Abe Rábade Trío “Sorte”

1 April 2021 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo .

El trío de jazz encabezado por el pianista gallego Abe Rábade se confirma con “Sorte” como uno de los mejores del panorama español junto al del sus compañeros en Karonte, Colina, Serrano, Miralta (CSM) o los de Chano Domínguez y Jorge Pardo. Son ya más de 20 años de trayectoria, más de una docena de discos a su nombre y superando también la década con este trío junto a Pablo Martín en el contrabajo y Bruno Pedroso en la batería. En su música jazz clásico y moderno, toques folk de su Galicia y acertados detalles clásicos y hasta de blues.

Es normal que te vengan a la mente los nombres de grandes clásicos o actuales como Bill Evans, Keith Jarrett o Brad Mehldau. “Sorte” (Nuba Records / Karonte)  es casi un disco conceptual compuesto por cuatro trípticos que hablan de las cuatro dimensiones de la suerte. Mi tríptico favorito es “Sorte Íntima” con cumbres como los 7 minutos de ‘Desencanto’ y la parsimonia y aires clásicos, a medio camino entre Chopin y Beethoven, del piano de Abe en ‘Desexo’. De remate la melancólica ‘Lúa’. Antes comienza con la “Sorte Mística” y una genial ‘Orballo’ de alegre y vivo ritmo. Aromas delicados a lo Keith Jarrett en los más de 7 minutos de ‘Fluido’. De “Sorte Épica” me quedó con esa larga ‘Travesía’ de casi 9 minutos y muy buenas partes del contrabajo de Pablo tocado con el arco.

Finaliza con “Sorte Lúdica” y temas como ese ‘Amencida’ con varios momentos cercanos al latin-jazz o el travieso ‘Retorno’. Casi 1 hora de buena música instrumental entre el jazz, el folk y la clásica contemporánea que se pasan casi sin darte cuenta. (8’5)

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.