Marc Mckee

21 February 2014 Texto: Stephane Merand.

En mi humilde opinión conseguir que un gráfico de tabla, cuya existencia en la mayoría de los casos es bastante efímera, adquiera la importancia y el peso suficientes como para convertirse, por derecho propio, en una obra de arte solo esta al alcance de unos pocos. Uno de esos pocos, y para muchos el mas importante de todos, es Marc McKee. Este hombre revolucionó (una de tantas que ha habido) el mundo del skateboard junto con Steve Rocco y algunos mas en la década de los noventa a base de gráficos irreverentes y provocativos pero con una fuerza visual capaz de conseguir a veces incluso eclipsar al rider que llevaba sus gráficos. Es para nosotros un gran honor haber entrevistado a una de las leyendas del grafismo y la ilustración dentro del mundo del skateboard y creador de algunos de los gráficos y mascotas mas reconocidos. Disfrutadlo.

 

markmckee

¿Cuál es tu parte favorita del proceso para crear un gráfico o una ilustración?.
Yo diría que el principio del proceso., el momento exacto en el que surge una idea lo suficientemente buena. El camino que conduce a la idea (el bloqueo creativo que surge cuando no se me ocurre ninguna, o que se me ocurren pero no son lo suficientemente buenas) puede ser extremadamente frustrante, así que una vez que consigo tener una idea que me gusta es un gran alivio. A partir de ahí se trata simplemente de intentar capturar lo mas fielmente posible la idea que he visto en mi cabeza. Normalmente empiezo haciendo bocetos rápidos en lápiz, ver si las cosas quedan tan bien en papel como lo hacían en mi cabeza es también una parte muy divertida del proceso. Tras estos bocetos iniciales el proceso se vuelve mas tedioso. Finalmente el final del proceso también es bastante bueno, aunque el cansancio de todo el trabajo previo  hace que parezca que todo tarda demasiado y que nunca voy a acabar. Definitivamente mi parte favorita es ese momento en el que la idea surge en mi cabeza. A veces me gustaría poder apretar un boton en el ordenador y que el dibujo se hiciera al instante en lugar de tardar tres semanas en hacerlo.

¿Qué es lo mas importante que has aprendido desde aquellos días al principio de World Industries hasta ahora?.
Para bien o para mal diría que es no aceptar un no por respuesta cuando se trata de algo que realmente quieres hacer. Ese fue el principal ejemplo que dio Rocco cuando creó World Industries, probablemente fue lo que hizo que tantos riders acabasen patinando para World y sus otras compañías. Era como si todo el mundo hiciese lo que quisiese sin importar nada mas.

 

markmckee1

Es indudable que has ejercido una fuerte influencia en el diseño de los gráficos para tablas pero ¿ha habido algún artista, perteneciente al mundo del patín o no, que te haya influenciado?.
Hay tantas influencias que sería difícil reducirlas solo a una. De artistas fuera del mundo del skate diría que los clásicos cartoons de los años cuarenta de la Warner Bros. En aquella época Disney dominaba el mundo de la animación pero desde que animadores como Tex Avery y Chuck Jones empezaron a dirigir para Warner Bros se convirtieron en los estudios mas exitosos, principalmente por su humor sarcástico. Esos personajes están diseñados de forma brillante y tienes verdaderas personalidades individuales. En los 90 tenía un libro sobre la historia de los cartoons de la Warner Bros en el departamento de arte de World Industries que usaba frecuentemente como referencia para los diseños. Y es curioso, pero nunca recibimos una demanda por usar sus personajes sin permiso.
Del mundo del skateboarding mis primeras influencias fueron VCJ, Jim Phillips y Pushead, o como los llamó Sean Cliver en su libro “Disposable” la Santa Trinidad, especialmente Pushead de quién copiaba sus ilustraciones de los Thrasher de mediados de los ochenta. Mas tarde fue Todd Bratrud, cuyo trabajo tiene la misma actitud de lo que hacíamos en los primeros días de World, lo que me impulsó a mirar atrás e intentar mas cosas como las de aquella época.

 

markmckee4

Muchos de los gráficos de aquella época fueron rompedores porque, en cierto modo, vivíamos en una época mas “inocente” que la actual (Internet estaba dando sus primeros pasos y aun no eramos plenamente conscientes de la avalancha de información que se nos venia encima), ¿qué crees que seria necesario hoy en día para crear algo tan rompedor como lo fue aquello?.
Si, estoy de acuerdo con eso. Ahora con Internet es mas difícil hacer algo rompedor y también es mas fácil acceder a cualquier tipo de contenidos, solo tienes que googlearlo (y tener desconectados los controles parentales (risas) ). Pero de todas formas aunque parezca que ya esta todo hecho aun sigue mereciendo la pena intentarlo. Además, siempre hay gente que son unos estirados y se ofenden fácilmente. De esos no faltan (risas).

De todos los gráficos que has creado ¿cuál crees que ha sido mas subestimado?, ¿y el mas sobreestimado?.
Realmente creo que nuestro gráfico de 2012 “Security Guard” podría haber vendido mas, creo que solo vendimos unas cien tablas. En retrospectiva creo que debería haberlo dibujado mas al estilo de las serigrafías de los noventa. En cuanto a un gráfico sobreestimado, realmente no lo se. Supongo que no quiero dar nada por sentado, así que si afortunadamente algo funciona realmente bien no me lo planteo demasiado.

