Adolfo Díaz

30 June 2014 Texto: Alex Campos. Fotografía: Mary Wilson.

Miembro de la resistencia sonora.

Mediante una nueva entrega de la colección “Mis Documentos” de Ediciones Chelsea, capitaneada por Alex Díez nos adentramos un poco más en el Mondo Airbag y más en concreto de su cantante y guitarrista Adolfo Díaz. Un libro muy entretenido en el que no faltan anécdotas, curiosidades y muchísima información de todas las épocas de la banda. Una forma divertida y amena de conocerles un poco más. Con motivo de la publicación de este primer libro de Adolfo, tuvimos la ocasión de charlar un rato con él.

Cuéntanos un poco como surge la idea de realizar este primer libro.
Contactó Alex Díez de Cooper porque tiene una editorial llamada Ediciones Chelsea, y me contó que quería que saliera yo en su colección de “Mis Documentos”, por entonces había sacado el libro a Felipe de los Fresones Rebeldes, a Fernando Pardo de los Coronas y Sex Museum y el suyo propio de Alex Díez. Me hizo mucha ilusión a la vez que no me lo creía mucho, ya que yo soy fan de Alex desde su etapa en los Flechazos y me hizo especial ilusión.

¿Cómo te tomaste la noticia de escribir tu propio libro? Realmente no era algo que entrara dentro de tus planes, no?
En realidad si que entraba en mis planes o nuestros planes. Airbag llevábamos tiempo queriendo escribir algo, y de hecho ya lo hice para el libreto del DVD “Buscando la Ola Perfecta”, hice como 6 historietas o anécdotas que nos han pasado, tonterías que le pueden pasar a cualquier grupo en la carretera, de gira o grabando… Así que lo del libro me vino perfecto porque en realidad ya tenía mucho escrito, es una colección de documentos, no un libro tipo biografía, ni novela ni nada de eso.

¿Qué nos puedes adelantar de él? ¿Qué vamos a encontrar?
Hay anécdotas y reflexiones en general de alguien que está en un grupo que no tiene un éxito masivo pero que es su vida, supongo que hay mucha gente que se puede identificar, aunque no vivo de la música exclusivamente yo antepongo el grupo a muchísimas cosas…
Hay trozos de entrevistas, listas de canciones favoritas, listas de cosas que odio del mundillo, artículos o pequeñas colaboraciones para medios hablando de grupos que me gustan, una carta que envié a Israel de Shock Treatment en el 97, diarios de gira con Marky Ramone cuando toqué la guitarra con él por Europa y muchas cosas más, todo en poco más de 80 páginas con fotos, se lee muy fácil y dicen que es muy entretenido…

¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Repetirías, o prefieres quedarte en el terreno musical y compositivo?
Como he dicho, el libro en gran parte estaba escrito, solo había que mirar en el disco duro y por ahí, recuperar cosas y ordenarlas. Tan solo escribir algunas partes que quería que estuvieran presentes.
Ahora mismo no me planteo nada de escribir más, pero siempre me ha llamado la atención y nunca me había atrevido porque sencillamente no soy escritor, soy uno que se ha colado en la fiesta por casualidad, pero Alex me dio el empujón y si hicimos el grupo sin saber tocar ni cantar muy bien, ¿por qué no iba a escribir? … Me encantaría escribir más, pero poco a poco y sin ninguna pretensión. Ahora prefiero hacer buenas canciones, cada vez cuesta más trabajo no repetirte y hacer canciones a la altura, es lo que me tiene ahora obsesionado.

¿Qué editorial lo publica? Cuentanos algo sobre ella.
Pues Ediciones Chelsea la lleva Alejando Díez, del cual yo soy fan desde su época en los Flechazos y ahora con Cooper, me parece un tipo muy íntegro, trabajador y con muy buen gusto para todo. Que él me pidiera lo del libro fue como un sueño para mí, lo admiro mucho y me hace mucha ilusión, pero además es que trabaja muy bien, con un rollo muy D.I.Y. sin apoyo de nadie y con una distribución y promoción dirigida por él mismo. A este proyecto de escoger a artistas sin mirar las ventas que puedan tener él lo llama “la resistencia sonora”, quiere que quede constancia escrita de la escena independiente que tenemos, sin importarle mucho si son relevantes en ventas o no. El proyecto global de la serie “Mis Documentos”, del cual forma parte mi libro, me parece muy interesante en este aspecto.

¿Qué es lo que te ha resultado más duro de este trabajo? ¿Y qué es con lo que más has disfrutado de este proyecto?
Lo más duro creo que las revisiones de los textos y las dudas que te entran con ciertos pasajes, no soy escritor y no sé si he expresado muy bien algunas cosas, me he sentido algo incómodo haciendo algo tan personal o individual como esto, ya que yo estoy acostumbrado a hacer todo en grupo dentro de Airbag, hasta las canciones de cada uno pasan por un filtro de los demás, dan su opinión, etc.
He disfrutado mucho recopilando cosas, volviendo a leer o recordar anécdotas, cosas que no recordaba tan al detalle como la gira con Marky Ramone o alguna carta que escribí hace casi 20 años, recopilando fotos de todas las épocas…

¿Habrá algún tipo de presentación del libro? ¿En qué ciudades?
Si, por ahora tenemos presentaciones en Madrid el 26 de junio, en Santander el 28 de junio y en Málaga el 9 de Julio. Podéis consultar la web de Ediciones Chelsea.

Hablanos de tus próximos proyectos.
Lo siguiente es nuevo disco de Airbag, ya toca y, después de un descanso en composición, ya estamos maquetando canciones nuevas y esperamos seleccionar las mejores, de momento vamos tranquilos, estamos en ello pero hasta que no estemos convencidos de tener algo bueno entre manos no nos meteremos a grabar.

Osea, que pronto tendremos nuevo álbum de Airbag, no?
Como te decía antes, no tenemos fecha, no tenemos presión de nadie, no tengo que vivir de solo de los conciertos ni de vender discos. La fecha es “cuando tengamos al menos 12 canciones que a nosotros nos parezcan realmente buenas”, siempre intentamos hacer un disco mejor que el anterior, con el tiempo luego ves si lo has conseguido o no y a cada uno le gusta más uno que otro, pero en el momento te tiene que parecer mejor, es la única forma de intentar mantenerse a flote.

¿Entonces ya tenéis temas nuevos, no?
Si, poco a poco, hemos desechado varios y tenemos otros que los grabaremos en el disco seguro, estamos en proceso de selección y criba.

¿Dónde os podremos ver en directo próximamente?
Solo el 5 de Julio en el Mayorga Festival de Plasencia, a partir de ahí paramos para centrarnos en el disco.

Ya está el buen tiempo aquí, ¿Cuáles son tus recomendaciones para el verano perfecto?
Intentad pasarlo bien, venid a Málaga o a Estepona a veranearos, id a la playa, desconectar de la mierda que nos rodea a diario. Musicalmente a mí me gusta oír de todo, en verano me encanta oír a los clásicos: Beach Boys, Jan & Dean, Fantastic Baggies, Ventures, todo lo que huela a verano… me encantaría toparme con un chiringuito perdido donde pusieran este tipo de música, música hawaiiana, exótica y reggae de la Trojan, pero no lo he encontrado.

¿Algo más que añadir?
Nada más, muchas gracias por vuestro interés, un saludo !!

 

adolfodiaz3 adolfodiaz2 adolfodiaz

 

www.edicioneschelsea.com

SHARE THIS