RAFAEL GONZÁLEZ.

3 February 2019 Texto: Ana D La Luz.

Rafael González creció y recorrió con su skate las calles de Panamá desde que era un renacuajo. Un buen día -de esto hace ya más de dos años- decidió coger su cámara y documentar lo que le parecía interesante de su entorno. En ese momento comenzó su aventura como artista fotográfico.

Su trabajo se inspira en escenarios cotidianos que se encuentra en sus paseos por las calles, aguzando siempre la vista hacia lo que más le interesa: la arquitectura, el Skateboarding, los transeúntes y los patrones urbanos. Tal y como dice el propio artista: Tras pasar mucho tiempo recorriendo las calles con una tabla, aprendes, o más bien entrenas tu visión para prestar atención a ciertos elementos que en su mayoría pasan desapercibidos. Este comportamiento de espía visual es el que le da fuerzas e inspiración para salir cada día armado con su cámara a retratar lo que estáaconteciendo en el exterior.

La metodología de trabajo que sigue es muy clara. Tal y como nos hace saber orgullosamente: Trabajo principalmente en película blanco y negro usando cámaras de diferentes formatos, desde 35mm hasta gran formato. El proceso, como podéis ver, es meticuloso, adentrándonos en el mundo urbano de una forma inusual, ya que la visualización de los blancos y negros suelen surtir un efecto melancólico en el espectador, produciendo una especie de trampa que impide fijar la atención en otra cosa que no sea la imagen contemplada.

En la actualidad, regenta una revista de Skateboarding y cultura cuyo nombre es Interstate Magazine. Le encantaría poder hacer lanzamientos de sus obras en ciudades lejanas, ya que desde sus inicios el único freno que ha podido encontrar ha sido el económico, cosa que solventa lo mejor que puede: Rafael González es un gran viajero. De hecho, el viaje es una de sus principales fuentes de creación e inspiración.

“Me inspira visitar nuevos lugares, salir a patinar con los colegas, caminar por ahí con la cámara, eso siempre me funciona como buen catalizador”, nos confiesa el fotógrafo. El viaje y el paseo siempre han sido una de las claves de la creación, desde la Antigua Grecia hasta nuestra más ajetreada contemporaneidad. Pero a diferencia de aquel entonces, ¡ahora se puede pasear a mayor velocidad! En su caso con el Skate.

INSTAGRAM

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.