Mark Whiteley

7 January 2014 Texto: Jose Gallardo.

Mark Whiteley es un fotógrafo, escritor y skater de la vieja escuela, nacido en San Francisco y residente actualmente en Portland. “El objetivo principal que busco con la fotografía es capturar y proyectar el sentimiento o estado de ánimo que percibo en la persona, evento o lugar que me ocupa en ese momento, para visualmente amplificar  la salida emocional que sentí  o vi en el sujeto. Una especie de elaborado acercamiento  documental “. Fotografía estrechamente relacionada con el patín, ya sea documentándolo, mostrando un truco o retratando a un skater, y que ha podido ser vista y admirada durante muchos años en Juxtapoz, Slap, Mass Appeal, Thrasher y San Francisco Chronicle, entre otras publicaciones. No en vano, Mark fue el editor de Slap durante la mayor parte de su vida.

 

whiteley9

Trabajo a tiempo completo para Nike SB, centrando mi creatividad en esta marca casi de manera exclusiva, por lo que mi obra personal probablemente solo sea un 5% de mi trabajo. Hago fotos cuando voy de viaje con el equipo, algo de acción, algunos retratos, lifestyle, etc

Antes de trabajar para Nike, fui durante 13 años el editor de SLAP Magazine y de su website. Aunque mis tareas ahí eran diversas, estaba muy centrado en la fotografía, editando trabajos diariamente y disparando siempre que podía. La verdad es que me sirvió para desarrollar mi habilidad fotográfica.

Para mí la fotografía es una herramienta de educación, un traductor, arte, documentación, recuerdos, experiencias y emociones. Haciendo fotos o simplemente viéndolas, una imagen que te habla y que te inspira es algo adictivo, y una vez que comienzas a ver en mundo en términos de composición de una imagen, luz y líneas, no puedes parar.

 

whiteley2

Mis padres me regalaron una pequeña cámara cuando tenía 7 años, y luego, en mi época del instituto, mi padre me dio una cámara mejor y un juego de objetivos que habían sido suyos. A esta edad comencé a tomarme la fotografía más en serio, asistiendo a clases de fotografía durante los años de instituto, y siendo editor y fotógrafo del anuario de este.

En la universidad busqué explorar otros medios durante un tiempo, por lo que di clases de pintura, impresión, escultura y técnicas mixtas. Volví a centrarme en la fotografía, gané un prestigioso premio en la universidad, y con ese dinero compré una Leica M6 y un objetivo 35 mm.

Me influencian mucho fotógrafos como Cartier-Bresson, Robert Frank, Gary Winnogrand, Nan Goldin, Jim Marshall, Elliot Erwitt, capaces de crear un equilibrio entre el arte y el documentalismo.

 

whiteley4

En lo referente al skate, mis fotógrafos favoritos siempre han sido aquellos que iban más allá de capturar el truco. Daniel Harold Sturt, Lance Dawes, Gabe Morford, Joe Brook, Thomas Campbell, Ari Marcopulous, Brian Gaberman, Tobin Yelland, gente que hace fotos artísticas y que con ellas consiguen que te esforzarse en mostrar algo más que las tuercas y los tornillos de los trucos.

Intento repartir mi tiempo entre mi trabajo e intentar ser el mejor padre y marido posible para mis dos hijas y mi esposa, que son mi prioridad y lo que más quiero.

Mi obra personal es algo esporádica últimamente, y tampoco patino mucho, solo una vez a la semana o así. Mis series en el blog de Leica me ayudan a que me centre en la fotografía, especialmente en lo que se ha convertido en mi trabajo.

 

whiteley16

La única cámara que suelo llevar encima en el día a día es la de mi iPhone. Realmente me lo paso bien realizándolo todo desde el móvil. Aunque también uso mucho mi Leica, sobre todo cuando viajo, ya sea para disparar en alguna calle solitaria, ya sea para un retrato. Algo me dice que me ayuda a ir por el buen camino, hacia donde quiero ir con mi obra.

En cuanto a mi método de trabajo, este es simple cuando se trata de fotografía de skate, es solo estar rodeado de grandes skaters con ganas de crear grandes imágenes. Si son retratos, hay que encontrar la manera más discreta de captar a la persona, lo que es capaz de transmitir. Por eso me gusta trabajar cerca de ellos cuando los retrato, intentando que se sientan cómodos, hablando tiempo antes de la sesión si es posible, tratándolos, haciéndome una idea de cómo son, y plasmarlo.

 

whiteley20

whiteley19

whiteley18

whiteley17

whiteley15

whiteley14

whiteley13

whiteley12

whiteley11

whiteley10

whiteley8

whiteley7

whiteley6

whiteley5

whiteley1

 

 

www.markwhiteleyphotography.com
blog.leica-camera.com/tags/mark-whiteley

SHARE THIS