienes que escucharlo y juzgar por ti mismo. Definitivamente inmersos en la música electrónica, pero siempre predominantemente orgánica, han vuelto a hacer lo que les ha dado la gana. Aún con todo y pese a quien pese y pese a lo que pese siguen siendo Anímic y seguirán siendo un referente en la música más actual.
> Les ha quedado su disco más noctámbulo y casi, también, el más íntimo. Quizás por eso su dedicatoria. “This álbum is for the leftovers”. Se abre con una gema de electrónica pura titulada “Gem”. Pero su latido interno es orgánico y puede gustar, al igual que gran parte del trabajo, a seguidores de The xx o de James Blake. La voz de Louise impacta desde este especial y definitorio arranque. En “Glass” suenan burbujeantes, tribales y hasta bailables. Además tienen un punto oscuro a lo Grace Jones. Mi tema preferido quizás sea ese buen y romántico lento titulado “Silence” con muchos toques enigmáticos a la manera de la más experimental Björk. Otros momentos especiales llegan al final con una preciosidad íntima como “Hidden” o en la despedida con “Whales”, en la que se atreven hasta a añadir toques industriales a su música electrónica sin complejos y sin barreras. ¡De verdad que merece la pena escucharlos y juzgar por ti mismo porque Anímic siguen ahí adentro esperándote!. (8,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.