Oscar Giménez

20 March 2014 Texto: Redacción.

Hay un vacío a medio camino entre un cartel dibujado para un concierto y una fotografía de una banda o artista del que no me había dado cuenta que existía hasta conocer el trabajo del ilustrador Oscar Giménez. Las ilustraciones favoritas de Oscar nos muestran a los artistas representados de una manera original y que pocas veces volveremos a ver. Retratatados con un elevado grado de fantasía y originalidad, los grupos y solistas que hemos visto ya en innumerables fotografías se nos muestran desde un nuevo punto de vista que hace que su visión sea novedosa y fresca.

 

the_black_keys

Hola, mi nombre es Oscar Giménez y soy ilustrador porque creo que nunca pude ser otra cosa. Siempre me ha apasionado el dibujo y aunque durante unos años pensé que podría dedicarme a otra labor, el tiempo se encargó de ponerme donde me correspondía. Inicialmente me rebelé contra mi instinto de dibujar porque mi padre era diseñador (de los de la vieja escuela del tippex y el cutter) y le vi pasar tantos apuros que me negué a seguir su camino así que empecé a estudiar idiomas en la universidad y durante unos años trabajé como traductor y profesor. Un día me di cuenta de lo mucho que me frustraba ese trabajo y decidí que debía hacer lo que realmente me apasionaba, o al menos intentarlo. Sin estudios ni contactos armé una carpeta de dibujos y empecé a llamar a puertas. Me alegro de no tener que haberme arrepentido.

Lo que me apasiona de mi trabajo es su vertiente mas musical. Hago lo que se denominan labores por encargo pero disfruto muchísimo de todo el tipo de diseño relacionado con la música y estoy cada vez mas enfocado a ello, sobre todo a partir de las ilustraciones que he creado y recopilado en www.100musicillustrations.com, un proyecto de ilustraciones de conciertos. Con mi obra intento transmitir una idea de forma directa, sin demasiados artificios. Lo único que necesito es que haya algo de magia, un giro, un guiño, algo que atrape al observador. También soy el co-creador de un magazine musical, www.entradasagotadas.es, así que también hago labores de prensa musical.

 

Pony_Bravo

Encuentro la inspiración en todo lo que me rodea y me llama la atención. Soy como una esponja y guardo una especie de catálogo mental donde archivo las referencias que me han marcado y que voy descubriendo. Estilísticamente soy muy inquieto y necesito motivaciones visuales constantes. Por ejemplo recuerdo una serie de ilustraciones muy explícitas que hice para una serie de relatos eróticos. Al final las acabe sacando de la web porque tenia que censurarlas tanto que casi no se veian entre barras negras y estrellas… Luego me fui al otro extremo y me pidieron una nueva portada para La Biblia, que al final no salió (risas). Hay tanto que expresar de tantas maneras que me pudriría creativamente si tuviera que contarlo todo siempre de la misma forma.

Mi proceso creativo empieza con una idea y una proyección de imágenes en mi cabeza. El resto del proceso creativo se basa en encontrar los recursos visuales que mejor transmitan esa idea y reflejen esas imágenes. Una vez hecho esto empiezo a trabajar y la cabeza y las manos improvisan y hacen lo que les de la gana. Con el tiempo  he llegado a valorar mucho la sorpresa y la imperfección.

Para el futuro tengo un proyecto para un libro recopilatorio de mis ilustraciones de música, a falta de confirmar algunos detalles. Me gustaría seguir encaminado hacia el diseño y la ilustración musicales, aunque no me cierro a cualquier otro campo que me permita expresarme libremente.

 

ocean_colour_scene

mishima

Josele_Santiago

devendra_banhart

cuchillo

bon_iver

Berri_Txarrak

alabama_shakes

 

www.oscargimenez.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.