Aina

17 julio 2015 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo Bcore.

aina1


OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS

Hay dos tipos de bandas. Aquellas que se reúnen con el fin de forrarse y otras, como Aina, que sólo lo hacen por placer, por ir a tocar donde les apetece, con amigos y dejar bien claro que siguen jugando en otra liga. Este año son uno de los grandes atractivos de la novena edición del CanelaParty. Hablamos con Titi, guitarra de la banda.

Ha llovido mucho desde aquel concierto con Capitol City Dusters en Málaga ¿qué recordáis de aquella vez? Aquel concierto nos marcó a muchos, para bien, por supuesto.
Aquella gira fue un regalo, nos dimos la vuelta a España por la costa, bajando por Portugal en Junio-Julio creo… El plan era playa por la mañana, comer guay y luego a tocar. Además a Málaga llegábamos de unos días en el Palmar de Cádiz, ¡que aquello fue todo un descubrimiento! Creo que en Málaga era la primera vez que tocábamos y la única, ¿no?, No sé muy bien porqué, pero al sur bajamos poco…
Del show tengo alguna foto, ¡estuvo muy bueno! Garito apretado, calor, bastante gente, etc. De lo que sí me acuerdo bien es que acabamos algunos en casa de una chica, Mariola, haciendo huevos fritos con margarina… También recuerdo q aquella noche había huelga de basureros.

¿Qué os motiva a tocar hoy en día? ¿Cuáles son las razones que os han hecho venir este año al CanelaParty? Hay mucha gente pendiente para acudir a vuestros conciertos, es como ese gran momento del verano donde se reúnen todos lo amigos ¿no?
La razón de que bajemos al Canela se llama Álvaro y su persistencia, ya van unos años intentándolo y por razones varias no ha podido ser hasta ahora. No es porque no hayamos querido…
El Canela es un planazo de verano como pocos, tocando o sin tocar, y la verdad es que bajamos más con la idea del cachondeo más que del show en sí. Que nos juntemos algunos veranos no tiene más explicación que no saber decir que no… Nunca hemos sabido hacerlo y por suerte la mayoría de cosas que nos proponen son pequeñas barbacoas con amigos y en sitios en los que habíamos tocado a menudo. De vez en cuando aparece algún despistado, pero de momento no hemos caído.

 

Apolo BCN

Apolo BCN

¿Cómo ha cambiado el panorama musical actual respecto al que conocisteis cuando estabais activos al 100%?
Básicamente lo que yo veo es que ahora la gente toca infinitamente mejor, hacen mejores canciones, tienen el registro más amplio y que sí hay una industria musical propia acompañada de una cultura de música “independiente” bastante sólida. Para que las cervezas metan toda la pasta que están metiendo, será porque algo está pasando, aunque parte de todo esto no vaya conmigo y haya muchas cosas que me parezcan una mierda… pero al menos hay un panorama. Cuando empezamos éramos unos chavales, solo queríamos pillar la furgo y tocar por ahí y pasarlo bien con esto, y así fue hasta el final. Las ventajas que tuvimos entonces fueron que pertenecías a una escena muy extendida que te permitía viajar y tocar por todas partes, y que además no teníamos que preocuparnos de mucho más que de tocar, no teníamos muchas responsabilidades aparte del grupo. Pero eso te pilla ahora y te tienes que bajar los pantalones en algún momento seguro.

¿Cuáles son vuestras bandas favoritas de la actualidad?
Aquí Joan de La Castanya te daría un montón de nombres. Por mi parte, un poco lo de siempre. Sí que vas entrando en cosas nuevas y escuchas más de todo. Con mis hijos puedo escuchar a Taylor Swift o Sia sin problemas. También un poco más de moderneo en plan WhoMadeWho / Future Islands entra muy bien, y luego en plan rock pues un poco lo mismo de siempre… Los Dodos me han enganchado bastante estos últimos años.

¿Sois conscientes que Aina es una banda que unifica a todo el espectro del punk y hardocore estatal?
Bueno… supongo que ahí estábamos cuando esto estaba pasando y nos pilló en medio. Sí que es verdad que en aquella época costó unos años entender lo que era el punk en general, estaba demasiado asociado a Cicatriz / Eskorbuto y por eso te identificabas mejor con el hardcore y su escena, pero una vez entendido todo, fue el punk el que nos ayudó un poco a todos a saber cómo tenían que hacerse las cosas y cómo no. De todos modos, quien ha hecho un trabajo enorme durante 25 años para que esto sea así es Jordi Bcore !!!

¿Qué esperáis del concierto del CanelaParty? ¿Tenéis ya pensado el disfraz? Artur y Titi ya saben bien de qué va esto.
La verdad es que le hemos dado algunas vueltas al disfraz, pero nada de momento… Yo el año pasado vine de Finn de Hora de Aventuras pensando que lo iba a romper y había tres más de lo mismo. Así que el listón está muy alto. A ver si nos sale un buen show, tendremos que echar un par o tres de ensayos para que así sea. Por suerte tendremos a todos los canelos que nos lo pondrán muy fácil seguro. Para mí siempre es un placer volver a tocar con estos. Fue muy bonito todo lo que pasó con este grupo y te vienen muchas cosas a la cabeza….

Gracias por vuestro tiempo, amigos. Estamos deseando que llegue el 8 de agosto para volver a disfrutar de vuestro directo en Málaga.
¡Gracias a vosotros por hacer cosas así!

 

aina

 

Foto: Alberto Polo

Foto: Alberto Polo

 

SHARE THIS