Xavi Calvet

18 July 2014 Texto: Redacción.

Xavi Calvet es sinónimo de sencillez y elegancia. En sus carteles podemos apreciar el perfecto equilibrio entre composición, color y tipografía fruto del gran talento de este artista catalán. La suavidad de sus formas junto con la calidez de sus colores hacen que cualquier trabajo de Xavi luzca tan bonito que dan ganas de abrazarlo. Sus ilustraciones atraen y atrapan. Escondida tras esa, a primera vista, simpleza podemos observar como todos los elementos se combinan de forma natural para formar un todo que, con mucho, supera a la suma de sus partes.

 

xavi1

Hola, mi nombre es Xavi Calvet, básicamente hago diseño e ilustración vectorial. Casi todo lo que hago tiene relación directa o indirecta con el mundo de la música, con el cuál me une un fuerte vínculo desde muy joven. De pequeño me gustaba mucho dibujar. De mayor quería ser diseñador de zapatillas deportivas, lo tenía clarísimo. En el instituto descubrí la música y desde entonces centré mi actividad artística ahí, aunque nunca perdí el interés por la ilustración, el diseño gráfico y sobretodo la tipografía, algo por lo que siempre sentí una gran atracción. Hace unos seis años, me fui a vivir a Sant Feliu de Guíxols, empecé a colaborar con el colectivo Atzavara Club y a diseñar carteles para algunos de los conciertos que organizábamos (y seguimos organizando) y me dí cuenta de que con los carteles podía unir las tres cosas que me gustaban: el diseño, la ilustración y el trabajo tipográfico. Descubrí primero Photoshop y más tarde hice un curso de Illustrator en la Escuela Universitaria ERAM de Girona y ahí empezó todo, aunque lo que de verdad me motivó desde el principio fue poder ver trabajar a mi compañera Coaner, que es diseñadora e ilustradora y me ha enseñado todo lo que sé.

 

xavi2

Me gustan los diseños limpios, en general, y procuro usar siempre tintas planas. Hay algunos elementos recurrentes en mis carteles, cómo por ejemplo las montañas y el mar. No sé si tiene algo que ver con el hecho de crecer a medio camino de ambos, de haber estudiado geografía en la universidad, las dos cosas o ninguna. También las puestas de sol, la playa, el desierto, las siluetas de edificios… son elementos que me atraen y con los que trabajo habitualmente. Me interesa la belleza estética en sí misma. Por supuesto este es un punto de vista muy subjetivo que tiene que ver con mi interpretación de lo que me parece bonito, aunque espero que haya más gente a la que también se lo parezca. Cuando voy por la calle y veo algo que me gusta me digo a mí mismo ‘cómo mola’. Y eso es justo lo que uno espera de lo que hace, que alguien se cruce con algo que has hecho y diga ‘cómo mola’.

 

xavi3

Rara es la vez que parto de un boceto, creo que eso es algo un tanto inusual. Quizás por el hecho de ser autodidacta o simplemente porqué mi método es que no tengo método. Abro illustrator, empiezo a dibujar la idea que tengo y a partir de ahí voy viendo, moviendo elementos, ajustando tamaños, buscando lo que me sobra o lo que me falta para llegar al punto de equilibrio que busco. Me interesa el equilibrio, que las formas y las medidas de las cosas sean proporcionadas y más bien realistas, no suelo jugar con las deformidades o las desproporciones. Y finalmente es muy importante para mí el color. Me encantan los colores y combinarlos. Puedo dedicar más tiempo a colorear un cartel que a hacerlo, eso me pasa muy a menudo.

 

xavi4

Canto y toco la guitarra en Bullitt, Saint Tropez y Lazy Juo (proyecto personal en solitario). Soy miembro de la asociacion Atzavara Club de Sant Feliu de Guíxols. Llevamos 20 años montando conciertos. Tenemos una sala propia dónde programamos regularmente y organizamos el Sant Feliu Fest, que éste año llega a su XV edición. También colaboro en el programa de radio ‘Salmons a la Badia’ de Radio Sant Feliu junto a otros miembros del colectivo Atzavara. Ahora mismo acabo de hacer el cartel del Sant Feliu Fest 2014 y estoy preparando todo el grafismo para su web. También ando diseñando una camiseta nueva para mi banda, Bullitt.

Espero seguir aprendiendo y mejorando. Me encantaría dedicarme profesionalmente a esto algún día (no muy lejano, espero) y también dar forma a un par de proyectos que tengo en mente desde hace tiempo. Al tiempo.

 

xavi5 xavi19 xavi18 xavi17 xavi16 xavi15 xavi14 xavi13 xavi12 xavi11 xavi10 xavi9 xavi8 xavi7 xavi6

 

FACEBOOK

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.