Airbag

26 abril 2015 Texto: Beto PF. Fotografía: Ádel Khader.

Superhéroes del Punk Pop.

Siendo un adolescente, mientras hurgaba la estantería de disco de Pepillo, encontré la cinta de “Abróchense los cinturones”, la primera maqueta de Airbag. La primera escucha de esa cinta presagiaba que algo grande se estaba gestando. Airbag no son un grupo más de Punk Pop. Para muchos, entre los que me incluyo, son una especie de terapia. Sus letras y su música transmiten algo mágico. Casi sin quererlo, Airbag se han convertido en la banda sonora de nuestras vidas. El 28 de Abril publican “Gotham te necesita” (Sony Music / Legacy Recordings, 2015) su disco más ambicioso hasta la fecha. Los malagueños dejan claro, una vez más, que la música los necesita. ¡Feliz año Airbag a todos!

Cuando salió “Manual de Montaña Rusa” todo el mundo pensó que habíais llegado a vuestra cima creativa y musical. Sin duda era el disco más elaborado y con la producción más creativa hasta la fecha. ¿Qué diferencia “Gotham te necesita” de vuestro anterior disco?
Este disco lo veo más positivista y rabioso, menos melancólico que “Manual”. Es más fuerte en cuanto a guitarras, menos cristalino y más enérgico en general. Sigue teniendo esencia POP, pero con algo de más rabia. La producción es diferente, más directa y urgente, está grabado todo en 7 días. Las letras tratan diversos temas, aparte del amor/desamor: la apatía, el conformismo, los cambios de personalidad, la agitación y motivación, el D.I.Y. ( bueno, la canción que habla más directamente de esto la elegimos para cara b del próximo single y permanecerá inédita por ahora, pero es de nuestras favoritas ). Cada disco nace en un momento, en un estado de ánimo o de situación del grupo diferente, así creo que ha de ser. A la larga, cada disco tiene que reflejar cómo está el grupo y tener una personalidad propia.

Después de escuchar de manera casi obsesiva el disco, no sé qué canción elegiría como favorita. ¿Por qué elegisteis “Ladrones de Cuerpos” para que fuera el single? Pese a tener un estribillo 100% Airbag es una canción diferente a lo que habíais hecho antes. 
La elegimos por arriesgar un poco, no es la más pegadiza ni la  más “single” del disco, pero si tiene algo diferente y nos encanta tocarla. La gente creo que esperaba que siguiéramos tirando cada vez más hacia el Pop más “suave”, y sacar un single más rabioso y diferente lo vimos buena opción para empezar esta nueva etapa. Aunque en el disco hay de todo.

En el cine existe el debate sobre si lo más importante en una película son los actores o el guión. Ese debate en la música estaría dirigido a la música o a las letras. Airbag siempre ha sido un compendio perfecto entre música y letras. Llegado el caso ¿qué es más importante para vosotros?
Ambas cosas son importantísimas, la gente dice que nuestro fuerte son las letras porque tienen un punto personal que nos diferencia. Nos comemos mucho el tarro con las dos cosas, pero nos cuesta mucho más hacer las letras.

 

airbag2

¿Desde el primer momento tuvisteis claro que íbais a cantar en castellano? El hecho de cantar en castellano en España hace que la gente preste más atención a las letras. Muchos grupos deciden cantar en inglés y escriben lo primero que se les viene a la cabeza. Aunque siempre hay excepciones ¿cantar en inglés en España implica que a determinadas bandas les falta ese talento para escribir.
Los hispano hablantes prestarán más atención a tus letras si cantas en español, es lo normal. Nosotros cantamos sobre cosas cotidianas que nos pasan donde vivimos, así que vimos lógico cantarlas en castellano, si no, perdíamos la oportunidad de decir cosas y que nos entendieran todos los de nuestro alrededor. Por otro lado, puedes hacer letras malas que no gusten, y cagarla. Es un riesgo en cierto modo pero creo que, si de la canción gusta y además te llega la letra, todo gana muchísimo.
De todos modos estamos acostumbrados a oir música en inglés de grupos americanos o británicos, así que cuando algún grupo canta en inglés y lo hacen bien, me gusta también. Mucha gente lo hace y lo hacen bien y nos gustan: the ships o gas drummers, Bubblegum, Annie B Sweet, o fíjate el exitazo que tuvo Dover. Pero en general nos gusta mucho oir buenas letras en castellano. Ya sean con la chispa de Los Nikis o con la carga emocional de Los Planetas.

