LUCÍA TYPES. TYPING FEMINISM

2 August 2019 Texto: Ana D La Luz. Foto portada: "Your silence will not protect you" de Lucía Types.


"EL LETTERING COMO REIVINDICACIÓN FEMINISTA"

Vivimos a galope entre la libertad y la lucha por conseguir todos los derechos todavía negados, obviados, o simplemente olvidados porque no conviene defenderlos en estos momentos. La nueva ola del feminismo se expande sin parar, mientras que los gobiernos de ultraderecha no dejan de crecer. ¿Cómo puede ser tan grande la paradoja de Occidente? La lucha de las mujeres -para ser igual que el Otro- se ha convertido en nuestro pan de cada día. No podemos olvidarlo ni por un segundo porque todo lo avanzado (migajas de pan en un camino maltrecho) se disuelve si nos relajamos. He ahí la amenaza de todos esos hombres y esas mujeres que quieren romper de un día para otro lo que nuestras hermanas llevan toda una vida intentando construir.

Este es uno de los motivos que nos ha llevado a querer entrevistar a Lucía, la joven malagueña que ha propuesto dar visibilidad a artistas del lettering (artist lettering) de todo el mundo a través de mensajes concienciadores sobre la necesidad de construir un lugar común e igualitario tanto para hombres como para mujeres. Su proyecto se llama Typing Feminism y tiene un carácter mediático y social de intervención que descubriremos en la siguiente entrevista.

 

 

Vamos a empezar por las presentaciones. Háblanos un poco de ti: ¿quién eres y de dónde vienes? ¿Cuándo te empezaste a interesar por el diseño y por el Lettering?
Mi nombre es Lucía Gómez y soy Lettering Artiste Ilustradora. Nací en Málaga, donde estudié Publicidad y Relaciones Públicas. Toda mi vida me ha encantado dibujar, probar distintos materiales y verle el lado creativo y “plástico” a la vida; así que, tras ver que el mundo del protocolo y las cuentas no era para mí, decidí estudiar un máster de Diseño Gráfico y Preimpresión en la Escuela Gauss Multimedia.

¿Has recibido algún estudio de formacióno eres autodidacta? En caso afirmativo, ¿dónde lo has recibido? ¿Cuál es tu profesión actual y a qué te gustaría dedicarte en un futuro?
Antes de especializarme en letteringpasé por varios trabajos como becaria haciendo un poco de todo lo relacionado con marketing y también como diseñadora gráfica. Fue cuando comencé como Directora de Arte cuando me di cuenta de mi especial atención en la tipografía y el interés en la elección de fuentes a la hora de diseñar. Empecé a investigar de qué forma podía hacerlo más manual hasta percatarme de que era el lettering en lo que me estaba encaminando. Por lo tanto, sí puedo decir que, en ese sentido, soy autodidacta (teniendo en cuenta la formación en diseño gráfico previa).
Tuve la oportunidad de tener un punto de vista más amplio sobre este tema durante mi estancia en Londres de un año, donde di un paréntesis a mi trabajo de Directora de Arte en Málaga y comencé a trabajar como ilustradora en una agencia creativa.
Hoy por hoy, vivo en mi ciudad natal y desde hace varias semanas estoy dedicando todo mi tiempo a mi proyecto personal de lettering artist freelance como Lucía Types y a Typing Feminism (para ambos hay grandes planes!).

 

Ana Moreno

 

Esto te lo habrán preguntado muchas de veces, pero creo que es necesario volver a repetirlo: ¿cómo surge la idea para tu proyecto Typing Feminism? ¿Tomas a alguna persona como referente?
Typing Feminism surge de una necesidad. Una necesidad muy imperiosa de reunir al mayor número de mujeres artistas de lettering. La comunidad del lettering en las redes sociales (sobre todo Instagram) es enorme. A menudo me daba cuenta de que un montón de mujeres nos comentábamos entre nosotras, nos seguíamos, compartíamos trabajos de otras, participábamos en retos conjuntos, etc. Pero no había ningún lugar que nos aunara a todas y donde pudiéramos seguir conociendo a más artistas. Además, el mundo del arte es bastante duro, y mucho más para las mujeres, especialmente en cuanto a emprendimiento y profesiones de arte se refiere. Así que pensé: “¿cómo puedo, como feminista y defensora a ultranza de la igualdad entre hombres y mujeres, hacer que nuestra voz se oiga? ¿Cómo podría hacer que, de una manera creativa, la disciplina del lettering tuviera su hueco en un momento tan importante cómo este, en el que por fin las mujeres estamos despertando y reclamando lo que nos corresponde como seres humanos”.

