Ron Rauto

8 June 2015 Texto: Rocío González, en colaboración con Mind The Gap.

De lo más clásico del skate a lo más fresco del diseño gráfico caracterizan las imágenes plasmadas en algunas de las tablas más demandadas de la marca Stereo, diseñadas por Ron Rauto. Desde creaciones inspiradas en antiguos carteles de aviación europeos de mediados del siglo pasado en la serie Stereo Dynamics hasta objetos cotidianos son los elementos que utiliza este artista para mostrar visualmente sus ideas, siempre con composiciones sintetizadas y muy estudiadas.

 

ronauto13

Me llamo Ron Rauto; trabajo en el departamento creativo de Stereo Sound Agency (Stereo Skateboards). También me encargo de la web, el diseño gráfico, la fotografía y, junto a Chris ‘Dune’ Pastras y Jason Lee, de desarrollar ideas de Marketing en una marca legendaria, igual que lo son estos dos profesionales.

No creo que sea una decisión consciente dedicarse a esto, o haces arte y cosas creativas o no las haces. Cuando era pequeño me gustaba dibujar y era ‘ese chico’ en el grupo del proyecto de Ciencias elegido para pintar el poster de la ameba en clase. De adolescente hacía flyers a mano, camisetas con spray y pintaba cascos y bicicletas lowrider.

 

ronauto12

A los 20 años tocaba en un par de bandas de punk y hacía todos los flyers de los conciertos con revistas antiguas, un ordenador del colegio y una fotocopiadora de Kinko. Era una especie de corta y pega, y fue cuando surgió mi pasión por el diseño gráfico y la tipografía.

Para las Pro de Clint Peterson, Raymond Molinar y Kyle Leeper fotografié las cosas que había en los cajones de sus casas y objetos que significaban algo para ellos, y las series llegan a tener su personalidad. Recientemente diseñé la Pro de Tommy Fynn de Gold Record, haciendo una mezcla de fotografía y diseño gráfico.

Cuando pienso en Stereo, veo música, skate clásico, analogías y un estilo creativo.

 

ronauto11

La marca Stereo tiene mucha historia en la comunidad del skate y hay que hacerle justicia. Es lo que intento conseguir con mis pinturas, dibujos e incluso en las fotografías. Siempre pienso en darles un aspecto clásico, con una buena composición y tipografía.

Lo más raro que hecho en mi vida fue cambiar un logo y mil tarjetas de visita a una persona por oficiar mi boda.

Cuando no estoy trabajando con el ordenador o la cámara, salgo a dar una vuelta en mi Triumph Bonneville. Además, llevo montando en viejas bicis desde hace casi 20 años; Jason tiene una buena colección de estos ‘juguetes de dos ruedas’ y siempre estamos hablando de sus nuevos proyectos.

Soy un tipo familiar, casado con mi mejor amiga y talentosa artista Yelley, tengo una niña de 7 años, Ellis, y nos encanta viajar, para luego volver a casa, en el sur de California.

 

ronauto10

Encuentro la inspiración en cualquier sitio. En las portadas de discos clásicos, revistas, publicidad vintage, en los amigos, en otros artistas, en la familia… la lista es interminable. Cuando la inspiración llega en Stereo, me pongo a charlar con los riders y trabajo con Chris Pastras y Jason Lee para plasmar las ideas visualmente.

El expositor de la serie de Stereo Dynamics está inspirado en los carteles de aviación de mediados del siglo pasado diseñados por el suizo Erik Nitsche. Un buen amigo y colaborador de Stereo, Arthur Lindsey, me enseñó un par de posters vintage y a Pastras y a mí nos encantó el estilo, así que lo mezclamos con unas ondas de sonido y unas ondas dinámicas y nació la serie Stereo Dynamics.

 

ronauto9

En cuanto al proceso creativo que sigo, al igual que la mayoría de diseñadores o los que dibujan tablas, empiezo con un boceto. Incluso cuando incorporo fotografías, me gusta planificar primero la composición. Paso mis dibujos a digital con un viejo y fiel escáner, y después hago la separación por gráficos, colores, tipografía y diseño. Casi siempre uso los programas Adobe Illustrator y Photoshop. Los años que llevo trabajando como diseñador gráfico frelance, en una empresa y en un taller de serigrafía han influenciado mucho mi manera de crear.

 

jasonleedeck

Cuando pinto no siempre sigo los mismos procedimientos. Algunos trabajos son un simple dibujo y otros empiezan como un dibujo y acaban evolucionando mucho. Pinto con acrílicos, aerosoles, esmaltes, bolígrafos o cualquier cosa que tenga pigmentos de color.

Respecto a mis proyectos, es difícil contestar, como artista he aprendido que a algunos proyectos hay que dedicarles más tiempo, mientras que otros requieren menos. Trabajar con Chris Pastras, Jason Lee y la marca Stereo es mi sueño, y además me queda tiempo para dedicarme a hacer cosas artísticas para mí.

 

ronauto8 ronauto7 ronauto6 ronauto5 ronauto4 ronauto3 ronauto2 ronauto1 ronauto

 

dunes-pastras-sales

 

www.ronrauto.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.