Pedro Matos

16 July 2011 Texto: Redacción.

El mundo del arte y la cultura del skate hace años que viven una relación simbiótica. En algunos casos todo se reduce a ciertos artistas que crean diseños fascinantes para tablas y ropa de las mejores marcas, en otros casos se trata de artistas que viven el skate con pasión y dejan que éste trace las coordenadas vitales de su obra. Pedro Matos, un joven artista que vive y trabaja en Lisboa, podría incluirse en este segundo grupo. “Cuando tenía 16 años, el skate era mi actividad principal y ya veía que existían muchas conexiones entre la tabla y el arte”, comenta con una sonrisa cómplice. “Muchos skaters profesionales fueron artistas y las marcas querían colaborar con ellos. Además, tenía un pasado como escritor de graffiti, así que combiné las dos cosas hasta llegar al “surrealismo pop” y al arte urbano”.

La obra de Pedro Matos rompe todos los convencionalismos formales y estilísticos, mostrándose al mundo como un “rara avis”. Pero aquí no termina todo. Para que cada pieza cobre sentido, el artista decide colocarlas en algún lugar estratégico de la ciudad o, incluso, integrarlas en la misma arquitectura urbana para que formen una unidad inseparable. De este modo, sus retratos realistas de personas y ancianos se funden con los azulejos de las paredes derruidas por la paso del tiempo y se mezclan con las pintadas furtivas de los graffiteros. “Creo que toda expresión cultural tiene la capacidad de cambiar el mundo día tras día”, afirma Pedro Matos. “Los temas que yo pinto son cosas que pasan desapercibidas para la gran mayoría de gente, así que espero que mi obra les abra los ojos y les obligue a cuestionarse el mundo que les rodea”.

Una aproximación al mundo del arte que viene inspirada por la vida misma. “Hay muchas cosas bellas y emocionantes en el mundo”, comenta el artista. “Personas, lugares, arte, naturaleza, cultura. Dependiendo del momento, todo puede ser una fuente de inspiración”. Aunque si algo sigue marcando su vida en la gran ciudad y guiando los trazos de sus pinceles, esto es el skate. Aunque, últimamente, Falty DL y Bach se han apoderado de su equipo de música para acompañarle en sus largas horas de creación.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.