victor bensusi

17 March 2016 Texto: Antonio Rueda Nateras.


el verano sin fin

Conocí a Víctor hace ya algún tiempo. Sin recordar muy bien como, di con El Verano sin fin y sus listas de los 10 deseos, a partir de entonces comencé a seguirlo por diversos medios y pronto me fasciné por el trabajo de este talento multidisciplinar de Cádiz, regido por una inquietud y pereza que ojalá nunca le abandone y su incondicional amor por las hojaldrinas. ¡Viva la Pepa!

¿En qué consiste tu actividad y por qué te apasiona tanto el surf?
Creo que el hecho de que me guste la fotografía y el surf viene de mi carácter antisocial y de la pereza que me da hacer cosas con otra gente. Me gusta coger la cámara e irme solo a donde sea y tirar algunas fotos o coger el coche y la tabla y meterme en un pico donde no haya nadie y disfrutar de la soledad. Voy a morir solo, sí, pero sin tener que aguantar a nadie.

¿Cómo, dónde y porqué te adentraste en el mundo de la fotografía?
Mi primer contacto con el mundo de la fotografía fue en un curso de revelado que hice con 12 años. Me apunté únicamente porque la chica que me gustaba lo iba a hacer y como en clase no me hacía caso, el curso era una oportunidad de pasar más tiempo con ella. Al final pasó de mí y no me quedó más remedio que interesarme por la fotografía.

 

1

¿Cómo definirías la estética de tu obra y su vinculación con el skate / surf?
Son fotos limpias y con mucho aire. Me molestan las fotos llenas de elementos, recargadas o con mucha información, por eso me gusta hacer fotos en la playa; siempre encuentras pocos elementos en grandes espacios.

¿Qué pretendes transmitir con tus fotos?
Creo que hoy en día hay mucho fotógrafo de esos de “Nombre+Photographer” que tiran una foto de cualquier manera y luego la acompañan de frases grandilocuentes y nombres rimbombantes para intentar contar lo que quieren transmitir y hacer más grande una foto que no dice nada en sí misma. Yo únicamente intento reflejar un momento que considero estéticamente bello a mis ojos. Que cada uno le ponga detrás la historia que quiera

¿Cuál es el encargo o la idea más extravagante que has hecho vinculado a la fotografía?
Afortunadamente no soy fotógrafo profesional, así que nadie me ha encargado nunca nada. Y digo afortunadamente porque seguramente no haría caso a lo que me pidiese un cliente y terminaría haciendo lo que me diese la gana y peleado con el tipo. Ahora además de morir solo, también moriré pobre y sin trabajo.

 

2

¿Compaginas la fotografía y el skate / surf con otras actividades paralelas?
Intento ser diseñador gráfico. Hace un año terminé los estudios y ahora dedico la mayor parte del tiempo a la autoformación y a definir un portfolio del que me pueda sentir orgulloso. Además de eso, me gusta hacer puchero en invierno, gazpacho en verano y comer hojaldrinas y pipas de calabaza.

¿Dónde encuentras las motivación y la inspiración para coger la cámara cada día? ¿Te queda tiempo para patinar / coger olas sin pensar en imágenes?
Voy por apretones. Igual me pego tres días haciendo fotos como un loco que luego me paso un mes que no toco la cámara. Soy así para todo. Y surfear siempre es más importante que hacer fotos, además de ser el mejor lugar para que se te vayan ocurriendo ideas.

¿Podrías contarnos tus métodos de trabajo y el proceso creativo que sigues? ¿Digital vs. Analógico?
Os los contaría si tuviese. Al ser un desastre y hacer fotos únicamente para mí, sólo disparo cuando me apetece y siempre salgo sin saber a qué voy a hacer fotos. De hecho no sé cómo de vez en cuando salen fotos curiosas. Pura suerte, imagino. Y disparo siempre en digital, con mi pequeña réflex de hace 7 años. El analógico me interesa mucho, pero mi pereza me impide hacer nada con ellas. Aún tengo unos carretes sin revelar de una Holga durante un viaje a París hace 10 años.

 

3

¿Un viaje o una experiencia que te haya marcado a nivel personal o profesional?
A nivel profesional, como juez de surf, he tenido la suerte de hacer los campeonatos de europa en Azores y Casablanca, donde he vivido grandes experiencias con compañeros, surfeado olas increíbles y convivido con algunos de los mejores surfistas europeos. Y a nivel personal, en los dos últimos años he podido pegarme dos viajes muy enriquecedores con mi mujer, a California y Tailandia. Ahora mismo estoy llorando recordando estos viajes. Gracias, Staf.

¿Qué proyectos estás preparando y cómo te gustaría que evolucionara tu fotografía?
Ultimamente me aburren mucho las fotos que estoy haciendo, así que estoy adentrándome en el terreno de mezclar la fotografía con elementos digitales y hacer que cada vez sean menos foto y más un objeto de diseño. A ver qué sale.

 

4

16

15

14

13

12

11

10

9

8

6

5

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.