Sonora Boards

26 January 2014 Texto: Fali Herrero.

La gente de Sonora Boards han dado en el clavo. Este podría ser el resumen de este proyecto creado por dos amigos y que ha conseguido aunar de una manera literalmente física el skateboarding y la música. A priori la idea de fabricar instrumentos musicales a partir de tablas de skateboard es genial, pero el buen trabajo y el cariño puesto en los instrumentos de Sonora Board hace que adquieran una dimensión aun mas grande. Y teneis que ver como funciona esto en directo, ya que los creadores hacen demostraciones, talleres y showcases que  son muy interesantes y entretenidas. Ojala cunda el ejemplo y aparezcan mas proyectos como este.

 

sonoraboards10

Hola, somos Oscar Carrero y F. Calderón y queremos presentaros nuestro proyecto. Gracias a nuestro mutuo interés por la música y las nuevas tecnologías decidimos empezar a hacer algo juntos y así nació Sonora Boards. La principal idea en este proyecto es crear instrumentos musicales basándonos en objetos cotidianos que, tras su debida transformación, tomarán personalidad y sonido. Basándonos en técnicas de sincronización midi asignamos sonidos e imágenes desde un ordenador a sensores y otros dispositivos que irán colocados en diferentes instrumentos diseñados y creados por nosotros. Nuestro primer instrumento fue el “Skatelofono” en 2011, grabamos todo el proceso de construcción y tuvo una gran aceptación, llegando a obtener la ayuda a la creación artística Frontera Sur, con la cual nos pudimos hacer con material para seguir construyendo mas instrumentos y consolidar el proyecto. Lo último que hemos hecho ha sido Mapping Board, en colaboración con Jart Skateboards, que consiste en el videomapping de 16 tablas de skate colgadas en la pared. Nos gustaría seguir haciendo algunas instalaciones audiovisuales, demostraciones, showcases y talleres en diferentes lugares para dar a conocer el proyecto.

 

sonoraboards9

Por el momento no estamos comercializando nuestras creaciones, nos mueve un impulso mas artístico, aunque nunca se sabe. La verdad es que hemos tenido alguna proposición de compra pero la intención es movernos en un marco mas artístico sin estar cerrados a nada, por supuesto. Ambos tenemos ocupaciones fuera del proyecto, Oscar trabaja como ingeniero en I+D, desarrollando tecnnología y Calderón trabaja en el mundo audiovisual y musical como músico, formador y dj. Intentamos trabajar de la manera mas consensual posible, buscando el punto medio de las cosas a la hora de crear. Una vez que tenemos divididas las tareas cada uno nos encargamos de la parte que nos corresponde en función de nuestros conocimientos.

La motivación e inspiración para desarrollar las ideas está en todos sitios: en la calle, Internet, los amigos, familia y por supuesto en las cosas que nos gustan desde siempre como la música, el skate, el cine, el arte, etc… siempre hay algo que has visto o que te han contado que te hace pensar en nuevas ideas. Es cierto que pensamos que son ideas un poco extravagantes (risas). Al principio cuando le contábamos a la gente que íbamos a hacer un teclado con un skate o un xilófono con tablas de skate no sonaba como algo muy normal, algunos nos han dicho, medio en broma medio en serio, que estábamos locos y esas cosas (risas) aunque luego cuando han visto los resultados han quedado sorprendidos y encantados.

 

sonoraboards8

sonoraboards6

sonoraboards5

sonoraboards4

sonoraboards3

sonoraboards7

sonoraboards2

sonoraboards1

sonoraboards11

 

 

 

 

Sonora Boards

SHARE THIS