La temática de las canciones de Airbag sigue intacta desde “Mondo Cretino”. Chicas, decepciones, cómics, cine… en estos 15 años ¿han cambiado vuestros gustos? Aunque estilísticamente la evolución de Airbag se nota perfectamente disco a disco, a mejor, por supuesto ¿qué es lo que os hace dar ese paso a hacer cosas nuevas? Hay grupos que encuentran una fórmula y siguen así toda su carrera.
Nosotros seguimos teniendo los mismos gustos, en música los hemos ampliado mucho, y por eso siempre vamos introduciendo matices nuevos, dentro de más o menos lo mismo. Siempre intentamos buscar pequeños giros o detalles, no repetirnos mucho, aunque la esencia sea la misma, que no nos aburra. Intentar mejorar en todo es una buena forma de no aburrirte. El conformismo puede ser la muerte en vida de un grupo.

A la hora de componer ¿tiráis mucho de situaciones personales pasadas? ¿Una historia de desamor da más juego que una historia de amor? No obstante, Airbag habéis dado con el equilibrio entre ambas temáticas con canciones “Ahí viene la decepción” o “Nueva York”.
Tiramos de cosas que nos pasaron, nos pasan o que les pasa a gente de nuestro alrededor. Las historias de desamor marcan mucho, y salen más a menudo, pero a veces también escribimos de forma más positivista, una de cal y varias de arena.

Hace 15 años Airbag eran un referente claro a lo que me gusta llamar Punk Rock Talibán Ramoniano y ahora os parecéis más a Weezer. Sin duda la producción de los discos ha influido mucho en esto. Creo que conocisteis a Carlos Hernández en aquella gira con Los Planetas. Supongo que fue bastante natural que se convirtiera en vuestro productor ¿no? ¿Qué diferencias más significativas habéis encontrado con Javi o Paco Loco a la hora de grabar y producir? 
Si, conocimos a CH en esa gira con los Planetas y supimos que teníamos que hacer algo juntos, mezcló Ensamble Cohetes pero no fue hasta “Manual de Montaña Rusa” cuando nos produjo un disco. Nos conoce muy bien, sabe nuestros gustos y somos muy afines. Cada productor es distinto y tiene una forma de trabajar distinta, con Javi y Bejeta en Pig Studios hicimos los primeros discos, aprendimos mucho de ellos y “Mondo Cretino” creo que tiene la producción apropiada para lo que era y en el momento que salió. Paco Loco hizo el disco del “giro”, cuando Airbag ya empezábamos a no tener complejos por hacer otras cosas, nos abrió mucho de mente, también su ritmo de trabajo nos gustó mucho, aunque fue todo demasiado rápido y nos faltaron 3 dias mas de grabación y mezclas para que el disco quedara mejor, creo yo. “Quién mató a Airbag”  está grabado y mezclado todo en 6 días.

 

airbag1

“Gotham te necesita” se iba a publicar de forma independiente pero al final Sony Music será quien finalmente lo edite. Contadnos cómo llegó a pasar esto. ¿Fueron ellos los que contactaron con vosotros? ¿Creéis que esto puede hacer que el disco llegue a más gente?
Si, creo que había alguien allí en Sony al que le gustábamos, y creo que nos seguían algo la pista, estaban interesados en oír las maquetas del disco. Al final le dimos a nuestro manager unas pre-mezclas del disco ya grabado y tuvo una cita con la gente de Sony para oírlo, y se decidieron enseguida a editarlo. El disco iba a salir con Wild Punk Records, como siempre, pero en dos días cambió la película, siempre buscamos probar cosas nuevas e intentar que el disco llegue a más gente, sin tener que hacer concesiones artísticas de ningún tipo. Wild Punk nos dijo que no nos lo pensáramos.

