Yann Leto

29 July 2014 Texto: Redacción.

Yann Leto es un artista francés, pero reside y trabaja desde hace 8 años en España. Ha trabajado con galerías prestigiosas como Luis Adelantado o Cámara Oscura y participado a ferias de Arte como Arco, Art Shangai, Artisima, Art Amsterdam, Artbo o Maco. Está ahora trabajando con la galería T20 de Murcia, ADA gallery de Richmond (Virginia) y Mullherin & Pollard de Nueva York. Está preparando proyectos con la fundación Benetton, individuales en la galería Carolina Rojo y el MUBAM de Murcia y un proyecto individual en la próxima Feria de Arte SUMMA ARTFAIR en el Matadero. Su pintura se sitúa en el Expresionismo Figurativo, pero usa la instalación como medio de trabajo. Seguro que habéis oído hablar de su obra titulada “Congress topless” presentada en la última edición de ARCO en la que dos bailarinas se desnudaban ofreciendo una crítica reflexiva sobre el estado de nuestro gobierno hoy en día y de sus leyes polvorientas.

 

_MG_2097

Soy artista francés, pero resido y trabajo como artista en Zaragoza desde hace unos ocho años. Mi medio principal es la pintura, pero trabajo también con la instalación.

 

_MG_5228

Estudié Bellas Artes en Burdeos, pero no tenía el perfil adecuado así que decidí prescindir de ello. Me invitaron a marcharme al año y medio, y creo que es una de las mejores cosas que hice en mi vida. Luego conocí a mi pareja, la fotógrafa Cecilia de Val y me motivó a seguir pintando. Esto fue alrededor del 2005. Desde entonces me tomé esta actividad como una meta y una necesidad. Empecé a trabajar con Luis Adelantado y este momento fue cuando empecé a entender de qué iba todo esto.
_MG_2002

Mi obra se sitúa entre el Expresionismo Figurativo, cuando hablamos de pintura; y la reflexión socio-política, cuando hablamos de instalación. Mi obra es siempre fruto de mi experiencia con la realidad social. Habla de muchas cosas que el común de los mortales trata a diario y traga sin pestañear. En ningún momento me corto a la hora de retratar una sociedad regida por el inmediatismo, pero tampoco busco la provocación, sino la reflexión.

 

desayuno

No tengo ninguna pretensión, sino todo el contrario. Me gusta que la gente se sienta identificada con la obra, que sienta que lo que ve es una pálida representación de lo que vive a diario. Solo quiero ser portavoz de un Arte popular y populista.

 

DSC_7580

Si, desgraciadamente, vivo en España y este país no está listo para concebir ser artista con ser profesional, así que tengo un bar restaurante con mi novia que nos da de comer a nosotros y a nuestro hijo. Tienen que cambiar muchas cosas aquí porque realmente es un país que amo y odio a la vez, por su estrechez y su generosidad.

 

el-clasico

En los telediarios y periódicos sobre todo, pero también en las noticias basuras de internet que nos salpican a diario. Las noticias baratas me hacen crecer como artista y siento que mi obra cobra sentido cuando se sitúa al borde del abismo. Cuando falla el sistema es cuando el orden de mi pintura se hace realidad. Gestionar la monstruosidad del sistema a través de un lienzo me excita.

 

Farmacy-laws

Suelo trabajar solo, acabo de entrar en un taller con mucho espacio y eso me hace sentir libre. Cada vez que aparece un personaje nuevo en mi lienzo, intento hacerle cobrar vida, que tenga algo que contar y suele conversar con un personaje o situación, que aún no existe. Me siento como un maestro de orquesta que tiene todo el poder sobre sus músicos y va añadiendo y borrando según las necesidades de la obra.

 

Francisco

Ahora tengo muchos frentes abiertos. Uno de mis proyectos principales es realizar el cuadro más grande de España. Suena ridículo, pero tiene mucha importancia y lo quiero realizar a modo de experimento y performance. No es solo el cuadro más grande de España, sino una manera de llevar a lo alto una situación de lo más preocupante. También estoy preparando varias exposiciones en Zaragoza, Murcia y el Matadero de Madrid.

 

Fuck-me-IÔm-famous Youll-never-walk-alone yannaw-circus WOMEN-IN-LOW-DEF Wolfyann VisoÔn3 Moody-Circus marcadowar ill4

www.ichbinleto.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.