 

Caren Kreger

 

Así fue como se me ocurrió: “¿Qué tal si reúno a todas las mujeres artistas de lettering que conozco para formar un proyecto colaborativo hecho únicamente por mujeres para el mundo entero, donde podamos ilustrar con palabras lo que es para cada una el feminismo?”. Y por eso el nombre de TYPING FEMINISM.
Además, pienso que es una manera genial de conocernos, promovernos, ayudarnos y al fin y al cabo, hacer lo que más nos gusta: Lettering (con un fin maravilloso, que es el de concienciar).
Como referente, tomo a todas las participantes que me hacen mi trabajo muchísimo más fácil con su apoyo y su difusión. Todas estamos trabajando juntas para sacar piezas realmente buenas que funcionan super bien en Internet, por lo tanto el proyecto está encantando.

 

Chie Tamada

 

Aunque sea una pregunta un tanto simplista, me gustaría que la gente conociese tu respuesta: ¿por qué Typing Feminism (aparte de que su propio nombre lo indique) se consolida como una propuesta feminista sólida?
Pienso que el hecho de que participen tantas mujeres de todo el mundo la hace una propuesta bastante sólida. Me explico: son tantas las visiones diferentes y las maneras de expresar el feminismo que estoy experimentando que, todas ellas juntas, forman un tótem feminista irrompible. Algunas resultan más radicales, otras más suaves y/o dulces, otras que abogan más al pensamiento crítico y al raciocinio, otras que simplemente piden que HABLES como mujer, etc. Todas ellas son lo que forman Typing Feminism y es lo que pretende este proyecto, hacer ver el feminismo puede ser experimentado de muchas maneras y todas ellas son necesarias.

Y arrastrándome un poco más hacia el terreno de lo personal: ¿qué entiendes tú por feminismo?
Para mí el feminismo es la igualdad y la aceptación de la mujer en todos los ámbitos y aspectos de la vida: físico, psicológico, personal, profesional, en medios de comunicación, en el lenguaje, por la calle mientras paseas, en tiendas, en bares, etc.
Igualdad de derechos absoluta y respeto hacia nuestro género. Comprensión hacia ciertos aspectos de la vida que antes eran “normales” o socialmente “aceptados” y ahora estamos empezando a rechazar. Aceptación de las capacidades plenas de las mujeres en cualquier ámbito, ya sea cultural o profesional.
En ningún momento lo contemplo como nada relacionado con el machismo. No es ni su opuesto, ni su superior, ni nada por el estilo. No discrimina a ningún género.

 

Cyla Costa

 

En la información que he podido ver (de forma privilegiada) sobre el proyecto, hablas de una participación en masa. ¿Cualquier artista que lo desee puede participar en el proyecto? ¿Sueles contactar tú con ellas, o por el contrario son ellas las que contactan contigo?
La verdad es que era un proyecto pensado de cara al Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y el número de artistas en un principio estaba cerrado, ya que tenía fecha de fin. Al ver que estaba teniendo tan buena acogida y que estaba siendo tan positivo, decidí no parar ahí y seguir recibiendo propuestas de mujeres de todo el mundo.
Según voy encontrando artistas las voy contactando. Otras veces, son ellas las que dan con la cuenta de Typing Feminism y me escriben mensajes encantadores sobre cuánto les gusta el proyecto. Normalmente puede participar cualquiera, a no ser que el volumen de piezas en ese momento sea muy elevado, que es cuando tengo que frenar un poco la afluencia de participantes.

En tu cuenta de Instagram, @typingfeminism, se hace latente la presencia de muchas artistas estadounidenses: ¿esto es una simple casualidad, o es posible que el Letteringsea aún una técnica poco fecunda en España y más concretamente en Málaga, tu ciudad de origen?
En Estados Unidos desde luego, la cantidad de artistas de letteringy de clientes que solicitan el lettering como técnica para sus proyectos es muchísimo mayor que en España. También en Holanda y en Asía en general es bastante común. En España se está empezando a poner de moda pero va ‘despacito’. En Málaga en concreto creo que soy de las pocas, ¡sino la única!

 

Gia Graham

 

En lo que respecta al crecimiento del proyecto por redes sociales: ¿se está dando de forma espontánea o utilizas alguna técnica? ¿Cómo lo estás haciendo para que la cuenta de Instagram sea conocida por las personas de nuestra localidad?
En cuanto a anuncios pagados y demás, aún no he hecho ninguno. Realmente, el simple hecho de compartir las piezas e historias de cada artista y dedicar un poco de tiempo a compartir cositas en las storiesha sido suficiente por ahora.
Para que se conozca en Málaga concretamente, lo estoy haciendo sobre todo con mis cuentas personales. Al ser diseñadora y vivir en una ciudad con centro neurálgico creativo relativamente pequeño (aunque super creciente), nos conocemos todos y el boca a boca hace mucho. Mi intención es moverlo un poquito más de cara a exposiciones de ámbito local.

