Winston Tseng

27 December 2013 Texto: Fali Herrero.

Trabajando el Arte.

En el mundo del skateboarding es inevitable relacionar a skaters, o incluso a marcas, con un determinado tipo de gráfico o actitud. Podriamos citar ejemplos como el de Jamie Thomas con su marca Zero, que usa motivos muy oscuros, casi siempre con calaveras, cruces y demás parafernalia heavy, o mas recientemente a Mike Vallely con su marca Elephant Brand que, como su propio nombre indica, abunda en el uso de elefantes en sus gráficos, cosa que por otro lado lleva haciendo casi toda su carrera. Pero el caso que nos ocupa es un poco mas particular. Se trata de Winston Tseng, el hasta hace poco director artístico de una de las compañias mas reconocibles dentro del mundo del patín, Enjoi Skateboards. Los gráficos de Tseng aunan la calidad de medios y técnica actuales con ese espíritu salvaje y rompedor de los gráficos de la década de los 90. Son coloridos, inteligentes, humorísticos y transgresores, transmiten a la perfección esa sensación de no estar contemplando simplemente un juguete para niños sino una pequeña obra de arte. Os invitamos a conocerle un poco mejor, a que admiréis parte de su obra y conozcáis sus otras facetas laborales como por ejemplo la de editor de la interesantísima serie “Seeing Unknown”, donde se revisa el trabajo de otros grandes del grafismo en el skateboard como Marc Mckee o Todd Bratrud.

 

winston-skate

¿Cuál fue el camino que te llevo a introducirte en el mundo de los gráficos de monopatín?
Empecé a patinar hace dos décadas, justo cuando cumplí 13 años. Como la mayoría de aficionados al skate, siempre he sentido un interés especial por los gráficos de las tablas, pero fue al licenciarme en la universidad con 22 años cuando decidí que quería trabajar en esa industria e intentar labrarme una carrera.

¿Cuál ha sido tu gráfico favorito de entre los que has realizado tu? ¿Y de otro artista?
No sabría decirte qué artistas han tenido una influencia en mi trabajo a nivel estilístico porque creo que nunca he intentado copiar o imitar la obra de nadie. Pero sí que pudo decirte que los artistas que más admiro son aquellos que tienen un estilo más consistente y reconocible. Me encanta cuando puedes mirar un diseño y saber al instante quién lo ha hecho. Las obras favoritas de mi catálogo serían las que hice para las tablas de Clones (ovejas llevando Ray-Ban y camisas de franela) o las de Filthy Beach, que se utilizaron en tablas, chanclas y toallas de playa. Creo que ambos trabajos representan perfectamente mi estilo, tanto visual como conceptualmente.

 

winston-skate1

Como editor de la serie “Seeing Unknown” has trabajado codo con codo con artistas de la talla de Mark Mckee o Todd Bratrud en la edición de sus respectivos libros. ¿Crees que el trabajo de estos autores ha influido en alguna manera en tu propia manera de trabajar?
Claro, nos conocíamos desde hace años antes de empezar a trabajar juntos en esos libros. Realmente, ellos son la inspiración y el motivo por el que empecé esta serie de proyectos. Su trabajo es increíble en muchos aspectos, pero lo que más me apasiona son las ideas que están escondidas detrás de los gráficos. Mucha gente puede hacer obras bonitas, pero Marc y Todd también son capaces de hacer cosas inteligentes.

Como diseñador gráfico has trabajado con muchas compañías grandes. ¿Alguna vez te han vetado alguna idea por ser demasiado escandalosa?
Sí, eso sucede de vez en cuando. Pero he tenido suerte la colaborar con empresas que me han dado siempre una gran libertad creativa. Cuando surge ese problema, normalmente no es que rechacen por completo tu obra, sino que te piden que rebajes el tono y les entregues una versión más accesible para todos los públicos. Ésa creo que es la diferencia entre “arte” y “trabajo” porque entonces estás haciendo un producto que la marca quiere comercializar.

 

winston-covet1

¿Cuál es tu proceso para crear un gráfico en una tabla? ¿Trabajas con el rider e intentas adaptarlo a su personalidad o prefieres trabajar con tus propias ideas?
Siempre me gusta escuchar ideas de los riders y plasmar lo que ellos quieren, aunque la mayor parte de las veces se trata de ideas propias. La mejor manera de describir mi rutina de trabajo es en base a lo que yo llamo “medias ideas”. Cada gráfico puede dividirse en dos partes: la ejecución visual y el mensaje que esconde. Muchas veces tengo una idea para una de las partes, pero aún tengo encontrar la inspiración para la otra mitad para que la obra funcione. Puede que tenga un mensaje que quiera transmitir, pero no sé cómo hacer la imagen. Por el contrario, puede que tenga una idea para una ilustración, pero ésta no tiene ningún significado más allá de la estética. Siempre tengo “medias ideas” rondando por mi cabeza, aunque no considero que el gráfico esté completo hasta que las dos partes coinciden en la obra. Lo mejor es cuando imagen y mensaje aparecen juntos, pero otras veces pasan meses hasta que logro resolver el puzle.

Háblanos un poco de tu proceso creativo. ¿De donde viene inspiración para tus gráficos y como se transforma esa inspiración en una idea concreta y realizada?
Cualquier cosa puede servir de inspiración para una obra. Siempre estoy dibujando ideas a partir de las cosas que veo a mi alrededor y lo bueno y lo malo que sucede en este mundo. Tengo la tendencia de ver las cosas desde un punto de vista muy crítico, así que puedo inspirarme por cualquier elemento mientras sea algo que capte mi atención.

 

winston-covet2

Háblanos un poco de Wins Things. ¿Tienes ya en mente el siguiente artista de la serie “Seeing Unknown”? ¿Qué más cosas estás preparando?
Hace poco dejé Enjoi para dedicarme por completo a otros proyectos que no podía hacer por falta de tiempo. Ahora estoy metido en el siguiente libro de la serie sobre el artista Todd Francis. He contado con la colaboración de Seb Carayol y del propio Todd para editarlo la próxima primavera a través de Wins Things.

¿Cuál fue la ultima vez que un gráfico te escandalizó? ¿Qué gráfico fue?
No hay una obra específica que me haya escandalizado o que haya permanecido mucho tiempo en mi cabeza, pero en caso de que hubiera alguna, estoy convencido de que sería un trabajo de Anti-Hero. Siempre sacan material increíble.

¿Crees que en la actualidad, con la sobrecarga informativa y el continuo bombardeo mediático, es más complicado ser transgresor que a principios de los años 90, cuando se crearon casi todos los gráficos “legendarios”?
Claro, porque el hecho de ser transgresor era sólo una pequeña parte del éxito que tuvo toda esa creatividad de los años 90. La otra razón de este triunfo fue que ese impacto era totalmente distinto a lo que se hacía en aquella época en otras escenas. Actualmente todo el mundo intenta llamar la atención y ofrecer una imagen cruda… se ha vuelto algo normal y no hay nada que destaque por encima de resto. Ser transgresor no debería confundirse con ser el más ofensivo o el más contundente, sino que significa ser distinto y original.

 

winston-enjoy

winston-enjoy5

winston-enjoy4

winston-enjoy3

winston-enjoy2

winston-enjoy1

 

www.winstontseng.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.