Rick Rodney

7 October 2013 Texto: Jose Gallardo. Entrevista por Stephane Merand.

Volvamos la vista atrás, unos cuantos años. Pensemos en bandas que lideraban la escena Hardcore americana, seguro que nos vendrán a la mente nombres como Snapcase, Earth Crisis o Strife. Quedémonos con estos últimos, y más concretamente con Rick Rodney, su vocalista. Una pieza clave del Hardcore y el Straight Edge,  que en esta ocasión se dispone a hablarnos  sobre su faceta fotográfica, quizás desconocida para algunos seguidores de su mítico grupo.

Me llamo Rick Rodney, en 1991 formé la banda de Hardcore/ Metal Strife, junto al batería Sid Niesen, en la que me encargo de las voces. Paralelamente a Strife, en la última década, he estado trabajando la mayoría del tiempo en mi material fotográfico, enfocando toda mi creatividad en ello. Empecé a hacer fotos por diversión hace algunos años ya, unos veinte para ser exactos, pero no me lo comencé a tomar en serio hasta hace unos cinco años.

Mi relación con la fotografía tuvo su comienzo debido a que una de mis ex novias tenía una asignatura de fotografía en la universidad, y me pidió ayuda con algunos de sus proyectos. Me moló bastante aquello, así que empecé a hacerlo yo también por mi cuenta.

Pasados  algunos años y algunos curros, empecé a trabajar para Rick Klotz, de la marca de Streetwear Freshjive. Me dio una muy buena cámara para llevar a cabo los encargos y me metí de lleno en ellos, currándomelo bastante. Dejé Freshjive, pero me dije “Joder, voy a darle a esto una oportunidad de verdad”, y en ello estoy, sin mirar atrás, sintiéndome afortunado cada día que pasa.

Trabajo en mi loft junto a mi novia, en el centro de Los Angeles, haciendo todo tipo de trabajos y encargos. ¡Es genial!

Una parte de mi obra personal está enfocada hacia fotografiar a mendigos y gente de la calle. Esto se debe a varias razones, una clara y fácil de describir y otra que tiene que ver con mi yo interior. Creo que la mayoría de la gente ignora a los sin hogar y a los drogadictos, vagos o lo que sea, pero afortunadamente no todo el mundo actúa de esa manera. Todos somos capaces de realizar grandes y alabables acciones, pero también horribles actos de maldad, es parte de la naturaleza humana. De nuestros hechos y acciones, de que estas sean correctas o equivocadas depende nuestro destino, el cómo podamos acabar.

Realmente me fascina el lado más oscuro del ser humano, y básicamente por eso creo que llevo a cabo esta serie de fotografía documental. Pero no es mi  único interés, simplemente es que me encanta hacer fotos. Es curioso, un día estoy haciendo un shooting de moda o lo que sea, y al otro día estoy en los barrios bajos. Supongo que es mi destino.

Una de mis mayores influencias es la cultura urbana, la calle. Tiendo a un estilo oscuro, que funciona bien para algunos, pero no para todos. Como profesional necesito alcanzar los resultados que el cliente busca, así que con los años he tenido que “iluminarlo” un poco. De cualquier manera, siempre intento ser lo más creativo posible.

Recientemente estuve exponiendo en solitario en la Slow Culture Gallery de Los Angeles (www.slowculture.com), bajo el título “The Present Past”. Fue una especie de retrospectiva en la que mostré mogollón de diferente material que he hecho durante estos años. Además, se editó un zine a modo de catálogo de la muestra.

En estos momentos estoy con trabajado con Jane, mi novia, que es escritora, para diferentes medios, pero principalmente en su zine online Cultist Zine. Cuando nos juntamos siempre surgen buenas ideas.

 

Bruise_15.25X19

Can'tGetMuchWorse_19.25x15

Dill2006_8x10

Fuck_16x20

Merrylou_11.5x15

OpenHeartSurgery_24x36

Peaches&Cream_20x16

PushingCart_15.25X19

Smiles&Fries_20x16

TheManAt711_16x20

ThePresentPast_45x30

TheReader_15.25x11

 

 

www.rickrodneyphoto.com
rickrodneyphoto.tumblr.com
www.cultistzine.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.