News // Interviews

andesp2
andesp3
andesp1
andesp
< >

Andaluces en el Espacio


Texto: AEA / Fotos: Archivo

La carrera espacial de la AEA (Agencia Espacial Andaluza) comienza enviando a la galaxia la nueva referencia de Mogra Records. Lanzamos un transbordador cargado con aceitunas, fino, farolillos, espeto y vino dulce más allá de la estratosfera. Se trata de un Ep homónimo de 3 temas + 3 instrumentales del nuevo grupo electrónico ANDALUCES EN EL ESPACIO, un equipo de cosmonautas del califato norteafricano. En este viaje interplanetario se han unido para hacer un extraño aunque adictivo disco difícilmente etiquetable, que orbita a toda velocidad alrededor del rap, el bass, el juketrap, el reggae, el electronic surfpop, el future dancehall, el tropical bass y mil estilos más, sin centrarse en ninguno y emitiendo señales de frecuencia a 150bpms hacia los radares inconscientes que se atrevan a captarlo.

¿Cómo surgió esta unión de gente tan variopinta y de diferentes ciudades? ¿Y qué significa para vosotros lo de “Andaluces en el Espacio”?
BROKEN LIP: Pues la verdad que la historia surgió en una de las visitas que nos hizo S Curro. Recuerdo que quedamos en nuestro antiguo local para hacer algo de música, era la primera vez que nos sentábamos los tres delante de los cacharros y la cosa funcionó,terminamos el día con un tema casi acabado y la idea clara de formar la Agencia Espacial Andaluza. Para nosotros Andaluces en el Espacio es música futurista con raíces, hemos unido nuestros caminos porque la historia de nuestra patria necesitaba a este combo galáctico-andalusí.

En solo 3 temas de vuestro EP aparecen un sinfín de estilos electrónicos mezclados. ¿Qué otros artistas y estilos electrónicos os han servido de referencia a la hora de crear los temas?
BROKEN LIP: A la hora de hacer música tenemos bastante conexión entre los tres que producimos para la Agencia, ya que tanto S Curro (SkeletorSelektor, Psychobitches) como Serokah y Yo (BSN Posse) llebamos ya bastantes años metidos en el mundo del Bass Music y, aunque cada uno tenemos nuestras preferencias, coincidimos bastante en algunos artistas que nos interesan de manera especial a los tres.
S CURRO: Que cada uno busque las referencias en nuestra música, aunque yo creo que no son nada explícitas puesto que la mezcla es bastante original, sobretodo si nos referimos a Andalucía. No hay nadie que haga nada parecido a lo que nosotros hacemos en Al-Ándalus.

A pesar de lo ecléctico que es el EP, hay estilos que aún no tienen mucha aceptación en el panorama estatal. ¿Creéis que el público de aquí está preparado para unas composiciones como las vuestras? ¿Sabrán entenderlo y asimilarlo o lo verán como una bizarrada más de las que suele editar Mogra Records? ¿Quizás molaría más en el extranjero?
BROKEN LIP: A nivel personal pienso que el panorama necesita mas cosas autenticas y con energía y menos producción en cadena como últimamente se ve y se escucha, estilos que pegan el pelotazo y temas que suenan igual unos de otros, desde siempre hemos huído de todo eso, tanto a nivel individual como ahora como grupo. Por el momento estamos contentos con la aceptación del primer trabajo de Andaluces en el Espacio, llevamos una buena lista de remixes realizados por otros artistas que vamos regalando cada semana a través de nuestra pagina de Soundcloud y así mantenemos la llama ardiendo 24/7.
S CURRO: Personalmente me encantan las bizarradas de Mogra Records. El extranjero es mi asignatura pendiente pero Chusta por ejemplo lo tiene bastante controlado y ya es habitual con su grupo en varios festivales europeos. Yo creo que es obvio que la música de Andaluces en el Espacio puede tener más aceptación en el extranjero que aquí, pero por ahora nuestra estrategia de expansión pasa por su etapa local.

En los temas “Kill it Around” y “Tu quieres escuchar” se aprecia mucha más experimentación, se nota que habéis jugado más en el estudio y que habéis arriesgado a la hora de componer, mientras que “La niña de ayer” tiene una estructura más uniforme, sin cambios locos y un sonido impoluto, casi comercial. ¿Cómo os proponéis las composiciones de los temas, surge todo espontáneo o váis con una idea premeditada? ¿Componéis la música entre los 5?
BROKEN LIP: A la hora de componer nuestra música solemos adaptarla al cantante al que vaya destinada, en el equipo somos tres productores: Stay Puft, S Curro y Broken Lip, y al cante tenemos también a S Curro y a Mr.Txusticia Ciega y TunelónVibration. Solemos hacer un tema para cada cantante aunque después en todas las canciones participamos todos y aunque un cantante tenga la voz principal también aportan los demás su toque para que el experimento siga creciendo una vez esté acabada la música. En referencia a “La Niña de Ayer”, pensamos que es una buena idea dar siempre una pequeña tregua y meter en todos nuestros trabajos algún tema con una estructura más estándar.