¿Crees que el Lettering es una buena forma de visibilizar los problemas diarios a los que tenemos que enfrentarnos las mujeres? Me parece muy interesante lo que tiene que ver con la colaboración activa de artistas de Lettering de todo el mundo, unidas por un mismo sentimiento: El de construir un mundo liberado del machismo y la discriminación, pero ¿cómo piensas que el Lettering es recibido por las usuarias y usuarios que siguen tu red social?
Creo que el lettering como técnica está funcionando muy bien para visibilizar y concienciar en cuanto a feminismo se refiere. La gente ya sabe qué es el diseño gráfico y qué es la ilustración, pero para el público, el letteringes una disciplina muy nueva. Al ser tan “innovadora” les llama mucho la atención. También mediante lettering, es fácil expresar ideas tal y como son, sin interpretaciones más allá de un mensaje adornado. Como es tan literal, creo que sirve para empatizar de manera sencilla con los usuarios y esto hace más fácil que el movimiento, la visibilidad y el feedback sean continuos.

 

Huyen Dinh

 

Otra cosa destacable es la que tiene que ver con las propias obras que aparecen en la red: ¿se puede acceder a sus compras? En ese caso, ¿el dinero obtenido también va destinado a un proyecto común?
Por ahora no se puede acceder a comprar las obras, a excepción de algunas artistas que la venden por su cuenta. Pero no descarto en un futuro cercano abrir una tienda online.

Ya que esta entrevista está dentro de nuestro especial de Málaga, no se me puede escapar hacerte unas preguntillas más: ¿Cómo ha sido acogido el proyecto en nuestra ciudad?
El proyecto ha sido acogido super bien. Un montón de artistas locales y webs de diseño lo han compartido, entre ellos el blog editorial de Rayitas Azules y el de la Escuela Gauss.
Además, ¡con Staf Magazine también hay algún que otro proyecto en camino! Espero darle más visibilidad de aquí en adelante mediante exposiciones, cartelería, etc.

 

Jennifer West

 

Y en otro orden de cosas: ¿Podemos encontrar la presencia de Typing Feminism en algún punto de Málaga? ¿Has pensado llevar la iniciativa, ya que no solamente es visual, sino también pictórica, a alguna sala de exposiciones o a algún festival? Háblanos un poco de tus futuras intenciones con el proyecto.
No sé si puedo hablar de eso aún (jeje), pero hay un proyecto bastante chulo con el festival Moments, que se celebra aquí en Málaga.
En cuanto a Málaga, aún no hay ningún punto de venta donde puedan adquirirse las obras, pero todo está por ver.
En general, mi intención principal con Typing Feminism es montar una web enfocada al lettering en femenino: que aúne un directorio de artistas, blog con preguntas y respuestas, cursos online, recursos (como pinceles, texturas, etc), coaching enfocado a mujeres artistas de lettering, tienda online, etc.
Este es un proyecto que está muy en el aire, pero estoy en proceso de plantear un crowdfunding para hacerlo posible.
También me encantaría sacar un libro que reúna todas las obras hasta la fecha e ir sacando diferentes ediciones… ¡Muchos planes y muchas ganas!

 

Kasi Turpin

 

¿Crees que Málaga es una buena ciudad para darle forma a proyectos artísticos (a pesar de que sepamos que el tuyo tenga una sólida base virtual)?
Hasta hace poco tiempo me parecía que Málaga era un lugar complicado para medrar en algo que no fuera turismo u hostelería, pero cada vez me doy más cuenta de que hay bastante gente muy implicada en hacer que el ámbito creativo y empresarial crezca, y en hacer de Málaga una ciudad más cosmopolita en ese sentido. ¡Hay mucho por inventar y quizás eso juegue en favor de esos proyectos artísticos que están desarrollándose aquí!

Por último, me gustaría hacerte una pregunta personal: ¿cómo te sentirías si tu proyecto llegase a disolverse en algún momento porque viviésemos -ya- en un mundo ausente de machismo? ¿Crees que sería posible? ¿Hacia dónde te gustaría dirigir, entonces, tu producción?
En caso de que la razón por la que se acabase disolviendo fuera que el machismo dejara de existir me sentiría mucho más que feliz. Me sentiría plena y, en cierto modo, habiendo formado parte de la solución.
Creo que el proyecto secundario en el que quiero que TF desemboque (la web enfocada a mujeres artistas de lettering), es algo que podría continuar más allá de que todo el mundo sea feminista, así que, esa podría ser la manera de continuarlo en caso de que no fuese necesario seguir concienciando.

 

Kelli Laderer

Kristen de Palma

Marta Happy Letters

Natalie Avalos

Rachel Joy

Saskia Bueno

Tara Johnston

 

Detalle de obra de Jennifer West

 

Cover del proyecto by Lucía Types

 

 

INSTAGRAM

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.