Aldrin y Collins “Volador Trueno”

4 octubre 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

aldrin y collins-banda

El quinteto catalán con nombre de astronautas olvidados demuestra que le gusta volar y que tienen también un pedazo de trueno. Lo demuestran con el título, “Volador Trueno” (Brave Coast / DiscMedi / Green Ufos) y también con unas imágenes en las que aparecen dispuestos a alcanzar el espacio a base de rudimentarios cohetes con mecha.
Creemos, no obstante, que no estamos ante un grupo de mecha corta, puesto que no han dejado pasar mucho tiempo desde su autoproducido debut, “La Vocación Optimista”, al que el nuevo disco supera ampliamente. Son lógicas las comparaciones con bandas de BCore como The New Raemon o Nueva Vulcano. Tampoco es injusto nombrar a los Vetusta Morla al hablar de los acompañantes de Armstrong en el primer viaje a la luna.
La mecha estaba ya prendida por un excitante single previo como es “Hiroo Onoda”, un kamikaze tema con destacada voz y poderosas guitarras en el que recuerdan a otro lunático como ellos, el oficial japonés que permaneció 30 años después de acabar la guerra en la selva filipina al no enterarse de que la contienda había terminado. Las guitarras protagonizan también temas como ‘Por no estar’ con aire a los ya citados Nueva Vulcano o a Standstill. Hay momentos para guitarras más sutiles y cristalinas como las de “Domingo pasta”, que a un servidor le recuerdan gratamente a las de Felt, The Durutti Column o The Chameleons. Temas cotidianos en sus letras como las jodidas declaraciones de Hacienda que ahora están de moda. Hay cabida también para el dream pop de “La Espina dorsal”, un precioso y reposado tema en el que parece despuntar un curioso theremin. Otro posible single es “Cirugía estúpida” con su reposado inicio a lo Vetusta Morla o también cercano a las mejores melodías de The New Raemon. Todo artesanal, honesto y contundente. Esperemos que logren su sueño de subir y ser más conocidos. (8)

Brave Coast / DiscMedi / Green Ufos

 

aldrin-y-collins

SHARE THIS