Desde aquel ya lejano “Ensamble cohetes” he estado oyendo esa frase lapidaria de que “éste va a ser el último disco de Airbag” cada vez que sacáis un disco. Curiosamente, cada disco que sacáis ha superado a su predecesor. ¿Es esto una fórmula para darlo todo y poneros unas metas? En plan “vamos a irnos por todo lo alto”. Personalmente creo que “Gotham te necesita” es, hasta la fecha, vuestro mejor disco. ¿Realmente ha habido algún momento en que pensarais dejarlo?
Cada final de disco, a los dos años de sacarlo más o menos, pensamos que es el fin, nos lo creemos de verdad, así que no es ninguna fórmula. Por eso, siempre nos hemos tomado el disco que grabamos como si fuera el último y queremos dejar buenos discos en el recuerdo. Ha habido momentos de desgana, si, a veces piensas en dejarlo. Es complicado llevar tantas cosas para delante y estar a la altura, pero lo hacemos y vivimos el momento a tope, en realidad algún día habrá que dejarlo pero ese día no es hoy.

¿Cuáles son vuestros planes con este nuevo disco? Supongo que querréis tocar lo que se pueda. ¿Quizás esta nueva etapa os lleve a Latinoamérica? Hace un par de años estuvisteis a punto de ir ¿qué pasó al final?
Queremos tocar, claro. Cada vez tocamos en mejores condiciones, seleccionamos más donde tocar y estamos muy contentos porque, sin salir el disco a la venta, ya tenemos muchas fechas importantes cerradas. A Latinoamérica nos gustaría ir, pero siempre que nos lleve gente profesional y seria, no fuimos al final a tocar porque la gente que nos llamó al final resultaron no ser ni profesionales ni serios.

El panorama musical en Málaga ha cambiado estos últimos años ¿qué creeis que ha hecho posible este cambio? Pese a esto, aún faltan muchas cosas por cambiar. 
El simple hecho de tener salas de conciertos ya hace que cambien cosas, hay salas (aunque pocas en el centro, solo el Velvet y gracias ), hay grupos nuevos y veteranos en activo, suele haber buena onda entre los grupos. Hay promotores pequeños que arriesgan, hay periodistas jóvenes que hablan de todo esto en los medios, sí, hay cosas nuevas y hay ganas en general, que os lo principal. Siempre faltan cosas, yo echo de menos algo de constancia en algunos grupos y un poco más de riesgo. Hay que salir a tocar y tocar, aunque al principio no ganes o incluso pierdas dinero y, sobre todo, no hay que acomodarse y esperar a que te llamen, los inicios son clave.

En 2013 tocásteis el “Mondo Cretino” entero en aquel apoteósico “Timebomb fest”. ¿Esa actuación os hizo querer volver a tocar a mil por hora o por el contrario os distéis cuenta que no estáis para esos trotes? Jajaja.
Estamos más cómodos tocando un poco de todo, como ahora en directo, lo bueno es que ahora tenemos mucho donde elegir repertorio y según nos pida el cuerpo tocamos, pero en general nos gusta meter cosas variadas, centrándonos en las épocas más actuales.

¿Qué grupos actuales, nacionales e internaciones, os gustan más? ¿Alguna recomendación par a los lectores de Staf?
De todo, solemos tirar de clásicos, pero de cosas más o menos recientes The Ships, Jamie 4 President, Mujeres, Biznaga. Internacionales no sabría decirte ahora mismo, solemos tirar más de clásicos, a mí personalmente hay pocas cosas que me llamen mucho la atención.

El brutal diseño del disco corre a cargo de unos fulanos llamados “Los Kennedy” ¿habéis estado muy pendientes de todo el proceso o les habéis dado libertad?
Le dimos libertad para todo, les pasamos unas maquetas y han hecho lo que les ha sugerido el disco o alguna canción en concreto, estamos contentos porque es un trabajo hecho por gente ilusionada con el grupo, y queríamos un diseño original que rompiera un poco. No queríamos nada obvio para el disco, como poner a Batman en la portada o algo así.

Sin más, os deseamos que este disco tenga el éxito que se merece. ¡¡Aguante Airbag!!
Muchas gracias por interesaros.

 

FACEBOOK
airbag.bandcamp.com

SHARE THIS