Marc Valls

15 June 2014 Texto: Redacción.

Marc Valls, pese a lo que el mismo dice un poco mas abajo, es un artista. No hay mas que ver cualquiera de sus trabajos, muchos de ellos pertenecientes al mundo de la publicidad, para ver que no es un simple ilustrador del que echar mano para que nos haga un lettering rapidito o un logo chulo para nuestro producto. Marc ve las cosas como a nosotros nos gustaría verlas y, lo que es mas importante, sabe interpretar esa visión en unas imágenes que capturan nuestra atención de manera fulgurante. Y esto no es algo fácil de hacer, ni mucho menos.

marcvalls7

Hola, me llamo Marc Valls, nací en Barcelona hace 26 años, me gusta dibujar y soy ilustrador y diseñador gráfico (o eso quiero creer). Me gradué en la universidad ESDi (Escuela Superior de Diseño) y tuve la suerte de realizar prácticas y trabajar en dos grandes templos de la creatividad de la ciudad condal: la agencia de publicidad *S,C,P,F… y el estudio de diseño y motion graphics Pornographics, con los que aprendí infinidad de cosas. Actualmente trabajo como freelance.

Mi afición por las artes empezó cuando era pequeño, muy pequeño. Tenía 4 años, máximo 5. Mi hermana tenía el televisor encendido y lo que vi me marcó para toda la vida. Era un chico con cola, con un uniforme rojo y pelo de punta que se dedicaba a dar palos a todo malvado que se le acercara. Era Dragon Ball. Ahí fue cuando empecé a dibujar, era casi una obsesión. Muchos años más tarde descubrí el diseño gráfico, parece una tontería pero me costó tiempo entender realmente qué significaba y todas las posibilidades que ofrecía. Actualmente el mundo del diseño gráfico y la ilustración vive una época de expansión que debemos aprovechar, el problema es que en nuestro país no está tan bien valorado como en otros (Alemania, Holanda, etc.) donde la gente que no se dedica a este mundo tiene una cultura visual más elevada.

marcvalls11

No me considero un artista, esa etiqueta se la dejo a otros. En cada proyecto se me manda transmitir una serie de ideas que debo transformar gráficamente, de una forma visual. Y claro, cada proyecto es diferente al anterior y eso significa nuevos mensajes a transmitir. Entonces pienso cuál es la técnica que puede encajar mejor con el encargo y sobre todo, aunque sea para un cliente o sea para un proyecto personal, siempre intento hacer que el resultado sea lo que a mí me gustaría ver si se lo encargaran a otro. Es una forma de motivarme para conseguir mas trabajo y nuevos proyectos. Que cada uno sea mejor que el anterior, y si por lo que sea tengo que bajar dos escalones para después subir tres, no lo dudo en ningún momento. Tal y como están las cosas hoy en día, es muy difícil que te den oportunidades para demostrar de qué eres capaz, pero “muy difícil” no significa “imposible”, la clave es no desaprovechar las que se te presenten, pero siempre dentro de un orden. Muchas veces leo mails que en resumen vienen a decir “trabaja sin parar hasta que sudes píxels y vectores pero no esperes nada a cambio”. Yo he trabajado de gratis, seguro que la mayoría de diseñadores también lo ha hecho, pero hay unas normas a seguir y unos límites que no se deberían cruzar, simplemente para no desprestigiar nuestra profesión.

Encuentro la inspiración en todo lo que me rodea. Sé que suena a tópico, pero es verdad. Durante 24 horas al día estás recibiendo inputs, entonces cada uno hace de forma involuntaria una selección de estos y, como si de una receta de cocina se tratara, los mezclas hasta que salen una serie de estímulos mentales que al trasladarlos a un papel se transforman en unas formas y colores determinados.

marcvalls5

Está claro que hay inputs más potentes que otros, sobre todo en internet que tienes toda la información que necesites a unos pocos clics. Personalmente, donde siempre tengo mi “subidón” de éstos es en el cine, intento ir cada semana, y no, no soy rico. Los días que no voy intento ver alguna película que tenga por casa, me ayuda a desconectar y relajarme.

Mi método de trabajo no es muy complicado, normalmente lo que hago primero es pensar, pensar y pensar. Este proceso me puede llegar a desesperar cuando llevo días y no termino de encontrar lo que busco. Cuando por fin sé más o menos lo que quiero hacer, lo que hago es llenar una carpeta de referentes gráficos, estilos y tratamientos de imagen que me pueden interesar y que se adecuen a lo que tengo en mente. A partir de ahí realizo una serie de bocetos para probar diferentes composiciones, y cuando finalmente lo tengo, abro mis amigos Adobe Photoshop y/o Illustrator y ¡a trabajar! Ah, por cierto, la primera idea nunca es la buena.

 

marcvalls2

Ahora mismo tengo entre manos una ilustración para una revista de México, otra ilustración para una agencia de Canadá, la imagen gráfica para una empresa de bicis urbanas, y hace un par de días terminé una ilustración para la campaña de publicidad de la nueva moto KYMCO XCITING 400i, campaña dirigida por Paül Paixà, Director Creativo de Mr.John Sample/*S,C,P,F… pero esto aún no puedo enseñar imágenes hasta que no salga en premsa.

No sabría decir hacia donde quiero que evolucionen mis trabajos, supongo que en consonancia a las necesidades que se creen dentro del mundo del diseño y la ilustración, y conseguir, mediante la mejora de calidad de éstos, nuevos y mejores proyectos.

 

marcvalls10 marcvalls9 marcvalls8 marcvalls6

marcvalls1

marcvalls3marcvalls4

www.marcvalls.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.