LAUREN YS

11 June 2018 Texto: Redacción.

Lauren Ys es de Denver, y como ella misma nos explica, es de ascendencia medio china (sur de China, especifica) y medio alemana-judía.

Lauren es artista. Ultimamente se ha centrado más como muralista, trabajando a gran escala en espacios urbanos. “Me encanta desafiarme a mi misma a trabajar a gran escala y rápidamente -comenta-, me encanta la participación corporal de crear murales, es algo que no obtienes mientras trabajas sola en el estudio”. Sin embargo, es muy consciente que todo inicio del proceso creativo empieza trabajando solo en el estudio. Lauren se expresa con energía, habla apasionadamente sobre la intensidad de crear trabajaos que dejen incomodidad en el espectador, atrayendo y alejando de algún modo y sentido.

Lauren cuando trabaja con pinturas hace un boceto inicial, lo entinta e ilustra, para luego transferir la imagen al lienzo y pintarlo. En ese proceso experimenta mucho, no se fija mucho a un plan, así se permite descubrir cosas durante el proceso.

 

 

Para los murales trabaja siempre a mano alzada. Dibuja primero con spray, haciendo un boceto que va refinando. Luego sigue con el color del mismo modo que hace con un lienzo: “en proceso es similar pero requiere mucho sudor y sangre” nos aclara riendo.

Actualmente Lauren está trabajando en una serie de dibujos y escenas con muchos personajes entrelazados. “Es realmente intrincado-explica- pero es divertido para mi porque inicialmente no lo planifico, simplemente sigo el ritmo natural de los personajes a medida que aparecen”. Lauren nos cuenta que en este tipo de proyecto es muy divertido porque puede ilustrar todo tipo de criaturas: personas, animales, ciborgs… todo un mundo interior que desarrolla su aspecto visual. Lauren nos adelanta que espera que estos dibujos se convierta nen pinturas y se publiquen en un libro (y por lo que a contado, ¡nosotros también!).

Sus labores más difíciles las recuerda cuando aprendió a rociar pintura, trabajando a lo grande y entendiendo el color, la curva de aprendizaje se hizo muy cuesta arriba entonces porque lo tuvo que aprender todo de golpe y muy rápido. Recuerdo recibir mucho apoyo pero “hubo un periodo de fisura cognitiva real”, nos explica.

 

 

Para inspirarse Lauren declara su amor incondicional por la mitología y la ficción, en sus propias palabras: “me inspiro en cosas que no existen”. También se deja conmocionar por sus sueños, demostrando un fuerte valor y sensibilidad por lo que está fuera de lo cotidiano.

Por aquí podemos entender su admiración por autores como el Bosco o Goya, porque como Lauren nos explica, ellos eran parte de su época pero a la vez se salían de su mundo a través de lo enloquecido de su trabajo: “Incluso siglos después todavía estamos viendo el trabajo del Bosco y preguntándonos qué demonios estaba pasando. ¡Imagina cómo se recibió su trabajo en aquel entonces!”.

Sobre secretos y talentos Lauren es muy sincera y nos lo grita claramente: “¡¡¡Lineas onduladas!!! El secreto está en los meneos…”.

Para quitarse de en medio practica el senderísmo. Nos recomienda ir al desierto, a la clandestinidad… Pero también tiene siempre presente en su cabeza la canción de The Doors “People are Strange”. Yo creo que no desconecta y siempre está imaginando, enérgica, trabajadora y sobre todo llena de simpatía.

 

 

www.laurenys.com

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.