Al algarve del Algarve:
Escapada a Lagos y la Costa Vicentina

17 September 2018 Texto: Conchi Rosas. Fotografía: Juanjo M. Fuentes.

En un marco incomparable se localiza Lagos, ciudad situada en la costa occidental del Sur de Portugal, al algarve del Algarve, y que esta vez hemos elegido para pasar un fin de semana y conocerla un poco más. Su gastronomía, su gente, sus playas y su centro histórico la convierten en un lugar perfecto para la desconexión y el relax, pero además es una zona que invita a realizar una gran variedad de actividades entre las que destacamos sus espectaculares rutas de senderismo y las actividades náuticas. Tampoco queremos olvidarnos del paraíso del Surf en Europa que tenemos a escasos kilómetros de donde nos encontramos y en la que Lagos supone una ubicación importante en el mapa como una de las entradas principales al Parque natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina.

 

 

Nos hospedamos durante estos días en el hotel Tivoli Lagos Algarve, que tras 51 años de trayectoria y una exhaustiva renovación, este año reabre sus puertas y nosotros hemos sido el primer medio español testigo de ello. El complejo integrado en la ciudad, es un lugar ideal para descansar y poder pasear por el centro de la ciudad debido a la cercanía al centro de Lagos y estar a diez minutos a pie de playa. Todo el Resort combina el estilo tradicional de la cultura del sur de Portugal con un estilo más contemporáneo y moderno de las últimas tendencias argelinas, recalcando el suelo de terracota con el que también se construyó Santa Catarina.

 

hotel Tivoli Lagos Algarve

 

Son varios edificios los que engloban todas las habitaciones y suites del hotel resaltando de ellas la reciente reforma, comodidad y amplitud. Nos alojamos en una suite cuya decoración está inspirada en el mar y la naturaleza con colores neutrales y suaves y en la que se acentúa su luminosidad y confortabilidad. Todas las habitaciones del hotel ofrecen unas vistas a la ciudad, al hotel o a la piscina.

Perderse por las estrechas calles del casco histórico en el que pueden observarse aún locales que conservan su antigüedad y su decoración original y abrazar la muralla caminando, fue el plan ideal para el viernes tarde. Algunas de las tiendas que nos encontramos fueron las dedicadas al surf y el skate, entre las que destacamos Lagos Surf Center, Ericeira Surf Skate y Magic Board Center, de las que no cesaba la entrada y salida de gente.

Entre otras salas de exposiciones, visitamos más detenidamente el centro cultural Lac, que ofrece un espacio para desarrollar varios proyectos artísticos internacionales y que algunos de sus resultados se materializan en la escena callejera del graffiti, entre otros, artistas como Aryz, Sepe, Roa,… Otras de las iniciativas que alberga son la creación de talleres, cursos y colaboraciones con distintas disciplinas artísticas contribuyendo como medio cultural a ser un centro de acogida entre diversos artistas convirtiéndose en un espacio referente en la ciudad.

 

hotel Tivoli Lagos Algarve

 

Páteo Velho

 

 

De regreso al hotel, entre los tres restaurantes que tiene, nos decantamos por cenar en Páteo Velho, saboreando cada uno de los exquisitos platos de comida típica portuguesa, y sin dudarlo, volveríamos a repetir una y otra vez. Si quieres luego tomarte una copa puedes hacerlo con una actuación en vivo en el propio hotel.

El día siguiente lo dedicamos a la naturaleza pero no sin antes tomarnos un delicioso desayuno en otro de los restaurantes del hotel, la Cóbriga, que destaca por un magnífico buffet en el que hay una gran variedad de desayunos.  Mientras nos dirigíamos hacia el precioso puerto deportivo, que se encuentra muy cerca de la estación de tren, nos detuvimos en los dos principales mercados, el de productos agrícolas (abierto los sábados) y el mercado municipal de la Avenida donde puedes comprar un magnífico pescado.  Tras dar un paseo por el puerto decidimos hacer una de las rutas más bonitas que ofrece esta ciudad. Durante aproximadamente dos horas subimos a un barco dirección Punta de la Piedad, para contemplar las maravillosas grutas, formaciones rocosas y túneles con un paisaje excepcional, en el que contrasta el color turquesa de las aguas con el color dorado de los acantilados.

A la vuelta y al lado del puerto se encuentra la playa más amplia de Lagos llamada Meia Praia, de más de 4 kms, característica por las dunas bajas que proporciona y perfecta para practicar deportes como surf, windsurf, vela y kitesurf. En primera línea de playa se encuentra Duna Beach, un restaurante y bar que pertenece al hotel Tivoli y al que puedes llegar en bus, una especie de chiringuito en el que tienes una carta variada desde pescados, ensaladas o hamburguesas.

 

centro cultural Lac

 

centro cultural Lac

 

 

Después de un bañito y un extenso paseo por la playa y sus colinas, nos fuimos de nuevo hacia Punta de la Piedad, pero esta vez la ruta la hicimos a pie por los acantilados y por un sendero construido de madera que también nos llevaba hacia el faro edificado sobre la antigua ermita. Desde varios puntos divisamos el hermoso paisaje, es una ruta totalmente recomendable! Otra de las sugerencias que hacemos es asistir a algunos de los bares con música en directo como el Stevie Ray’s, disfrutar de las azoteas de otros como las del bar Peppers y Bon Vivant o tomarte un cóctel en el Dogtown. 

 

 

El último día lo pasamos en la zona de la playa de Cordoama situada en el entorno de Sagres y Vila do Bispo. Todos sabemos que Sagres, la “California Europea”, es un destino perfecto para la práctica de surf y para nosotros era un imprescindible visitar la escuela a los amigos de Freeride Surf School. Tanto a nivel familiar, grupos de amigos o individual las clases que ofrece este equipo de profesionales son maravillosas así como la atención y dedicación que prestan a sus clientes. Freeride Surf tiene su escuela en la misma playa de Cordoama, durante verano, y durante todo el año en el hotel Memmo Baleeira Sagres. Es una playa paradisíaca, alejada del stress y en la que se respeta la naturaleza pudiendo llegar por varios senderos y en la que nos encontramos el mejor regalo que podían hacernos ese día: unas olas perfectas de verano.

Proponemos por esta zona comer una rica moreia, percebes o sardinas en algún barecito de Vila do Bispo o alrededores, y no dejar de conocer todas sus playas y rincones de interior. El cierre de esta escapada fue viendo el anochecer en el Cabo San Vicente. ¡Deseando volver!

 

Cabo San Vicente

 

 

Tivoli Lagos. Algarve Resor
Instagram
Rua António Crisógono dos Santos, 8600-678 Lagos, Portugal
Tél: +351 282 790 079

Freeride Surf school Sagres
Instagram
Hotel Memmo Baleeira, Sítio da Baleeira, 8650-357 Sagres, 8650-356 Vila de Sagres, Portugal
Tel:+351 918 755 401

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.