“A Visual Protest: The Art of BANKSY”

14 December 2020 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autor: Gianni Mercurio

Editorial: Prestel

Banksy es uno de los artistas más controvertidos y conocidos del panorama contemporáneo y su figura está envuelta en un halo de misterio que, por elección y por necesidad, se perpetúa estableciendo los rasgos de un mito de nuestro tiempo: ambiguo pero profundamente arraigado en la realidad urbana de todo el mundo, comunica con un lenguaje simple e irónico los problemas, las contradicciones y los grandes temas de la realidad actual, invitándonos a reflexionar sobre ellos y a plantarles cara.

Los temas que Banksy aborda con sus personajes provocadores e irreverentes son la sátira, la política, la cultura, la ética y la guerra. Su protesta visual, que llega a un gran público heterogéneo, le ha convertido en uno de los artistas más conocidos y preferidos de las generaciones más jóvenes. Si el arte es una síntesis de forma y contenido, para Banksy lo que realmente cuenta es lo segundo: sus obras son mensajes. Tal y como explica el artista urbano Shepard Fairey: “Sus obras están llenas de imágenes metafóricas que trascienden las barreras lingüísticas. Las imágenes son divertidas y brillantes, a la par que simples y accesibles: aunque un niño de seis años no tenga la menor idea de lo que es un conflicto cultural, al ver a la Mona Lisa armada con un lanzallamas no se le escapa que hay algo que no cuadra”.

Décadas antes de volar la tapa del mundo del arte de alto riesgo al destruir una obra inmediatamente después de su compra en una subasta, Banksy estaba cometiendo actos de protesta artística en las calles, muros y puentes de ciudades de todo el mundo. Todavía no sabemos quién es Banksy, pero gracias a este libro tenemos una mayor idea de cómo trabaja.

Este libro presenta aproximadamente ochenta obras desde el comienzo de su carrera en el arte callejero hasta la actualidad, la mayoría fotografiadas in situ y presentadas con ilustraciones vibrantes. Se trata de una guía para los lectores a través de los procesos artísticos de Banksy y explica sus influencias, como el movimiento situacionista y el levantamiento de mayo de 1968 en París. Se adentra en obras clave como Love Is in the Air, un grafiti con estarcido que subvierte la idea de protesta violenta; Bandera, en la que se modifica la icónica fotografía estadounidense de Iwo Jima para reflejar a un grupo de niños de Harlem encima de un automóvil quemado; y la astutamente titulada Turf War, en la que Winston Churchill luce un mohawk cubierto de hierba.

El libro también rinde homenaje a las ratas de Banksy, un símbolo denostado de la decadencia urbana que el artista reinventa como raperos, violinistas y pintores.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.