Adrian Younge “The American Negro”

1 April 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

¡Quizás pueda parecer exagerado pero este artista y este disco puede ser el equivalente al “What’s Going On” de Marvin Gaye en la actualidad! Conceptual y muy actual álbum del multi-instrumentista y compositor para reflejar la interminable opresión de la raza negra en su país. Mensaje y sonidos soul que entroncan con grandes como el ya citado Marvin Gaye, pero también Curtis Mayfield. Donny Hathaway, Sly And The Family Stone, Gil Scott-Heron o Stevie Wonder. Al frente de su sensacional, orgánico y emocional sonido su piano Fender Rhodes, el Hammond B3, el glockenspiel o un genial harpsichord que le hacen sonar casi como si fuera una orquesta de cámara. En algunos temas él solito toca más de 15 instrumentos diferentes. Es el caso de la rica y destacada ‘Light On The Horizon’, un sublime lento muy Stevie Wonder en la voz de Sam Dew..

Alterna temas musicales con narraciones cargadas de denuncia. En ambos casos sus letras hablan abiertamente del racismo imperante en su país con temas tan duros como ‘Intransigence Of The Blind’, ‘Jim Crow’s Dance’ o un apasionado ‘Black Lives Matter’ en cuanto a las narraciones. Otro tanto sucede con los excelentes temas ricamente musicados, en ocasiones muy bien acompañado por The Linear Labs Orchestra con elegancia y delicadeza. En las voces está muy bien ayudado también en algunos temas y momentos por Loren Oden, Chester Gregory o Sam Harmonix, a la manera de The Temptations en su “Masterpiece”.

Temas destacados, muchísimos. Comenzando por el titular ‘The American Negro’, tras el primer speech muy Scott-Heron titulado ‘Revisionist History’. Me encantan las siguientes piezas de soul orquestado y psicodélico ‘Revolutionize’ y ‘Watch The Children’ que vuelve a entroncar con el Marvin Gaye más combativo hasta por el título. Muchos nombres propios en los títulos de las canciones. Por ejemplo el sublime lento ‘James Mincey Jr.’ con su gran Hammond B3, ricas percusiones y la voz de Loren Oden llegando desde el más allá. Buenos aires jazz en ‘Margarte Garner’. También fascinantes temas instrumentales con su genial bajo y la orquesta en ‘A Symphony For Sahara’. Fantásticas voces y más psicodelia y orquesta en ‘The March Of America’.

Gran saxo y magia también en ‘Rotten Roses’ y buen colofón con la rica y extensa ‘Georges Stinney Jr.’ y el último speech titulado ‘Sullen Countenance’. ¡Gran presentación en triple digipack para el mejor disco en muchos años en su estilo! (9’5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.