Ted Grambeau

15 April 2013 Texto: Pablo Boyero.

Ted Grambeau es fotógrafo de renombre en el surf y en la aventura. En los últimos 30 años ha trabajado en publicidad, moda y acción en algunas de las regiones más remotas del planeta. Explorando el surf en los lugares menos conocidos, desde Islandia hasta Rusia pasando por Mozambique y Madagascar. Se formó como fotógrafo en el RMIT en Melbourne y también como asistente del legendario fotógrafo de Magnum, Burt Glinn en Nueva York. El estilo de Ted combina una solida base con la influencia del fotoperiodismo, lo que da como resultado fotografías reales tomadas en situaciones reales. Tras años de experiencia fotografiando surf, ahora Ted traslada estos conocimientos para crear imágenes icónicas de estilos de vida, moda y publicidad, tanto dentro como fuera del agua. Con una lista de clientes parecida a la de “Quién es quién” con empresas como Ripcurl, Redbull, Apple,  BMW, Patagonia, Billabong, Quiksilver, Panasonic, Canon y muchas más. Ted es también miembro del The Australian Institute of Professional Photographers.

Mi interés por la fotografía surgió unos 40 años atrás después de lesionarme jugando al fútbol (Fútbol Australiano). Como no pude surfear durante mucho tiempo me iba a la playa con mi cámara a fotografiar a mis amigos surfeando. Después cursé  Economía en la Universidad de Melbourne  pero no me acabé de integrar. Así que decidido a hacer algo que supiera y que me gustara, me cambié a un curso de fotografía en RMIT para estudiar fotografía comercial.

Mi trabajo es la suma total influencias, experiencias y de mi mismo. Mi pasión por viajar se debe a la influencia de los grandes fotoperiodistas que documentan la vida. Estos son los grandes fotógrafos de Magnum, a uno de los cuales tuve la suerte de poder ayudar como asistente mientras viví Nueva York allá por 1986. Soy un obsesionado de la luz y lo soy aun más como cuando la luz se vuelve más interesante.

 

La manera en que la fotografía y el arte afectan diariamente a nuestra forma de ver las cosas. Ahora todo el mundo es fotógrafo con su iPhone. Nuestras vidas están ensombrecidas con esta realidad.

Hice un viaje fotográfico en moto desde Los Angeles hasta el sur de Sudamérica. No es gran cosa, lo que pasa es que un mes antes de empezar aun no había montado una moto en mi vida. Otro momento bastante excitante fue cuando hice las fotos para el libro “The Surfer and the Mermaid”. Trabajé con Hannah Fraser, con Dave Rastavich y con muchas ballenas. Está disponible en mi web.

La ciudad donde vivo posee un clima impresionante, es políticamente estable, y está en un enorme país en el que puedes conducir durante días y días sin utilizar pasaporte, tampoco pistola y encima tenemos las mejores costas del mundo para surfear.

Viajar, internet, gente, amigos.

Mis métodos de trabajo están cambiando a la vez que la industria evoluciona. Nuevos medios, redes sociales, lo digital acelera la vida útil de las cosas. Yo prefiero crear un contenido lo más selecto posible para que destaque entre el resto. Creo proyectos personales que satisfagan mis necesidades y las del cliente.

 

En términos globales somos bastante insignificantes. Yo solamente me concentro en ser la persona que puedo ser y en ser consciente de mi impacto en el planeta.

Estoy a punto de embarcarme en un proyecto muy excitante que ha surgido de la necesidad. La industria del surf ha cambiado y ya nunca más te podrás sentar en casa a esperar una llamada de algún cliente proponiéndote alguna maravillosa aventura. Tengo más experiencia en viajes de surf de aventura que la mayoría de las personas y aun sigo viendo a gerentes cometiendo los mismos errores una y otra vez. Estoy creando un proyecto en el que entran en juego mis conocimientos persiguiendo surf y mi manejo en localizaciones extremas. Quiero crear un viaje de tal magnitud y tan variado que no pueda ser patrocinado por una sola marca, pero a la vez disponible para cualquier marca. Un equipo muy reducido que se encargue de las olas en toda clase de lugares y que luego las compañías adquieran paquetes con el producto ya terminado. Les saldría más económico que si lo produjeran ellos mismo. También tendrían la oportunidad de publicitarse en una de las plataformas sociales más grandes del mundo. Más detalles de este tipo están aún por determinar, pero empresas tanto grandes como pequeñas podrán participar. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto vía e-mail.

Así que incluso sabiendo que son tiempo difíciles, hay excitantes oportunidades esperando si eres capaz abrir tu mente. Me gustaría pensar que mis mejores imágenes están aún por salir. Estoy feliz de que también me he asociado con Nikon, y con su apoyo prácticamente todo es posible. Me gustaría producir otro libro a comienzos del año que viene, más centrado en mi fotografía que en el surf, poniendo especial interés en la historia detrás de cada imagen.

 

 

www.tedgrambeau.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.