Alegato contra la pureza

1 May 2021 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .

Autor: José Luis Ortiz Nuevo

Editorial: Malpaso

 

José Luis Ortiz Nuevo, es poeta, escritor y actor y es una de las voces más relevantes en el mundo del flamenco. Su trayectoria se caracteriza por múltiples publicaciones; entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca.

En 1980, funda con otros aficionados la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que comienza a desarrollar su faceta teatral: Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz. En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990).

Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barataria Las mil y una historias de Pericón de Cádiz y en 2010 Alegato contra la pureza. Clásico de la literatura del flamenco, pero curiosamente en él se defiende la impureza, la mezcla y la perversión de estilos, además de cuestionarse, que no negarse a los clásicos. Este texto ha sido referente tanto para estudiosos, como para amantes del flamenco desde su primera publicación en 2010.

Este manual de “crítica musical” cuenta con prólogo de Monste Madridejos, doctora en Historia de la Música por la Universitat de Barcelona, especializada en flamenco y coleccionista. Ha dado clases de introducción al flamenco en la ESEM del Taller de Músics en Barcelona y de Historia del flamenco en Cataluña para el máster de flamencología de la ESMUC.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.