Laura Villargordo

22 September 2020 Texto: Rando. Retrato de Laura por Isabel Pajares.

Laura es el tipo de fotógrafa que llega a la fotografía por curiosidad: su forma de relacionarse con las imágenes que viene de recuerdos familiares: “Creo que la fotografía siempre ha estado presente en mi vida. Siendo una niña recuerdo ver a mi padre con su cámara y más tarde a mi hermano mayor. Los carretes, las diapositivas, las imágenes de recuerdos, me han acompañado conforme crecí y fui aprendiendo a valorarlos. Quizás fue en mi traslado a Málaga cuando empecé a explorar más mi faceta artística iniciándome en la pintura, algo que me ayudó a encontrar otras perspectivas en mi mirar y a apreciar la luz en el tratamiento de la fotografía. Comencé con una cámara digital básica que me regalaron y experimentando también con una Lomo y una Polaroid. A pesar de que he ido ampliando y mejorando mi equipo conforme he podido permitírmelo, sigo sintiendo la misma ilusión y curiosidad buscando nuevas formas de aprendizaje.”

 

 

Y a través de estos primeros contactos con la fotografía fue cuando empezó a ver las posibilidades expresivas de esta: “la fotografía para mí es una forma de expresión, un medio para asegurar la permanencia y el recuerdo. Puede tener diferentes funciones, como la de generar contenido e información, ser un canal de creación artística, incluso una herramienta para la intervención psicológica. Es maravilloso cómo una imagen puede ser capaz de transmitir tanto y de una manera tan heterogénea dependiendo del receptor. Esa versatilidad me fascina y me mantiene enganchada, haciendo fotos e investigando todos los días”.

En cuanto a sus influencias fotográficas, encontramos lo mejor de la fotografía del siglo XX, con un gran interés por la forma documental: “¡Hay taaaantos! Hoy en día a través de las redes conoces a muchos fotógrafos increíbles e inspiradores. Sin embargo, entre los que he mirado infinitamente y aún sigo recurriendo, se encuentran: Vivian Maier, Koudelka, Elliot Erwitt, Saul Leiter, Imogen Cunningham, Diane Arbus, Cartier-Bresson, André Kertesz, Willy Ronis, Francesca Woodman, Martin Parr, Salgado, Halsman, René Burri, Dave Heath, Lee Friedlander, Eggleston, Antoine D’agata, García Alix

… Lo que nos lleva a preguntarnos qué clase de fotógrafa le gustaría ser: “Nunca me lo había preguntado y me resulta complicado responderte. Quizás me decantaría más por la fotografía documental, aunque también disfruto mucho con la artística” Uno de sus fotolibros favoritos es el All Abaut de Saul Leiter, fotografo que supo conjugar la fotografía documental y la más personal, para conseguir un estilo muy original “Pues hace relativamente poco tuve la suerte de descubrir un fotolibro de Saul Leiter que me fascinó “All about Saul Leiter, es una retrospectiva del fotógrafo acompañado de textos suyos que no tienen desperdicio. La maquetación es muy elegante y la elección de las fotos es magnífica”.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.