ANALOG IS DIFFERENT

10 February 2020 Texto: Ana D La Luz. Fotografía: AnalogIsDifferent Archivo.

            No hay mejor explicación que una buena declaración:

“Analog is different es una tienda y un blog especializado en fotografía analógica. Principalmente, lo llevamos dos personas, Alba Zapata y Sandra Sánchez, aunque contamos con la colaboración de Karanva Kurnikova en los revelados y en la parte química y de Guille Carrión en la parte más experimental y de redacción de contenidos. En nuestra tienda se pueden encontrar carretes, cámaras y sobre todo, merch relacionado con la fotografía química (desde camisetas hasta pines) diseñados por nosotras mismas”.

            El proyecto de “Analog is different” surge por necesidad, ya que Alba, que comenzó a interesarse por el mundo de la fotografía analógica allá por dos mil diez, coleccionó tantas cámaras que decidió comenzar a venderlas. En clase tuvieron que crear un blog —nace, pues, como un hobby— que les fue muy útil: Sandra se encargaba de la redacción y Alba de probar cámaras y experimentar con carretes.

 

 

            Cuando le preguntamos por la exposición virtual del mundo analógico, nos contestan, por un lado: “Como diseñadora pienso que las redes sociales son imprescindibles para la difusión de un trabajo, especialmente si este es gráfico. Es como exponer en una galería abierta a todo el mundo. Cierto es que no eres la única persona que expone en esta galería y es difícil hacerse ver. Son las dos caras de una moneda —Alba—”. Y por el otro: “Hoy es un sitio donde tienes que estar para ser visto. Tanto si haces un trabajo artesano, como un trabajo digital. Es un escaparate en tu móvil     —Sandra—”. Las redes sociales son, pues, necesarias, mas a la vez suponen siempre cierto peligro de disolución y de competencia.

 

 

            Sandra nos comenta que el mundo de la fotografía analógica se está asentando cada vez más. Esto nos lo dice porque le preguntamos si cree que disparar en analógico corre el riesgo de convertirse en un fenómeno perecedero. Atendamos a lo que nos cuenta: “Creo que siempre habrá gente que entre en esto por la moda, use un par de carretes y lo deje, pero si no ha sido ya una moda efímera, dudo que esto ocurra. Es verdad que ha habido proyectos como Lomography, Polaroid o Imposible Project que han traído nuevas olas de interesados por la fotografía analógica y por tanto, esta ha recuperado algo de popularidad, pero como todo, se convierten en algo temporal: algunos fotógrafos se quedan y otros se van.

 

 

            “Analog is different” se alimenta del público local, pero también de las ventas online, ya que se consolida como un lugar de especialidad para encontrar ciertos carretes y peculiaridades que, a no ser que vivas en la concurrida Madrid, son muy difíciles de hallar. De esto se intuye que no les afecta negativamente el hecho de no poseer tienda física: “Además, gracias a los festivales de cultura independiente que se organizan en Málaga como el Moments, el Telmo Dice o los que organiza La Térmica estamos disponibles en vivo y en directo para nuestros clientes al menos una vez al mes”.

            Cabe resaltar que la fotografía en la vida de estas dos jóvenes ha pasado de ser un hobby muy llamativo a convertirse en una especie de centro neurálgico vital, ya que supone una forma de relacionarse con la gente, pero también con el entorno.

 

www.analogisdifferent.com

INSTAGRAM

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.