LUKAS BIRK: EL ARTE MÁS ALLA DE LA DOCUMENTACIÓN

21 November 2016 Texto: Mind the Gap.

 

{english below} Hacer fotos en lugares exóticos y que queden bien (que no quieren decir que sean buenas) es algo fácil y que incluso con un iPhone puede quedar de pro. Pero y si lo que  haces es retratar el día a día de una realidad que no es tan bonita como su cara turística?

Pasión por la documentación es lo que caracteriza a Lukas Birk: un artista que no se conforma con retratar la cruda o no realidad de lugares como Afganistan, Indonesia o Pakistan, sino que incluso crea historias a partir de archivos documentales de hace casi media década que él mismo rastreado.

Este austriaco nos abre las puertas a un mundo de revelados y antojos mientras se retroalimenta de los mágicos detalles de la mágica Asia.

 

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Nací en Bregenz, en Austria hacienda frontera con Suiza. En los Alpes más o menos. Mi padre era profesor extraescolar de arte islámico por lo que toda mi familia viajaba siempre al Este en una caravana durante el verano. Era también un ávido fotógrafo y me enseñó a sacar buenas tomas y a revelarlas.

Todo ello, me abrió camino a mis primeros trabajos y a mis posteriores trabajos en periódicos.

Soy un artista multidisciplinar. Mi base siempre ha sido la fotografía pero he hecho películas, libros sobre artistas, instalaciones, collages…También he trabajado en varios proyectos sobre mis propias publicaciones, editando los programas de exposiciones que he comisariado en China e Indonesia, por ejemplo. Me llevo dedicando mucho tiempo a documentar mis viajes por el Centro, Este y Sudeste asiático, aunque últimamente me he movido mucho por Afganistan, Pakistan o Myanmar, que es donde me encuentro actualmente.

 

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Mi foco ahora mismo está en un archivo fotográfico sobre Myanmar. Comencé recopilando fotografías privadas e imágenes de estudio de la población civil de este pueblo durante las últimas seis décadas pero también durante el mandato británico cuando el primer fotógrafo birmano se hizo cargo del primer negocio de fotografía. A parte de este enorme archo que documenta la vida birmana de una manera insólita, estoy trabajando en una narrativa sobre esas fotografías. Es un modo de poder manifestar, a través de una simple postal, un zine o un conjunto de tomas, la idea de cómo influye el paso del tiempo sobe un objeto. Por ejemplo, tengo un montón de imágenes de una mujer llamada Irene que ha sido fotografiada en innumerables ocasiones desde 1960. Irene, ahora tiene una cuenta en Instagram y de manera bastante regular, posteo fotos de ella junto con pequeños fragmentos de información que he ido encontrando en la parte de atrás de las fotos o pequeños relatos que imagino a partir de las imágenes. Echadle un ojo: @irene_myanmar

 

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La definición de difícil depende tan solo de uno mismo. Me encanta lo que hago y no sabría decirte si sería bueno haciendo otra cosa. ¡Así que para mí, cada dificultad aparece con un fin! Cierto es que algunos de los viajes a Afganistan o Pakistan han sido difíciles sobre todo por el tema de la seguridad. Otros, han sido complejos por las dificultades que surgen con los equipos de trabajo. Y otras veces, aparecen los problemas financieros que todos los creadores enfrentamos.

Cada proyecto toma inspiración de otros. Cada idea que surge en cada viaje es la chispa de la siguiente idea o proyecto.

Mi comida favorita cambia por momentos. Soy muy de despertarme con antojos…que pueden ir desde el queso al wasabi. En cuanto a la música…extrañamente el  “Chim Chim Cher Ee” de Mary Poppins se me vine mucho a la cabeza. Ni si quiera sé la letra pero lleva acompañándome desde hace 30 años.

 

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English: 

LUKAS BIRK: ART BEOND DOCUMENTATION

To take pictures in exotic places and to take them well (what does not mean they are good) is easy and that even with an iPhone can look pro. But what if what you do is to portray the daily life of a reality that is not as pretty as its touristy face?

Passion for documentation is what characterizes Lukas Birk: an artist for who its not enough to draw the raw reality of places like Afghanistan, Indonesia or Pakistan and even creates stories from documentary files for almost half a decade ago.

This Austrian opens the door to a world of prints and cravings while feeds of the magical details of the magic Asia.

I was born Bregenz, Austrian on the Swiss boarder. In the alps more or less. My father was hobby scholar of Islamic art so the whole family would travel to the Middle East in the summer in a caravan. He was also an avid photographer and taught me how to photograph and develop film and prints. That led me to my first jobs and later to working for news papers.

I am a multidisciplinary artist. My base has always been in photography but I have created films, artist- books, installations, prints and collages. I have also worked on several book projects of my own work as well as edited publication for programs I curated in China and Indonesia.  My work and process is always about or informed by journeys I have taken or places I lived in Central, East and South East Asia. A lot of my recent work has in one way or another to do with archiving photographic culture in Afghanistan, Pakistan or currently Myanmar.

One of my focuses at this point is a photographic archive from Myanmar. I started to collect private photographs or images taken in photo studios of the civil population in Myanmar with focus on the last 6 decades but also during British rule when the first Burmese photographers took over the photo business. Besides a large photographic archive that documents Burmese life in a unique way I am working on different narratives with images from the Archive. That could manifest in simple postcards, a zine or set of prints playing with the idea of what time does to an object. For example I have a very large set of images of young women called Irene from the 1960s who was really into being photographed. Irene now has an Instagram account and I regularly post images of her with little bits of information written on the back of the photographs and fantasies I have to the images and here character @irene_myanmar.

That really depends on what one defines as hard. I love what I do and I wouldn’t really know what else to do. So most struggles are struggles with an aim or a cause! Certain trips to Afghanistan or Pakistan have been very demanding when it comes to security or the feeling of being secure. Other projects have been a struggle due to difficult work relationships. On other occasion it might be financial issues that many of creators face.

Every project has very much evolved from another one. Every idea every journey leads to the next idea or project. I can trace it back most of my work to its source or inspiration.

Oh that changes all the time. I wake up with specific cravings quite often… but it could be from cheese to wasabi. Strangely enough once a month Mary Poppins’ Chim Chim Cher Ee comes to my mind. I don’t even know the lyrics but it has been there for 30 years.

There are no secrets. You just have to take risks and stick with it even if it doesn’t seem to work out. Everything is hard work and if you are lucky the hard work does not feel that hard because you love doing it. That has been my case. I always felt it’s all easy but it would be a very bad idea to calculate the hours I work a week and how much I earn for it in a Dollar amount.

I am not good at relaxing. At least not on my own. I usually do another kind of work to calm down from another kind of work. But again I create my own routines so even if I get stressed out it doesn’t take too long before I can convince myself that its all in my head and self created.

 

www.lukasbirk.com

 

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