Amplifest 2016

5 agosto 2016 Texto: Fali Herrero. Fotografía: Jorge Silva.

Amplifest se está convirtiendo por derecho própio en uno de los festivales de referencia dentro del circuito europeo y este año, por fin, lo hemos podido comprobar de primera mano. Enclavado en una ciudad en franco auge como es Oporto, este festival ofrece todos los años numerosos alicientes para trasladarnos hasta la ciudad a orillas del Duero y el de este año era uno de verdadero lujo. Nos referimos al único concierto en la península ibérica de Neurosis, que venían celebrando su 30 aniversario con un set que recorria la mayoría de su trayectória, pero no nos adelantemos. El festival en sí comenzó el sábado 20 de Agosto, aunque el día anterior se celebraron algunas actividades, como la escucha del nuevo disco de los japoneses Mono, titulado “Requiem For Hell” y el concierto de Aluk Todolo en la sala Cave 45. Como deciamos el sábado asistimos al concierto de Minsk, potente formación de post metal con una extensa trayectoria a sus espaldas yque no decepcionaron, otros que destacaron en los conciertos del sábado fueron Sinistro, interesante formación con vocalista femenína que fueron una de los secretos a voces mas citados en el festival. Tampoco decepcionaron Kowloon Walled City, otro de los conciertos mas esperados del sábado, ni Altarage, quienes peinaron de lo lindo a todos los asistentes a la Sala 2. El concierto de Anna Von Hausswolff, a pesar de tener un comienzo un poco lento, acabo convirtiendose en la oda épica que todo el mundo esperaba. Con mucha resignación, y el estómago vacío, tuvimos que sacrificar el concierto de Kayo Dot para poder ir a cenar, dejandonos el tiempo justo para llegar a ver a los cabezas de cartél del sábado, los japoneses Mono. Su concierto fue de una intensidad y dinamismo apabullantes, a pesar de que sus dos guitarras dieron el concierto sentados. Su post rock sigue siendo una de las mas interesantes propuestas de este género y fue todo un privilegio verlos en semejantes circunstancias. Despedimos la noche en el cara a cara entre José Carlos Santos, quién dirigía las Amplitalks, unas charlas muy interesantes donde se acercaron a hablar un poco sobre el estado de la música gente como Takaakira “Taka” Goto, de Mono, o Chris Bennett de Minsk, y Miguel Navarro, un viejo amigo de esta casa y creador del imprescindible sello Alone Records.

amplifest1

El domingo se presentaba también cargado de conciertos de mucho peso, como el que dieron Tesa en la sala 2 y The Black Heart Rebellion en la sala 1. Al termino de este tuvo lugar un Amplitalk muy especial, donde Scott Kelly y Steve Von Till de Neurosis hablaron sobre sus 30 años de trayectoria con una de las bandas mas respetadas del circuito internacional. Uno de los mejores conciertos que tuvimos la oportunidad de ver fue el que descargaron los estadounidenses Caspian, con su post metal inteligente y dinámico y un verdadero espectáculo encima de un escenario. Oathbreaker llegaron, vieron y vencieron con su particular manera de entender el black metal y Downfall Of Gaia peinaron a mas de uno antes del concierto de CHVE, o lo que es lo mismo, Colin H. Van Eeckhout, vocalista de Amenra que ahora defiende este proyecto en solitario un poco alejado de los registros a los que nos tiene acostumbrados.

Y al llegar las 23:00 asistimos, por fín, al evento principal del festival. Neurosis. A aquellos que conozcan la banda no necesitan una descripción de lo que hace, y para los que no los conocen lo mejor que pueden hacer es ir y elegir entre sus 10 discos y dejarse cautivar por una de las bandas mas potentes, innovadoras y referenciales de las tres últimas décadas. Su concierto recorrio una pequeña parte de su amplisimo repertorio. Seguro que faltaron mil temas, seguro que no tocaron los temas favoritos de todo el mundo, pero la inclusión de pequeñas joyas como “Lost”, de su disco “Enemy of the Sun”, o “Locust Star” de una de sus mayores obras maestras como es “Through Silver in Blood”, ya hicieron que mereciese la pena la experiencia. Y a titulo personal no puedo estar mas contento porque cerraron con mi canción favorita de su repertorio, “Stones From The Sky” del disco que los puso realmente delante del gran público, “A Sun That Never Sets”.

The Black Heart Rebellion

The Black Heart Rebellion

 

De verdad que hubiesemos querido ir a ver a Prurient, de verdad, pero despues de la descarga a la que nos sometieron Neurosis nos quedamos sin fuerzas para mas. Y basicamente esto es todo. Bueno no, el lunes nos deleitamos con un precioso set acústico de Steve Von Till en el excepcional teatro Passos Manuel.

El Amplifest es un festival que te gana poco a poco, a través de la preciosa ciudad donde se hace, Oporto, a través de un cartél interesante y valiente donde tienen cabida muchos estilos, pero nunca de relleno, a través de la organización del festival, profesional y cercana hasta el extremo, y de un público que se vuelca en cada concierto. No podemos hacer mas que recomendar un festival de este tipo, que apuesta por músicas mas minoritarias pero de altísima calidad, y que ofrece muchísimo por el poco dinero que cuestan sus abonos. Volveremos. (A pesar de las cuestas). (Es broma)

amplifest

Tiny Fingers

Tiny Fingers

 

Tesa

Tesa

 

Sinistro

Sinistro

 

Scott Kelly

Steve Von Till

 

Roly Porter

Roly Porter

 

Redemptus

Redemptus

 

Prurient

Prurient

 

Oathbreaker

Oathbreaker

 

NEVOA

NEVOA

 

Neurosis

Neurosis

 

Neurosis

Neurosis

 

Neurosis

Neurosis

 

Neurosis

Neurosis

 

Mono

Mono

 

Mono

Mono

 

Minsk

Minsk

 

Hope Drone

Hope Drone

 

Downfall Of Gaia

Downfall Of Gaia

 

Caspian

Caspian

 

Anna Von Hausswolff

Anna Von Hausswolff

 

amplifest6

amplifest5

amplifest4

amplifest3

amplifest2

AMPLIFEST

SHARE THIS