¿Y las letras, de qué hablan? ¿Sois 3 vocalistas, cómo os repartís el trabajo?
S CURRO: Como comentaba Broken Lip cada uno empezamos un tema pero luego en el estudio los demás añadimos arreglos y fraseos para enriquecerlo. Esta primera referencia ha estado en gran parte escrita en el estudio pero igual en la próxima hay más trabajo de casa.

Se nota que os sentís orgullosos de vuestras raíces. ¿Sois nacionalistas? ¿Qué opináis del pacto IU-PSOE? ¿Y de la Duquesa de Alba? ¿Debe Sevilla dejar de ser la capital? ¿Dónde se come mejor, Sevilla o Málaga? ¿Y dónde está mejor la birra? ¿Qué cosas desterraríais de Andalucía?
BROKEN LIP: Se come mejor o peor depende del guía que lleves contigo, pero para mi Málaga tiene mejor comer que Sevilla. En cuanto a la cerveza tengo que mirar para otro lado y aceptar que nos ganan. Personalmente desterraría a algunas personas que hacen que las cosas aquí no avancen como deberían y dejaría casi todo lo demás, ya que hasta de lo malo se sacan cosas positivas.
S CURRO: La Duquesa de Alba de joven estaba buena, la capital en Antequera y todos esos “andalucitos” que se avergüenzan de serlo desterrados fuera del gran muro que construiremos en Despeñaperros estilo Invernalia.

¿Cómo veis el panorama electrónico actual que os rodea? ¿Qué otros artistas andaluces o del resto de la península creéis que pueden tener más que decir? (y no vale mencionar sólo a vuestros amigos)
BROKEN LIP: En general, como ya decíamos antes no nos resulta muy atractiva la escena actual, pero también hay que reconocer el mérito a esos pocos que se mantienen firmes y continúan creando música al margen de los patrones de moda.
S CURRO: Siempre hay que dar soporte a los proyectos que ofrecen algo original, de calidad, con background y a la vez arriesgado. Todo aquel que intenta buscar un camino propio (cosa bastante extraña en la electrónica local) tiene nuestro respeto.

Hablemos del futuro ¿Tendrá continuidad el proyecto Andaluces? ¿Más temas, nuevo Ep, un disco quizás?¿ Os podremos ver en directo? ¿Avanzará la carrera espacial andaluza?
BROKEN LIP: Claro que continua la carrera espacial,  ahora mismo estamos trabajando ya en el segundo EP que nos gustaría que estuviera listo para primavera de 2013. También estamos planteando el directo .

Ya para terminar, aprovechad para hacer proselitismo, hablar de vuestros futuros proyectos aparte de “Andaluces…” y saludar a vuestras madres.
S CURRO: Por mi parte disco nuevo de Narco y disco nuevo de S Curro y Papa Wilson para principios del año que viene. El Chusta tiene listo el nuevo disco de La Selva Sur y supongo que saldrá en breve también. TunelónVibration está metiéndole duro a 2 Brothersound y no se como lleva el resto de proyectos y lo único que se de BSN Posse es que no paran de colgar temazos en su soundcloud. Un beso madre.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

www.andalucesenelespacio.bandcamp.com


Tags: ,

Lo más leído

  • Features
  • Folios
  • News
    • Glen E. Friedman You know when you are right: Stories behind the camera
    • Godflesh: más puro que nunca Entrevista con Justin Broadrick
    • David Yow El lado salvaje de la vida
    • Daniela Garreton Cuando el océano desprende aroma de arte
    • Tin Ojeda La idiosincrasia de un director de documentales de Surf
    • The Canvas Life: Craig Redman Orgía de colores en el paraiso
    • Steve Olson Memorias artísticas de una leyenda del Skate
    • Dennis McGrath Big brother is always watching
    • Dennis Morris Right place, right time
    • Jack Coleman grooving on a wave of colors
    • Santa Rita
    • Iconblast
    • Ian Stevenson
    • Abel Guzmán
    • Tai Cruz
    • “Americana” by Meet Frankie C
    • Borja Pakrolsky
    • Nmaar
    • Dourone
    • Aaron Fairley
    • We Are Trash
    • Surfing Made in Spain: La Ola de los comienzos
    • Experiencia y versatilidad son Rayka & Bloody Records Team
    • Area51. El Paraiso de los Skate Indoors
    • Arctic Rodeo recuperan el mítico “My Scrapbook Of Fatal Accidents” de Jawbox
    • Patada Voladora
    • #SkateYourProblems
    • Brad Downey X Case Studyo: Nightstick
    • Toundra nuevo disco y gira europea
    • Folk Ink Label

Staf's Instagram