Txema Haya

15 August 2017 Texto: Redacción.

Txema Haya comenzó con la fotografía hace unos 7 años en Cantabria. Concretamente en Santillana del Mar. Es autodidacta. “no tengo ninguna formación especifica en lo que ha ello se refiere mas haya de algunos libros que he leído y trabajos de otros fotógrafos en los que me he podido fijar”, nos comenta. “De echo no es mi trabajo sino un hobbie”. Un fotógrafo autodidacta que según charlamos con él vemos que tiene los pies firmemente en la tierra. O más concretamente en el agua: “Me gusta todo lo relacionado con los deportes de deslizamiento aunque de vez en cuando me gusta probar con otro tipo de técnicas y temáticas. Me encanta poder plasmar en una foto esa sensación que me transmite en ese momento la foto que estoy haciendo o la sensación que ha podido tener la persona a la que estoy fotografiando en ese momento. Captar esas imágenes y poder verlas y no solo recordarles me parece mágico”.

Txema parece no dejar de observarse a si mismo en su trabajo. Se muestra atento a cada nueva percepción de la fotográfia, como reabsorbiendo o replanteándolo todo. Por ejemplo, en la fotografía de surf en la que mas se ha especializado, nos dice “básicamente lo que intento es informarme de las condiciones de olas y cual es el spot que mejor puede estar para fotografiar. También me guio por el tipo de surfista que me puedo encontrar”.

 

 

Nos habla también de sus retos, y la manera de afrontarlos, “el típico ensayo-error”, dice, “lo mas complicado es abordar un tipo de fotografía que no controlas”. Pero esto no detiene. Txema como fotógrafo y artista tiene claro ir armado con la mejor baza de una mente creativa: “la paciencia, en esto de la fotografía creo que es importante para conseguir captar el momento preciso que estas buscando. Al menos en la fotografía deportiva que es la que yo mas realizo, siempre es complicado captar el momento o la maniobra que estas buscando, aunque siempre ayuda tener surfer al que fotografiar”.

Tampoco parece contentarse con lo aprendido y se plantea nuevos retos, “Me gustaría probar con la fotografía acuática pero es algo que de momento tengo aparcado. También he empezado a probar hace poco con la grabación y edición de video”.

¿Y para relajarse? Este chico no se va muy lejos de la playa, escuchar a Charles Bradley, una buena paella y: “Siempre me ayuda el practicar algo de deporte al aire libre, pasear por la playa e incluso hacer algo de surf aunque esto ultimo no se me da nada bien pero me sirve para desconectar”.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.