VICTOR SOLANA: HISTORIAS DE SUBSUELO

21 November 2016 Texto: mind the Gap.

{english below} Mucha gente no comprende que en la crudeza habita la belleza. El placer en el sexo más sombrío. O lo comprenden, pero no son lo suficientemente valientes como para disfrutar de ello.

El misterio es el rasgo más característico de la obra de Victor Solana, un valenciano que utiliza sus historias de subsuelo para abrir un debate entre el “querer y el deber” del que las admira.

Un humanistra contrariado del que nunca te imaginarias que fue el encargado de pintar la iglesia del pueblo…

Mi trabajo como creativo se centra en la obra plástica, para posteriormente mostrarla en exposiciones. Hasta ahora he trabajado sobre todo con la pintura y el dibujo, desde lienzos enormes hasta formatos muy pequeños y en el último año he comenzado a elaborar breves cómics, que yo mismo autoedito. Tanto dibujar como pintar me apasiona desde crío, es algo que siempre he hecho.

 

victorsolana1

Estudié Bellas Artes en Valencia (2004-2009) y una vez finalizada la carrera, seguí pintando con la normalidad de hasta entonces, tanto tiempo como una jornada laboral. Todo ese trabajo después fue expuesto en salas que fui buscando y ya lo tomé como dinámica hasta hoy. No me paré a pensar en otras salidas profesionales, simplemente seguí haciendo lo que me apasionaba y lógicamente  acabé entrando por inercia en el circuito del arte.

Mi obra trata sobre la búsqueda de la imagen inquietante, para ello hago uso de la fealdad llevada a la belleza del arte.

Intento no rebasar la línea de lo morboso o visceral, dejándolo en algo misterioso. Esto, hablando de la pintura que es como yo la entiendo. En el cómic cruzo la frontera y las vísceras saltan de las viñetas, por eso me gusta tanto este medio, porque me permite plasmar todo lo que queda censurado por mi en los cuadros.

 

victorsolana2

 

Mi mayor objetivo es que el espectador no se quede frío cuando visite una de mis exposiciones, es lo que a mi me ocurre en muchas muestras de arte contemporáneo y pelear contra eso es uno de mis objetivos.

No sabría decir nada en concreto, ya que los encargos que recibía antes eran muy típicos (retratos de sus hijos, la iglesia del pueblo etc..), nada fuera de lo normal.

Así pensando sobre mi propio trabajo a la gente le hace gracia que a mis personajes bicéfalos les haga dos penes, por ejemplo.

Si te refieres a otras actividades profesionales, actualmente no.

 

victorsolana3

 

Pero en cuanto hacer otras cosas, por necesidad con los cómics, llevó un tiempo estudiando el proceso para crear guiones y cada día me engancha más, además de tocar la guitarra eléctrica.

Antes me fijaba mucho en otros pintores, sobre todo clásicos y grandes maestros. Pero llevo unos años que apenas busco nuevos y me centro más en la búsqueda a través del cómic, cine y la literatura. Aunque estamos tan bombardeados de imágenes a diario, que al final la idea puede surgir de cualquier lado.

Las ideas van surgiendo,  en cuadernos o folios las reflejo con dibujos muy esquemáticos que yo pueda entender o hacerme recordar aquella idea. Después selecciono algunos de ellos y ya trabajo más el concepto, fotografío a mis modelos siguiendo los esquemas, pero las fotos y después los montajes con photoshop me abren nuevas perspectivas. De estos montajes digitales, sale la imagen definitiva con la que comienzo a trabajar en el lienzo.

Ahora mismo estoy metido con varios cómics, pero a finales del 2016 tendré una exposición individual  en Swintongallery, y retornaré a los pinceles. Seguiré con la temática hasta día de hoy,  lo bello y  lo feo.

 

victorsolana4

victorsolana10

victorsolana9

victorsolana8

victorsolana7

victorsolana5

 

 

 

English:

VICTOR SOLANA: UNDERGROUND STORIES

Many people do not realize that in rawness inhabits beauty. Pleasure in the darkest sex. Or they do, but are not brave enough to enjoy it.
Mystery is the most characteristic feature of Victor Solana´s work, a Valencian who uses his underground stories to open a debate with its admirers
between the “love and duty”. An upset humanistra you could never imagined was commissioned to paint the town church…

My job as creative focuses on visual art, to show it after in exhibitions. Until now, I have worked with painting and drawing, from huge canvases to tiny formats and in the last year, I have started to develop short comics, which I self-published. Both drawing and painting are my passion since kid, it’s something I’ve always done.

I studied Fine Arts in Valencia (2004-2009) and once the degree  was over, I continued painting as long as a regular working day. All that work was later exhibited in rooms I found and I took it as routine until today. I did not spent a minute thinking about other career opportunities, I just kept doing what fascinated me and obviously I ended up coming through inertia in the art circuit.

My art is about the search of the disturbing image, and I take the ugliness carried to the beauty of art to do so. I try not to go beyond the line of the morbid or visceral, leaving it in something mysterious. This is how I understand it. In the comics I cross the border and the viscera jump from the cartoons. I love this format because it allows me to capture everything that is censored by me in the pictures.

I don’t want to leave the viewer cold when visiting one of my exhibitions, that is what happens to me in many contemporary art exhibitions. So fight against that is one of my goals.

I can not say anything, because the orders I received until now were very common (portraits of their children, the village church etc ..), nothing out of the ordinary. So thinking about my own work, people says that is pretty amusing how my two-headed characters  have two penises, for example.

If you mean other professional activities, currently no. But about other things,  I make comics by necessity, I´ve been studying for a while the process for creating scripts and every day hooks me more, besides playing the electric guitar.

Before, I took other painters as an inspiration, especially classics and great masters. But lately I just look for new ones and I´m more focused on the search through comics, films and literature. Although we are so bombarded with images daily that the idea can come from anywhere eventually.

The ideas emerge in notebooks or papers, I make very schematic drawings that just can be understood by me. Then I choose some of them so I can work more in the concept, I photograph my models following the schemes, but the picturess and then the assembling with photoshop open new perspectives to me. From these digital putting ups, I get the final image to start working on the canvas.

Right now I’m involved in several comics, but at the end of 2016 I will have a solo exhibition at Swintongallery, so I will return to the brushes. I will continue with the same issue, the beautiful and the uglyness. 

 

www.victorsolana.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.