 

markmckee5

¿Ha habido, o hay, alguna idea que no hayas llegado a desarrollar por pensar que quizás iba a ser un poco demasiado?.
No lo creo, pero si he tenido que aceptar cambios para hacer mas accesibles los diseños. Cuando estábamos haciendo todos los personajes en los primeros y mediados de los dos mil fue probablemente la época donde mas tenia que controlarme ya que nuestras tablas las compraban principalmente madres para sus hijos, que solían ser bastante jóvenes. Por ejemplo, aunque Flameboy y Wet Willy eran personajes cartoon a mi siempre me ha gustado hacerles sangrar de forma realista para darle un efecto cómico pero uno de los ejecutivos que teníamos en aquella época (Rocco había vendido sus acciones y se había retirado a Malibu/Catalina/Hawaii hacia mucho tiempo) me pidió que eliminase la sangre de un gráfico donde Flameboy empujaba a Wet Willy dentro de una picadora de carne. Al final acabe haciendo el cambio, no sin antes discutir de forma acalorada en los pasillos. Pensar en eso ahora me hace arrepentirme de haber cambiado el gráfico, me hace recordar otra vez los argumentos de aquella discusión, por ejemplo no creo que nadie que vea ese gráfico vaya a intentar empujar a una persona dentro de una picadora de carne y, en el improbable caso de que ocurriese, ¿no sería una mejor advertencia mostrar las consecuencias reales mediante sangre y vísceras realistas?.

Hablanos un poco de cómo fue para ti ver como algunas de tus creaciones, vease Flame Boy, Devil Man o Wet Willy por ejemplo, adquiriesen una dimensión tan gigantesca y llegasen a convertirse en iconos visuales para toda una generación.
Aquello fue algo bastante inesperado. Es bastante irónico pensar que se me ocurrieron aquellos personajes porque estaba buscando algo que fuese fácil de dibujar. Las cosas en aquella época no iban demasiado bien en World, me dijeron que no podía seguir en nómina y que me pagarían por gráfico terminado así que de repente me ví en la circunstancia de tener que hacer un gráfico por semana en vez de uno o dos por mes para poder pagar el alquiler. Supongo que la simplicidad de los gráficos fue buena parte de su éxito, en un año las ventas subieron y volví a estar en nómina otra vez. A partir de ahí todo se volvió un poco loco. Hacía finales de los noventa, empezaron a construir skateparks en todos sitios y muchos chavales empezaron a patinar y los gráficos que nosotros ofreciamos encajaban perfectamente en aquella nueva corriente.

¿Cuál ha sido el sitio mas extraño donde has visto impreso uno de tus gráficos o creaciones?.
Esto probablemente sea mas alucinante que extraño pero a mitad de los dos mil había un mural basado en el gráfico 101 Challenger Disaster que hice para Natas Kaupas en la fachada de un edificio de Amsterdam. Mas tarde me entere que era una de las casas ocupas mas conocidas de la ciudad.
El mas extraño sería los condones de Wet Willy que hicieron de promoción en Australia. En el envoltorio decía “Get your Willy wet with World Industries”. Me gustaría conocer mas detalles sobre aquello (risas) y guardo uno, sin usar, como recuerdo y prueba de aquello.

 

markmckee7

101-NATAS-challenger-1990

¿Qué grado de implicación solían tener los riders a la hora de crear el diseño de sus gráficos?.
Al principio de mi carrera los riders estaban mucho mas implicados en este proceso, llegando incluso al punto de trabajar codo con codo con, por ejemplo, Rodney Mullen en crear una nueva forma para cada nuevo gráfico que salía. Pienso que eso es lo que hace mas coleccionable muchas de aquellas viejas tablas, siendo únicas incluso en su forma individual. Luego, en algún momento esto se convirtió en algo mas difícil de conseguir, era mas difícil conseguir el grado de implicación e interés necesario para trabajar de esa manera. De todas formas ahora intento trabajar mas con los riders y sus ideas y para eso me ayuda mucho poder recibir ideas por email. De hecho, el año pasado sacamos una serie de tablas para Blind llamada “Good Habits”, que surgió de un email que recibí de Creager, y que daba un giró interesante a las cosas que normalmente se consideran malas para la salud y adictivas como los cigarrillos, las drogas y el alcohol pero con skateboards en los paquetes y envoltorios. Otra idea que he recibido hace poco por email es de Sammy Winter de Cliché y consistía en una escena donde se ve a una mujer dando a luz  y el recién nacido es una botella de licor nuevecita y envuelta sostenida por el orgulloso padre. Esa fue un trabajo muy divertido (risas).

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el secreto para que un gráfico llame la atención en la manera en la que tus gráficos lo hacen?
Si te lo dijese ya no sería un secreto (risas). En serio, no tengo ni la mas remota idea.

 

markmckee3

markmckee2

Cliché-Winter-Delivery-Room-2013

Blind-Security-Guard-2012

World-Chris-Branagh-Chickenhawk-1992 VALLELY-ANIMAL-FARM-BOARD_1989

IMG_0131_BLINDcreagereternallife_2007IMG_0129_BLINDbrowneternallife_2007

IMG_0128_BLINDduncombeeternallife_2007 IMG_0127_BLINDjanieternallife_2007

FLAMEBOY-BOARD-1996DIS-BLIND-RICHTER-WB1

DIS-BLIND-JOHNSON-WB1GRINDER-BOARD_2004

board_LEEamericanicons_1990 board_BLIND_FUBK_rudy_1992

board_BLIND_FUBK_jordan_1992 board_BLIND_FUBK_henry_1992

board_BLIND_FUBK_guy_1992 board_101natasdevilworship_1991

board_101_rodriguez_jesus_1991BLIND-LEE-WB1-1992

Blind-Guy-Mariano-Accidental-Gun-Death-1992 Blind-Devil-Pope-2012

Blind-Creager-Good-Habits-2012 101-WB-RODRIGUEZ-GREM-1991

 

Fotos: Archivo

The Art Of Marc Mckee
WIKIPEDIA

SHARE THIS